Ferrari ya ha elegido sus tokens de desarrollo

vettel_albon_hungria_2020_soymotor.jpg
7
21 Jul 2020 - 17:20

Ferrari ya ha elegido donde empleará los dos 'tokens' para desarrollo del chasis de que dispone esta temporada. Una decisión que era urgente tomar porque mañana miércoles los equipos deben comunicar a la FIA donde centrarán el desarrollo del coche este año. Obviamente, los demás equipos habrán hecho lo mismo, sobre todo McLaren que debe compaginar las restricciones actuales con el cambio de motor.

 

Vistos los graves problemas que tiene Ferrari este año, es imprescindible no equivocarse en la elección de los componentes a modificar y elegir los que puedan mejores resultados en términos de prestaciones. Recordemos que -salvo la aerodinámica y otros detalles menores- la mayor parte de las piezas de los coches de este año quedaron 'congeladas' en lo que al desarrollo se refiere tras las verificaciones del GP de Austria. Sólo serán autorizadas emplear dos comodines o tokens cara a 2021, para solucionar algunos problemas que tenga el coche, es decir que los cambios se limitan a uno o dos elementos máximo ya que hay componentes que exigen un solo token y otros que exigen gastar los dos tokens.

Hay un plazo límite para comunicar a la FIA las especificaciones de la nueva pieza: el 5 de agosto, que queda a la vuelta de la esquina. Y otro límite, algo más amplio, para presentar el esquema detallado de la nueva pieza, el 21 de septiembre. En cada uno de los casos hay que esperar a que la FIA apruebe las elecciones y cambios, lo que la Federación hará en una semana. Estas piezas se podrán montar una vez aprobadas por la FIA, pero una vez se hayan gastado los tokens ya no habrá más para el próximo año. Es más, ni siquiera se permite una marcha atrás para emplear el token en otra pieza: el principio es claro: token anunciado, token gastado.

Mattia Binotto ha admitido que "vista nuestra situación, hubiéramos preferido poder desarrollar completamente el coche. Pero este un compromiso que se tomó dada la situación particular de este año. Para nosotros era una cuestión de responsabilidad hacia la F1 aceptar este compromiso". En otras palabras, que las modificaciones que introducirán son limitadas o parciales, que no podrán resolver todos los problemas.

Binotto ha admitido que no tienen todavía ideas claras de dónde ha fallado el proyecto, dónde reside el error, así que lo que introduzcan será para paliar parte del problema y emplearán el resto del año en comprender los puntos débiles del proyecto actual.

Afortunadamente para Ferrari la aerodinámica no está sometida a esta techa de congelación, así que pueden seguir buscando solución a sus problemas de carga aerodinámica y drag sin más limitación que las que marcan las reglas en cuanto a horas de túnel de viento y terabytes de CFD. 

Ya han traído piezas aerodinámicas nuevas en los dos últimos GP sin resultados significativos, aunque señalan que quizás ha mejorado la correlación de datos de túnel y simulación con la pista. También cambios en la suspensión trasera, pero esto es algo permitido porque lo único congelado son los elementos 'on board' y no los exteriores, como los triángulos o tirantes de suspensión.

En cualquier caso, los cambios en las piezas sujetas a homologación y congelación deberán tener en cuenta que el próximo año no podrán usar el fondo plano actual, sino uno recortado, que limite la carga aerodinámica por razones de seguridad ya que los neumáticos no soportarían un nuevo incremento de apoyo.

No es el mejor augurio para 2021, obviamente, pero esta limitación al desarrollo liberará hombres y presupuesto para poder emplearlos en el coche de 2022 cuando entren en vigor las nuevas reglas, que es donde Ferrari tiene puesto su nuevo horizonte, donde los gurús ven la posible tabla de salvación y el final de la actual travesía del desierto.

Ferrari
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
KIMI
21 Jul 2020 - 22:15

Esto es un asco, así no se puede avanzar, si todos tienen 4 tockens y Mercedes está delante de ti, no podrás alcanzarlos porque si tu haces 4 actualizaciones, ellos tambien pueden hacer 4. Es ridículo. Por esto mismo Honda sufrio en 2015 para evolucionar el motor, parece que lo hacen aposta para fastidiar el deporte, cada día lo veo más claro

21 Jul 2020 - 21:25

A ferrari debieran dsrle tokens especiales.... De retroceso

SeiyaSagitario
21 Jul 2020 - 19:33

Esto no hay token que lo arregle , hay que centrarse en el motor antes de que nos agarre el congelamiento , y obviamente el chasis de 2022

Default user picture
21 Jul 2020 - 19:31

Las míticas involuciones de Ferrari...

21 Jul 2020 - 18:30

Espero que antes del 5 de agosto, sepamos si RP es legal...

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25