Blog de Blancafort

16
Oct
2019

Las dudas de Honda sobre 2021

AmpliarHonda aún no ha tomado una decisión sobre 2021 - SoyMotor.comFans de Honda en Suzuka

Honda no ha tomado aún la decisión sobre la continuidad en la Fórmula 1 más allá de la próxima temporada. Antes de hacerlo, quiere esperar a conocer el texto final y definitivo sobre las reglas nuevas de 2021.

Obviamente la postura de Honda tiene que ver casi exclusivamente con las reglas de los motores. La continuidad de las reglas actuales parece establecida, pero hay detalles que preocupan y que pueden cambiarlo todo y el detalle clave es la congelación del desarrollo de motores o, al menos, de los motores térmicos.

Es una posibilidad que a Ferrari y Mercedes no les molesta, que sorprendentemente Renault aceptaría, pero con la que Honda no parece dispuesta a tragar.

"Una congelación de desarrollos sólo puede funcionar si el nivel de prestaciones es uniforme. Actualmente Ferrari está claramente por delante de todos. En clasificación nos sacaban ocho décimas de segundo sólo en la recta. Mercedes también estaba por detrás en clasificación, pero en carrera estamos cerca de ellos. Honda espera las reglas nuevas y decidirá en consecuencia", ha señalado Marko.

Obviamente, para Honda es inaceptable que les aten las manos y no poder trabajar para paliar la diferencia. Si ese fuera el caso, habría llegado el momento del 'apaga y vámonos'.  

Siempre me he preguntado la razón por la que se permiten todas las evoluciones aerodinámicas y por el contrario, se coartan las mejoras de los motoristas. Es algo sencillamente absurdo y esto dibuja un panorama no precisamente brillante.

Dudas sobre la continuidad de Honda que se añaden a las incertidumbres sobre el futuro de Renault¿Se imaginan dos adioses de este calibre? Es una situación quizás poco probable, pero lo suficientemente preocupante como para tenerlo en cuenta como posibilidad.

No me preocupa mucho el de Renault, sí el de Honda: porque sus implicaciones con Red Bull son muchas y plantearía ciertas dudas a Red Bull sobre su continuidad; no está muy claro que a los austríacos les cuadre asumir de nuevo el papel de equipo cliente, ni que Mercedes o Ferrari estén dispuestas a darle sus motores… A no ser que Mercedes decidiera 'aparcar' su equipo y continuar sólo como motorista y convertirse en el 'Cosworth' de la próxima década… O que Renault piense que esos diez posibles futuros equipos que les han sondeado para usar sus motores les lleve a ocupar ese rol.

Bromas aparte, en una Fórmula 1 donde el motor tiene importancia capital y el coste del mismo es disuasivo para atraer a motoristas nuevos e inabordable para los independientes, está claro que la cuestión no es baladí.

Si el congelar el desarrollo –cosa que se hizo en cierta forma hace muy pocos años al obligar a homologar los motores tras los test de invierno– es entendible desde el punto de vista financiero, es poco justificable desde el punto de vista deportivo si no hay equidad y, desde luego, desde el punto vista tecnológico, es un tanto inaceptable.

Quizás con ello, los aficionados tengan un poco más claras las dificultades para llegar a un consenso sobre este tema.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de chancletula-1

Estos van a acabar como la Indycar. Un coche y 2 motores, y muchísimo menos dinero para quemar en p***s y aviones privados.
La época mas emocionante de la Formula 1, eran coches con un motor Cosworth DFV y una caja de marchas Hewland.

Imagen de Need For Speed

Los únicos motivos para congelar el ICE son económicos, pero no por la inversión en desarrollo; el "neolobby" eléctrico nos quiere imponer su producto sí o sí. Qué mayor gasto, que la cantidad de dinero gastado en desarrollar e implementar la parte eléctrica. Que le pregunten a Honda. ¿Acaso no existe ya una Fórmula E?

Antaño era "In the name of God". Hoy es "In the name of Ecology". Eso sí, iluminamos los kilómetros de un circuito para correr de noche, por que vender mola y porque que esa luz proviene de las luciérnagas y de energías renovables.

Qué despropósito de sociedad...

Imagen de 1973

El vice de Honda, según De Telegraaph, no está por la labor de continuar.
https://www.telegraaf.nl/sport/114850503/red-bull-wacht-nog-op-verlossen...

Imagen de Leclerc16

La clave estaría en estandarizar (o sacar una línea básica en el desarrollo) del MGU-H y MGU-K. Son dos componentes sumamente complejos no de fabricarlos (que también), si de integrarlos y hacerlos funcionar al unísono con el grupo motor. Y el motor como tal parece que no tiene fuerza en bajas (¿MGU-H que no da bastante potencia?). En fin, espero que den con la tecla Honda o que la FIA tome cartas en el asunto obviando lo que digan Mercedes y Ferrari.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP