Ferrari salió de Australia acariciando el título, pero Red Bull arrasó en 2022: ¿pueden intercambiarse los papeles en 2023?

Verstappen y Leclerc en Australia 2022.
Verstappen y Leclerc en Australia 2022.
4
29 Mar 2023 - 15:25

¿Pueden creer en el título en Ferrari? Aparentemente, no. Tienen problemas, mientras que Red Bull parece ser inalcanzable.

Frédéric Vasseur señala que el coche es rápido, como se demuestra en clasificación, pero el ritmo de carrera no es bueno. Y ello se debe a problemas con la gestión de las gomas. Carlos Sainz ha puesto el dedo en la llaga: “si seguimos de cerca al coche de delante, las gomas se recalientan”. Y esto les perjudica en el primer stint con las gomas más blandas. Pero no acaba todo aquí: con las gomas más duras, parece que hay problemas de adherencia atrás y la consiguiente degradación.

Son problemas sobre los que Ferrari está trabajando, aunque no será hasta Imola cuando podrá contar con las evoluciones que en teoría deben permitirles mejorar esta aspecto.

Los ferraristas más acérrimos puede acogerse —si lo desean — a lo sucedido el pasado año. Tras Melbourne, Ferrari parecía tener el título en el bolsillo. La ventaja de Leclerc sobre Max era brutal: 46 puntos. La victoria en la pista australiana parecía haber dado alas a los rojos… sólo que era un espejismo. Max llevaba dos abandonos por problemas menores, ligados al circuito de admisión de combustible. Un problema que impedía a Red Bull sacar provecho del enorme potencial del coche: tres carreras, un abandono para Pérez y otros dos para Max.

Y a partir de Melbourne, no sólo los Red Bull mostraron su real competitividad, sino que en Ferrari comenzarían pronto sus problemas de fiabilidad. Leclerc sumaría tres abandonos y algunas posiciones retrasadas, aunque en los puntos, por penalziaciones en la parrilla. Verstappen encadenó podios, especialmente victorias, y puntuó en todas las carreras.

Hoy, la situación es diferente. Leclerc tiene un abandono y una séptima  plaza, debida ésta a la penalización por montar nuevos elementos en la unidad de potencia. Esta a 38 puntos de Max tras dos carreras y a 14 de Sainz.

El pasado año, Australia fue cal y arena para Ferrari. Cal por la victoria de Charles. Arena, por un Gran Premio a olvidar de Carlos Sainz. El madrileño había comenzado bien pero se torció en la Q3: una bandera roja interrumpió una vuelta que espectacular y en el otro intento las cosas no fueron bien, de forma que salía noveno.

En carrera la salida fue mala, cayó a 14º. Quiso remontar deprisa y en la segunda vuelta, intentando un exterior a Schumacher frenó tarde, hizo un trompo y quedó aparcado en la grava. Es algo que no querrá repetir este año.

En cualquier caso, volvamos a la cuestión principal. ¿Podrían intercambiarse los papeles entre Ferrari y Red Bull? No hay nada imposible, pero parece muy improbable. Los rojos han tenido, con Leclerc, problemas de fiabilidad. Y, desde luego, solucionar un tema de gestión de gomas, de aerodinámica, como el que tienes, es más complicado que un tema de bomba de gasolina, como el de Red Bull del pasado año.

El objetivo a corto plazo de Ferrari no es mirar a Red Bull, sino de no quedar como cuarta fuerza del campeonato, es decir, no estar delante de Aston Martin como están y no sucumbir ante Mercedes, que parece reaccionar más rápido.

GP Australia 2023
Ferrari
Red Bull
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Mar 2023 - 19:50

He leído mejores y mucho mejores cosas del autor de esta nota.

29 Mar 2023 - 18:29

Ojalá, pero aunque Vasseur se demuestre un fenómeno en la gestión de los recursos del equipo, va a necesitar un tiempo más largo que 3 semanas. Va a ser un año de sufrimiento. Espero equivocarme.

BaronRojo
29 Mar 2023 - 18:14

Eso seria genial. Si ocurre las cuevas no podrían derrumbarse de la cantidad de relleno que tendrían

Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50