¿Hay alternativa a la pérdida de plazas de parrilla por cambiar elementos del motor?

perdida-plazas-parrilla-f1-soymotor.jpg
12
17 Sep 2022 - 10:33

La F1 no encuentra una fórmula alternativa a la pérdida de posiciones de parrilla para penalizar el estrenar elementos de motor nuevos, superando el ‘cupo’ autorizado para la temporada.

Toto Wolff las ve necesarias para evitar una ‘carrera de estrenos’ de motor y por tanto motivo de que los costes se disparen.

Pero por ahora no ve alternativa a las posiciones de parrilla. Las confusiones creadas en Spa y Monza por la aplicación de la norma –que no se ha hecho igual en los dos Grandes Premios– han sido evidentes y han sido muy criticadas por la afición.

Lo peor es que se teme que este hecho pueda reproducirse en lo que resta de temporada, particularmente en Austin, el trazado que tanto Christian Horner como Stefano Domenicali consideran que es el más adecuando para penalizar sin que ello comporte un daño irremediable.

Pero, ¿hay alternativa a la pérdida de posiciones de parrilla?

En el pasado hubo voces que pidieron que la penalización no fuera en posiciones de parrilla, sino en forma de peso añadido. Cada elemento tendría un ‘valor penal’ en kilos que se deberían sumar al coche para el Gran Premio. La propuesta fue rechazada porque en su momento se pensó que sería muy difícil de explicar una caída brutal de prestaciones entre clasificación y carrera, aunque eso ya ocurre hoy con los coches que recargan de forma menos eficiente las baterías o desgastan más las gomas.

Si admitimos que cada diez kilos son tres o cuatro décimas, está claro que salir con 20 kilos más es un hándicap importante. Pero ello conlleva un doble problema: el primero, dónde ubicar esos kilos en coches que apenas tienen un milímetro libre; el segundo, mientras que las penalizaciones en parrilla comportan interés y emoción a la carrera –al menos si son los grandes los que incurren en ellas–, aquí sucedería lo contrario, y haría que la carrera perdiera interés.

Este año ha habido voces que han pedido que la penalización sea en forma de puntos para el campeonato. Pero Toto no la ve efectiva. Piensa posiblemente que, como se ha visto este año, los equipos grandes podrían remontar y podrían ir sumando puntos, más de los que penalizarían… y los pequeños piensan que ello podría restarles dinero a final de temporada.

No es sencillo. La solución no lo es… aunque pudiera haber una: el techo presupuestario. Cada elemento extra tiene un valor y ese dinero se va computando a la hora de contabilizar el gasto de la temporada.

En otras palabras, es como en el caso de los accidentes. Las reparaciones de los mismos restan dinero al presupuesto disponible. Y por lo tanto presupuesto para evolucionar el coche. Y esto sí que es un serio hándicap para los equipos grandes. Para los pequeños, el efecto es menor; algunos de ellos no llegan al techo presupuestario, así que quedaría en el limbo y no les perjudicaría mucho.

Pero dudo que algo así pudiera pasar el filtro corporativo de equipos y motoristas.

Eso sí, en F1 se debe penalizar la sustitución de cada elemento… porque de lo contrario se sustituirían todos por el precio de uno.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Sep 2022 - 06:53

Bueno, el campeonato de pilotos no da dinero al equipo, el campeonato que distribuye los premios es el de constructores, no creo que ningún equipo quieras renunciar a ello. Y por parte de los pilotos, al final de año, prácticamente todos han sancionado un par de veces, está visto que necesitan 5 motores de media. Y desde luego, la penalización de posiciones solo afecta a equipos más lentos, los de arriba siempre terminar llevando el coche a su lugar y consiguiendo buen botín de puntos.

17 Sep 2022 - 16:49

Como se cataloga que ciecuitos son y no son faciles para adelantar? Ademas de que en Monza y Spa interesa tener un motor potente, sino penalizas todavia mejor ya que saldras primero o en posiciones de arriba

17 Sep 2022 - 16:46

Un equipo podria tirar el de constructores penalizando para que su piloto gane el de pilotos. Tambien con esa medida joderias a los pilotos de equipos mas himildes, asi que mejor la que hay ahora que si sen perdecta tiene menos fallos

Default user picture
17 Sep 2022 - 15:16

Y que os parece que el cambio de motor simplemente anule la puntuación obtenida por el equipo en esa carrera para el campeonato de constructores, y el piloto siga puntuando para el de pilotos? El piloto que estrena motor califica 5, y sale el 5, y simplemente sus puntos no suman para el campeonato de constructores.

17 Sep 2022 - 15:09

Yo lo tendría claro. no se puede penalizar en circuitos en los cuales adelantar sea tan fácil (spa, monza etc.) si cambias el motor en spa por ejemplo, pues penalizas en la siguiente carrera en la que no sea fácil adelantar, vamos lo dicho descartar circuitos en los que se pueda adelantar fácilmente.

17 Sep 2022 - 12:47

Claro eso llevaria a que los equipos no se esforzaran en salir a pista, imagina penalozar con 5 puntos a un Williams o Aston, para que se vaa esforzar?

17 Sep 2022 - 12:45

La sancion de posiciones es necesaria, pero deberian aumentar el numero de componentes a algo mas razonable. La sancion de puntos la veo demasiado estricta y que no afectaria igual a un piloto top que a uno de la cola

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41