La incertidumbre sobre Renault: ¿futuro negro?

renault-motorhome-soymotor.jpg
4
14 Oct 2019 - 08:49

¿Continuará Renault en Fórmula 1 a partir del 2021? Por más que Cyril Abiteboul haya fichado a Esteban Ocon por dos años; por más que diga que el perder a su único cliente, McLaren, en 2021, les permitirá concentrarse en lo suyo; por más que diga que diez posibles equipos que quieren entrar en F1 les han sondeado sobre la posibilidad de disponer de motores franceses... la pregunta está en el aire y las respuestas… bien podrían ser motivo de negocio para una casa de apuestas. Nada está decidido y todo es posible.

Ya a primeros de septiembre manifestamos nuestras dudas sobre si Renault seguiría en F1 a partir de 2021. El verse superada por su cliente, McLaren, es un elemento muy duro de vender a un consejo de administración, pero la repentina huida de McLaren a Mercedes –se ha dicho que McLaren se negó a la propuesta de Renault de colaboración técnica en tema de chasis–, que Abiteboul ha celebrado diciendo que así será dueños de su propio destino, también puede hacer pensar en una despedida a la francesa.

¿Lo peor? Que no parece que Renault pueda estar en condiciones de firmar un Pacto de la Concordia 2021-2025. Todo porque está claro que en el grupo francés hay una dura lucha interna por el poder para tomar el relevo de Carlos Ghosn, desde que el dirigente brasileño de origen libanés cayó en desgracia por diversos temas relacionados con sus retribuciones y gastos. Thierry Bolloré, quien lo sustituyó, ha sido 'decapitado' esta semana y desde el viernes, Clotilde Delbos, la directora financiera, ha asumido la dirección general de grupo, aunque sea de forma provisional. El hombre fuerte del grupo parece que es Jean-Domique Senard, presidente del grupo.

Hay muchos temas sobre el tapete, algunos de gran enjundia y mucho me temo que la F1 es simplemente algo marginal o colateral. Por ejemplo, ya se habla de retomar conversaciones con FCA, un tema que para Bolloré era simplemente tabú, pero sobre todo hay que recomponer la alianza con Nissan y Mitsubishi… donde precisamente también acaban de rodar cabezas.

Clotilde, que también fue presidenta del Consejo de RCI Bank, está considerada una persona muy capaz, una persona de números. Y desde luego, a un financiero no debe de gustarle nada el panorama de costes crecientes y resultados menguantes que representa para ellos en este momento la F1. No han llegado no ya victorias, sino tampoco podios, y sus clientes como motorista siempre han ido por delante del equipo oficial. Su lucha no es con los grandes, ni siquiera por aproximarse, sino que está enzarzada en una batalla –que parece ya perdida este año– por ser el mejor de segunda.

De momento, ha llegado Alain Prost como figura emblemática y, desde luego, todo indica que la figura de Abiteboul pende de un hilo. Uno tiene la impresión de que colocando a Prost al frente de Enstone en Renault quieren tener una visión directa, de un hombre de la casa, sobre su situación real en la F1.

Puestas así las cosas, el cambio de reglamento y el nuevo Pacto de la Concordia –que presumiblemente les quitaría el bonus actual– pueden auspiciar un adiós. Y un detalle a tener en cuenta: se habla ya de posibles proyectos de equipos dispuestos a tomar el relevo y de que Mercedes puede ampliar su suministro de motores.

Renault
Cyril Abiteboul
2021
reglamento
equipos
Alain Prost
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Oct 2019 - 05:27

No me tilden de machista. Pero la Sra Delbós, busca una buena relación inversión/resultados. Y como están las cosas, el equipo no lo facilita. Lo lamento por RIC; quien pensaba hacer un buen negocio pasando a Renault. Que vaya viendo otro equipo desde ahora.

14 Oct 2019 - 13:02

El presente es negro, lo que no tiene Renault F1 es futuro.

Default user picture
14 Oct 2019 - 09:14

Deberían de echar al estúpido y prepotente Abiteboul, ¿Cómo cojones van a intentar atraer talento con ese impresentable a la cabeza? Nada más que hace echar balones fuera, la culpa siempre es de otros (RedBull, McLaren...) pero no se da cuenta, o no quiere admitir, que es bien distinto, que la culpa de que el equipo esté así, en última instancia, es suya y solamente suya.
Si ningunea pilotos (aka Sainz, Hulkemberg...), ni que decir tiene con el persona que no es visible.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00