Blog de Blancafort

09
Sep
2019

La F1 ya asume que tendrá 25 Grandes Premios en 2021

AmpliarLa Fórmula 1 ya asume que tendrá 25 Grandes Premios en 2021 - SoyMotor.comSalida de la carrera de Italia

El Mundial de Fórmula 1 puede ampliarse a 25 Grandes Premios según el borrador de acuerdo que Liberty Media y la FIA proponen a los equipos para el periodo 2021-2025.

No debe extrañarnos. Es algo que ya hace un año anticipaba Ross Brawn, aunque entonces habló de 24 Grandes Premios para 2021. Frente a una filosofía de un cierto elitismo, Liberty Media deberá imponer su lógica: ampliar el número de carreras con objeto de incrementar los ingresos, a la vista de que tanto los cánones que pagan los circuitos como los ingresos de las televisiones parece que han tocado techo y los ingresos por publicidad no parecen susceptibles de aumentar en el futuro.

Precisamente el deseo de Liberty de quebrar la resistencia de los equipos a la ampliación del calendario fue una de las claves para que el Gran Premio de España se mantenga en el calendario en 2020. Y también abre las puertas a una ampliación de contrato para el periodo entre 2021 y 2025.

Los planes de Liberty Media parecen claros. De entrada, el Gran Premio de Arabia Saudí, que ya es un hecho asumido por todos; un GP por el cual los responsables saudís están dispuestos a poner toda la financiación necesaria. Después, Gran Premio en Estados Unidos, posiblemente urbano, por más que las negociaciones con Miami se eternicen y no parezca fácil el llegar al acuerdo. Y, por supuesto, recuperar el GP de Alemania.

Se habla de Sudáfrica o Marruecos, para llevar el Mundial de África, e incluso se ha barajado la posibilidad de un retorno a Argentina, que parece improbable en el contexto actual del país del Cono Sur.

Es cierto que McLaren ha propuesto o defiende una alternativa. La de una cierta rotación de los Grandes Premios, una rotación por zonas geográficas, de manera que habría un núcleo duro del Campeonato y el resto de Grandes Premios serían bienales, pero esto parece que no acaba de cuajar. De una parte, los ingresos no serían los mismos y aunque algunos gastos disminuirían –desplazamientos, costes de competición, etc.– otros se mantendrían –I+D, gastos fijos, etc– al mismo nivel.

La ampliación del calendario a 24 ó 25 carreras permitiría otras alternativas a los equipos. Una de ellas, la puesta en marcha de campeonatos o series regionales de Fórmula 1, como expusimos hace dos años. Los equipos, al menos los modestos, podrían tener un piloto fijo y dar el segundo volante a un piloto de la zona geográfica. Incluso podrían tener patrocinadores para la zona geográfica en cuestión.

Lo que está claro es que la Fórmula 1 tiene que adaptarse al mundo en el que se mueve. Y el entorno ha cambiado mucho no ya en los años 70 y 80, sino en los últimos 15 años y la Fórmula 1 debe integrarse en el mundo, éste no espera.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de telmex

Como fans bien, veremos mas F1, pero como piloto, mecanico, ingenireo, logisticas y de mas personas que tiene un equipo sera muy pesado, saludos

Imagen de OvihSapiens

¿25 carreras? Me encanta la Fórmula 1, me gustan las carreras... Pero esto ya lo veo una exageración. Si aseguran carreras reñidas, será un regalo. Si vamos a ver un monopolio, apaga y vámonos...

Imagen de cristiann_955

25 carreras increible.

Imagen de magic_nano

Si con 19 ya me costaba que no me coincidieran carreras con compromisos de amistades o familiares, con 25 ya va a ser misión imposible. Cuando se lo diga a mi pareja se va a poner contenta xDD

Imagen de telmex

Almenos aca en America, cuando hay GP mi esposa esta dormida, menos GP Canada, USA, Mexico, Brasil, saludos y a convenser a tu esposa, o mudate a America jajajajaj un abrazo

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP