Blog de Blancafort

30
Jun
2020

El negro, un color que ha sido bastante común en la F1

AmpliarEl negro, un color que ha sido bastante común en la Fórmula 1 - SoyMotor.comLuis Pérez-Sala, con el Minardi M188B en Mónaco en 1989

El anuncio por parte de Mercedes de que este año cambiará su tradicional color plata por el negro y los coches pasarán de ser flechas plateadas a flechas negras ha sorprendido a muchos. Es un gesto de repulsa al racismo, pero también un gesto de apoyo a su piloto, Lewis Hamilton, que se ha convertido en apenas un año en activo militante vegano, animalista y defensor de la diversidad también en la Fórmula 1.

Sin embargo, no es el primer coche negro en las parrillas –¿quién no recuerda los míticos Lotus negros con la publicidad de John Player Special que después también lucieron la publicidad de Olympus o Courage–, ni el primer campeón que usa un coche de este color: Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Jody Scheckter, Ayrton Senna y Fernando Alonso lo han llevado.

Ni siquiera es el primer Mercedes de F1 negro. En 1993, cuando Mercedes volvió a la F1 a través de Sauber, los coches eran negros y un año después, en 1994, todavía era el negro era el color predominante, aunque contrastaba con los detalles blancos del coche. Eran unos colores que ya se habían visto en los primeros Sauber-Mercedes de resistencia, con publicidad de Kouros primero y de AEG después.

El negro ha sido un color más común en la F1 de lo que muchos pueden pensar, pese a ser considerado, al menos en la cultura occidental, el color de duelo, de pena, fúnebre y en un primer momento los Lotus se llevaron críticas por ello. El negro siempre ha sido también un color elegante y por eso se ha usado muchas veces como color de base, junto otros colores –dorado, blanco o amarillo preferentemente– con los que formaba un destacado contraste.

FOTOS: Coches de Fórmula 1 que fueron negros

galeria-fotos-f1-negros-soymotor.jpg

Incluso tres pilotos españoles llevaron coches negros. Cuando Adrián Campos llegó a Minardi con el patrocinio de Lois, el coche se decoró en negro. Y el año siguiente, con Adrián y Luis Pérez Sala también fue negro. De hecho, ya antes Giancarlo Minardi había usado el negro como base, combinado con el amarillo, que también mantuvo detalles en la época Lois. Y el negro volvió a ser dominante en 1991 y 1992… para volver como color prácticamente único en 2001, cuando Paul Stoddart compró el equipo y Alonso era su piloto. Fernando volvió a usar el negro en 2007, como piloto de McLaren, aunque fuera de forma esporádica en el Gran Premio de Estados Unidos.

Pedro de la Rosa no llegó a pilotar un coche totalmente negro. El Arrows era negro en 1998, pero en el 99, cuando llegó Pedro con el apoyo de Repsol el morro del automóvil tuvo un vistoso color naranja, así que no era un coche negro sino bicolor.

Pero el primer coche de negro en la parrilla apareció en 1974 con el equipo UOP Shadow. UOP era una petrolera y Shadow, la marca del coche. Está claro que el color hacia honor al nombre, 'Sombra', y el emblema del equipo fue 'el hombre de la capa', muy similar al del vino Sandeman Sherry. Los Shadow fueron negros bastantes años. Arrows nació de una escisión de Shadow. Ésta fue un tanto escandalosa porque el primer Arrows era exactamente igual a Shadow, no en vano habían sido concebidos por el mismo ingeniero… que estuvo entre los que cambiaron de equipo.

Ha habido más casos –Andrea Moda, Ensign o Merzario han sido algunos de estos equipos– y, por supuesto, el Lotus de Gerard López, al que Kimi Räikkönen sacó un partido increíble.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Haas
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Oldriver

El Shadow DN1 de 1973 ya era negro. Por favor corrijalo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP