Los felices años 60, 70 e incluso 80 del automovilismo femenino

begonakaibel_o-650x325_1.jpg
2
08 Mar 2018 - 10:05

He seleccionado a Pepa Ruedas para recordar a algunas de las pioneras del automovilismo español. De ella he hablado ya…pero desde luego hubo muchas otras féminas que destacaron.

La primera mujer que vi correr fue a Maribel González, con un Goggomobil –un pequeño utilitario de los años 60 en la Subida a Vallvidrera, de 1962 ó 63, de color verde claro, y en la que también corrían dos Porsche 904, en manos de Juan Fernández y Francisco Godia; asistí a los entrenamientos…simplemente porque mi cole estaba a 100 metros de la salida y entonces íbamos al cole los sábados por la mañana. Me hizo gracia porque mi tío tenía uno igual –aunque de color café con leche, más serio– con el que ya hacía mis pinitos en un descampado de la playa de Creixell.

La piloto femenina por excelencia catalana fue Nuria Viñas Panadés, hermana de un prohombre del automovilismo catalán, Jordi Viñas. Con su BMW 2002 Tii de Grupo 1, color naranja oscuro, dominaba su categoría en las carreras en cuesta catalanas y también era asidua a los rallies. Fue asimismo protagonista de las primeras Copa Seat que se disputaron en Montjuic, con ocasión de los Grandes Premios de Barcelona o España. Su mayor rival fue Giannina Lepori, mujer de un piloto rápido, Vittorio Leppori, cuyo Ford Cortina Lotus era la envidia de muchos, aunque su carrera no fue tan longeva como la de Nuria, que se prolongó más de dos décadas.

Otras que corrieron bastante, pero no se prodigaron tanto, fueron las hermanas Juncosa, Inmaculada y Emilia.

Recuerdo también muy bien a Nuria Llopis, que acabó casándose con un ilustre piloto español, Jorge de Bagration, tras hacerle por años de copiloto, y Paloma Landete, que muchos años después se casaría con el expresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia.

Nuria y Pepa fueron grandes rivales…estilo Barça-Madrid. Recuerdo que en un Luis de Baviera, lloviendo a cántaros, abandonaron casi delante de mí y se refugiaron en mi coche. Pasó mucho tiempo antes de que, una vez concluidas las dos pasadas por el tramo, llegara la grúa y fue el momento de limar asperezas...porque yo escribía ya en Fórmula y no veían muy claro que pudiera ser imparcial.

Recuerdo asimismo muy bien a Begoña Kaibel y Susi Cabal, inseparables; la segunda novia por entonces de Genito Ortiz y la primera que si no tenía oportunidad de coger el volante, hizo muchas veces de copiloto del rapidísimo José Antonio Zorrilla. Con ellas tuve una buena época en los raids, ya que formaron parte del equipo Nissan y yo colaboraba con ellos. Ya tenían una buena experiencia en rallies cuando las llamó la marca para la primera Baja y coincidimos en el equipo, ya que invitaron a cuatro periodistas a correr la prueba; a mí me tocó hacerlo con Manolo Vega, padre de Jacobo Vega y por entonces uno de los puntales de Autohebdo Sport.

Nosotros tuvimos problemas y nos reenganchamos tras cortar parte del recorrido –pero teníamos todas las fichas de los controles de paso porque Paco Crous, a la sazón director de equipo– nos las proporcionó. Y teníamos una orden: las niñas debían acabar. Las esperamos y las escoltamos hasta el final….cuando nos perdimos a la vista de la meta…que estaba justo al otro lado de la autopista, y quedaban menos de 40 minutos para el cierre del control de llegada, encontramos finalmente el puente y llegamos a tiempo, nos sobraron diez minutos.  ¡De eso hace ya 35 años!

Es cierto, hubo muchas féminas corriendo en los 60, 70 e incluso en los 80. Incluso más que ahora, quizás porque la competición era más asequible, quizás porque para correr necesitabas un año de carnet y una ya sabía por sí misma si lo quería o no. La mayor parte de ellas, como copiloto. Todas me merecen admiración y respeto. Quizás haya sido en este papel, el del asiento de la derecha, en el que hayan destacado más, por méritos propios, sin duda. Pero correr siempre ha sido costoso y fueron relativamente pocas las que pudieron llegar a tomar el volante.

Y no olvido a Gloria Castresana. De ella, sólo una fugaz imagen cuando se impuso con un Mini Cooper en su categoría en la carrera inaugural del Jarama.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

España
Nissan
Rally
2018
mujer
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Mar 2019 - 18:43

Para internacionalizar un poco, debemos recordar a algunas muy importantes, como Ewii Rosqvit, Pat Moss y la inigualable Michel Mouton.

08 Mar 2018 - 11:15

Bueno, iba a decir que por que tanto insistencia en de quien eran novias o esposas estás mujeres, supongo que es para poner en contexto y saber situar en el tiempo a las personas que sí conocían a los hombre pero no a sus compañeras. También iba a decir que me faltan muchos datos, de resultados, palmarés, anécdotas de estas féminas u otras, pero leyendo el tono del artículo supongo que el autor habla mucho desde el recuerdo y no tanto con datos delante, así que bueno, aprobado justito para un artículo que cubre el cupo en el día de la mujer.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41