La F2 estrena un coche más cercano a la F1 en Magny-Cours

test-f2-soymotor.jpg
2
15 Feb 2018 - 08:16

Campos Racing ha iniciado con buen pie su 20º aniversario. El equipo fundado por Adrián Campos no sólo es protagonista de la Fórmula E, sino que ha mostrado sus credenciales en los primeros tests de la F2, en los que el piloto italiano Luca Ghiotto ha colocado su coche en lo más alto de la tabla en la primera jornada de ensayos en Magny-Cours. 

Más que un test, podemos hablar de un 'shakedown'. No sólo porque era el primer ensayo de la temporada, sino porque se estrenaba coche. Y por si fuera poco las condiciones fueron pésimas: nieve el día anterior, mañana mojada y sólo por la tarde se han podido poner gomas slicks, cuando salió un tímido sol, la pista se secó lo suficiente y la temperatura aumentó a los 7ºC.

Si el año pasado la F2 fue simplemente una GP2 'rebautizada', este año se puede hablar de nueva categoría, al haber estrenado un coche diferente, tras la larga vida del modelo anterior. El cambio más radical, el nuevo motor 3.4 V6 Turbo, que debe ofrecer 620 caballos, para un peso de 720 kg.  Lo más llamativo del monoplaza, al menos por ahora, es la incorporación del halo, que da una nueva fisonomía al monoplaza, pero que no resulta tan odioso desde el punto de vista estético como algunos temían.

Todos los equipos han rodado con un solo coche, ya que hasta el momento Dallara y Mecachrome sólo han entregado un monoplaza y un motor por conjunto, así que los pilotos se han tenido que dividir las sesiones. En muchas escuderías todavía los bólidos estaban sin decorar, incluso algunos de lo que rodaron todavía no están confirmados, ya que siguen negociando su fichaje.

El tiempo de Luca Ghiotto es interesante. Es cierto que su 1'24''404 está lejos de la última referencia de un GP2 en Magny Cours –1'22''250 de Senna en 2008–, pero teniendo en cuenta que se estrenaba coche y las condiciones meteorológicas, cabe esperar que estos F2 sean más rápidos que el coche del año pasado.

"Este coche es un paso claro respecto al anterior. ¡El agarre es increíble! En general, es una mejora en todas las áreas. En un día frío como hoy, funcionó muy bien", explicó Ghiotto al finalizar la sesión.

El italiano de Campos Racing también evaluó con positividad el nuevo motor. "Este motor turbo nos acerca un poco más a la F1. El año pasdao tuve ocasión de hacer un test con Williams y por eso puedo decir que estamos mucho más cerca de un F1 y esto ayudará a tener una adaptación más rápida a los que puedan dar el salto. También me sorprendió la fiabilidad, tanto del motor como del coche. Es sólo el primer día, pero podemos estar muy contentos", ha descrito.

Nicholas Latifi © FIA F2

Louis Delétraz © FIA F2

Artem Markelov © FIA F2

LOS TIEMPOS

1 - Luca Ghiotto Campos– 1'24"404

2 - Sérgio Sette Câmara Carlin 1'24"738

3 - Nicholas Latifi DAMS 1'24"76

4 - Maximilian Günther Arden 1'24"813

5 - Santino Ferrucci Trident 1'24"922

6 - George Russell ART 1'24"951

7 - Antonio Fuoco Charouz 1'25"311

8 - Artem Markelov Russian Time 1'25"425

9 - Arjun Maini Trident 1'25"492

10 - Danel De Jong MP Motorsport 1'25"677

11 - Lando Norris Carlin 1'25"687

12 - Sean Gelael Prema– 1'27"309

13 - Louis Deletraz Charouz 1'39"528

Los tiempos son de la segunda tanda. En la primera, los registros fueron lentos y dispersos debido al estado de la pista y no todos los pilotos rodaron.

 

2018, NUEVA ERA PARA LOS COCHES DE FÓRMULA 2

El nuevo monoplaza de 2018 estará propulsado por un motor V6 Turbo de 3,4 litros, suministrado por Mecachrome. Renault llama así a su sección de competición y desde el primer día de la GP2 –actual F2–, ésta ha sido la encargada del suministro de motores.

Esta decisión se toma para asemejarse lo máximo posible a la F1, que desde 2014 usa motores con turbo compresor, a diferencia de la F2, que hasta ahora usaba motores V8 atmosféricos. Desde la FIA y en conjunción con Dallara y Mecachrome, se ha trabajado, codo con codo, para dar a luz a esta nueva era de coches.

"La presentación del nuevo coche de la FIA F2 es un momento importante porque completamos así la pirámide evolutiva a nivel de monoplazas desde el karting hasta el pináculo del deporte motor, la F1. La estructura de este plan de categorías inferiores es crear una escalera que prepare, a cada paso que se da, a los pilotos para el siguiente paso", ha explicado el director de carreras de la FIA, Charlie Whiting.

Los pilotos de 2018 soportarán fuerzas G de hasta 4G laterales y 3,5G en frenada. La velocidad máxima que pueden alcanzar estos coches con DRS es de 335 kilómetros por hora, después de alcanzar los 100 kilómetros por hora en 2,9 segundos desde una salida en parado y los 200 kilómetros por hora en sólo 6,6 segundos.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

FIA Formula 2
Test
prueba
Sergio Sette Camara
Lando Norris
2018
Francia
Magny Cours
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Feb 2018 - 12:41

Cuanto mas se parezca menos competitividad veremos

15 Feb 2018 - 10:21

Lo de mas cercano será por el Halo que es el mismo.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50