La maldición entre el Mundial de Fútbol y el de Fórmula 1

mundial-futbol-formula-1-soymotor.jpg
9
19 Nov 2022 - 10:35

Este domingo, nada más finalizar el GP de Abu Dabi, empalmaremos con el inicio de la Copa Mundial de Fútbol, el Mundial de Catar. A las 17:00 CET se disputará el primer encuentro, entre la selección anfitriona y Senegal. Los más futboleros quizás prefieran ver la ceremonia de apertura al Gran Premio, pero esta es otra historia.

Es posible que más de un piloto aproveché la ocasión para visitar a su selección. Ya se sabe: muchos pilotos amán, incluso son apasionados, del balompié y si no que se lo pregunten a Fernando Alonso y Carlos Sainz, entre otros.

No sé quién ganará en Abu Dabi, pero sí se quien no ganará el Mundial de Fútbol: Países Bajos. No es que entienda mucho –más bien casi nada– del deporte del balón. De hecho, no conozco el nombre de ninguno de los holandeses y mucho menos su valía, aunque la afición 'orange' es tan entregada a su selección como lo ha sido a Max Verstappen.

Pero para tamaña afirmación me vaso en una estadística: la maldición del futbol sobre la Fórmula 1. Una maldición que este año debería actuar a la inversa. Normalmente el Mundial de Fútbol se disputa en verano, cuando la Fórmula 1 está a media temporada. Este año, por vez primera, esto funciona al revés a causa de las elevadas temperaturas en Catar en verano, que imposibilitaban pensar en mantener las fechas tradicionales del evento.

Pero vayamos al grano: este año será la 20ª vez que coinciden un Mundial de fútbol con uno de Fórmula 1. Y nunca un mismo país ha sido capaz de ganar los dos trofeos al mismo tiempo.

Fue Nelson Piquet quien hizo que se fijarán en esta 'maldición'. En 1986, Piquet llegó a la última carrera asiete7 puntos de Nigel Mansell y uno de Alain Prost, aunque ambos debían descontar un resultado –1 punto para Prost y 3 para Mansell–.

Nelson llegó confiando en que ganaría el título. “Cuando la selección brasileña no gana el título de futbol, entonces lo hacemos los pilotos”, dijo al llegar a la última prueba, en Adelaida. Y es que ese año, el título había sido para Argentina.

Sólo en dos ocasiones ha estado a punto de romperse ese maleficio. En 2006, Michael Schumacher se jugaba el título con Fernando Alonso, aunque necesitaba un milagro: ganar y que Fernando no puntuara. De esta forma hubieran empatado a puntos y Schumi hubiera ganado por la fórmula de desempate, ocho victorias a siete. Ese año, Alemania había sido Campeona del Mundo de Fútbol y Michael no sólo no ganó la carrera, sino que acabó detrás de Fernando… y la victoria fue para Felipe Massa, el fiel escudero de Michael.

La otra, en 2010, cuando España alcanzó el título del 'calcio' y Fernando, en su primer año en Maranello, llegó líder a la última carrera, en Abu Dabi. La famosa carrera del error táctico de Ferrari y del triunfo del primer título de Sebastien Vettel. El trofeo de la Fórmula 1 voló a Alemania.

Vettel vio cómo su racha de títulos se cerraba en 2014, cuando Alemania fue campeón de fútbol, pero el título de Fórmula 1 fue para Lewis Hamilton… el primero de Mercedes en la época moderna, pero no hablamos de título de marcas. Por cierto, Nico Rosberg, alemán y compañero de Lewis, fue subcampeón. En 2018. Francia fue campeona del mundo, y Hamilton volvió a ser campeón.

Dicen que las estadísticas, las rachas, los récords, están hechos para romperlos. Y que este año, cronológicamente todo es la inversa –la Fórmula 1 acabando antes del Mundial– es un buen momento para hacerlo. Veremos.

GP Abu Dabi 2022
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Nov 2022 - 14:27

Estimado Raymond. El partido inicial del campeonato mundial de fútbol que empieza mañana es entre la selección anfitriona, Catar (o Qatar) y la de mi país, Ecuador. Para escribir un artículo periodístico profesional hay que documentarse con la información correcta, para no desinformar ni quedar mal. Saludos

Default user picture
19 Nov 2022 - 14:22

Argentina será Campeón, hace Milenios que no tiene pilotos en F1 y más con posibilidades de campeonar.

sosonyapa
19 Nov 2022 - 12:43

El periolisto de Raymond, nada mal muy en su línea del chamán lobato, en sintonía con los errores, despropósito, ignorancia en general, y lo más grave es que creo España ganará el mundial de fútbol, quien sabe si con Brasil o argentina en la final

Default user picture
19 Nov 2022 - 11:18

El corrector no avisa de los errores semánticos

BaronRojo
19 Nov 2022 - 11:03

Raymond Blancafort, al margen de lo que reseñan algunos. Debería revisar las faltas de ortografía.

Default user picture
19 Nov 2022 - 11:02

Y en 2006 ganó Italia el Mundial, no Alemania que ni llegó a la final. Y ha escrito "me vaso". Luego se hacen llamar periodistas...

Default user picture
19 Nov 2022 - 10:58

Qué despropósito de artículo...
En 2006 Alemania no ganó el mundial de fútbol. 2006 fue el mundial del cabezazo de Zidane a Materazzi en la final Italia-Francia...
Hasta el más negado de fútbol conoce ese hecho.
No habláis absolutamente nunca de competiciones de motor como MotoGP y os metéis a hablar de fútbol, y encima mal...

19 Nov 2022 - 10:43

No se enfrenta con Senegal en el partido inaugural, se enfrenta con Ecuador.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41