Ferrari ya ha elegido sus tokens de desarrollo

vettel_albon_hungria_2020_soymotor.jpg
7
21 Jul 2020 - 17:20

Ferrari ya ha elegido donde empleará los dos 'tokens' para desarrollo del chasis de que dispone esta temporada. Una decisión que era urgente tomar porque mañana miércoles los equipos deben comunicar a la FIA donde centrarán el desarrollo del coche este año. Obviamente, los demás equipos habrán hecho lo mismo, sobre todo McLaren que debe compaginar las restricciones actuales con el cambio de motor.

 

Vistos los graves problemas que tiene Ferrari este año, es imprescindible no equivocarse en la elección de los componentes a modificar y elegir los que puedan mejores resultados en términos de prestaciones. Recordemos que -salvo la aerodinámica y otros detalles menores- la mayor parte de las piezas de los coches de este año quedaron 'congeladas' en lo que al desarrollo se refiere tras las verificaciones del GP de Austria. Sólo serán autorizadas emplear dos comodines o tokens cara a 2021, para solucionar algunos problemas que tenga el coche, es decir que los cambios se limitan a uno o dos elementos máximo ya que hay componentes que exigen un solo token y otros que exigen gastar los dos tokens.

Hay un plazo límite para comunicar a la FIA las especificaciones de la nueva pieza: el 5 de agosto, que queda a la vuelta de la esquina. Y otro límite, algo más amplio, para presentar el esquema detallado de la nueva pieza, el 21 de septiembre. En cada uno de los casos hay que esperar a que la FIA apruebe las elecciones y cambios, lo que la Federación hará en una semana. Estas piezas se podrán montar una vez aprobadas por la FIA, pero una vez se hayan gastado los tokens ya no habrá más para el próximo año. Es más, ni siquiera se permite una marcha atrás para emplear el token en otra pieza: el principio es claro: token anunciado, token gastado.

Mattia Binotto ha admitido que "vista nuestra situación, hubiéramos preferido poder desarrollar completamente el coche. Pero este un compromiso que se tomó dada la situación particular de este año. Para nosotros era una cuestión de responsabilidad hacia la F1 aceptar este compromiso". En otras palabras, que las modificaciones que introducirán son limitadas o parciales, que no podrán resolver todos los problemas.

Binotto ha admitido que no tienen todavía ideas claras de dónde ha fallado el proyecto, dónde reside el error, así que lo que introduzcan será para paliar parte del problema y emplearán el resto del año en comprender los puntos débiles del proyecto actual.

Afortunadamente para Ferrari la aerodinámica no está sometida a esta techa de congelación, así que pueden seguir buscando solución a sus problemas de carga aerodinámica y drag sin más limitación que las que marcan las reglas en cuanto a horas de túnel de viento y terabytes de CFD. 

Ya han traído piezas aerodinámicas nuevas en los dos últimos GP sin resultados significativos, aunque señalan que quizás ha mejorado la correlación de datos de túnel y simulación con la pista. También cambios en la suspensión trasera, pero esto es algo permitido porque lo único congelado son los elementos 'on board' y no los exteriores, como los triángulos o tirantes de suspensión.

En cualquier caso, los cambios en las piezas sujetas a homologación y congelación deberán tener en cuenta que el próximo año no podrán usar el fondo plano actual, sino uno recortado, que limite la carga aerodinámica por razones de seguridad ya que los neumáticos no soportarían un nuevo incremento de apoyo.

No es el mejor augurio para 2021, obviamente, pero esta limitación al desarrollo liberará hombres y presupuesto para poder emplearlos en el coche de 2022 cuando entren en vigor las nuevas reglas, que es donde Ferrari tiene puesto su nuevo horizonte, donde los gurús ven la posible tabla de salvación y el final de la actual travesía del desierto.

Ferrari
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
KIMI
21 Jul 2020 - 22:15

Esto es un asco, así no se puede avanzar, si todos tienen 4 tockens y Mercedes está delante de ti, no podrás alcanzarlos porque si tu haces 4 actualizaciones, ellos tambien pueden hacer 4. Es ridículo. Por esto mismo Honda sufrio en 2015 para evolucionar el motor, parece que lo hacen aposta para fastidiar el deporte, cada día lo veo más claro

21 Jul 2020 - 21:25

A ferrari debieran dsrle tokens especiales.... De retroceso

SeiyaSagitario
21 Jul 2020 - 19:33

Esto no hay token que lo arregle , hay que centrarse en el motor antes de que nos agarre el congelamiento , y obviamente el chasis de 2022

Default user picture
21 Jul 2020 - 19:31

Las míticas involuciones de Ferrari...

21 Jul 2020 - 18:30

Espero que antes del 5 de agosto, sepamos si RP es legal...

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00