El motor, la mayor urgencia de Ferrari: cinco temporadas en juego

leclerc-ferrari-2020-soymotor.jpg
12
17 Jul 2020 - 07:57

Cuando la FIA dio luz verde a las reglas actuales –al menos en su primera versión, con los motores V6 híbridos– en Ferrari parecían contentos. Y también los fans, pensando que había llegado –de nuevo– su hora, como en la mejor época de Schumacher.

"¡Por fin una fórmula motor!", decían, esperando que la dictadura del viento, una faceta en la que no sobresalían, perdiera la preponderancia. En realidad no lo decían por los motores, sino porque las reglas intentaban limitar la aerodinámico.

Pero no ha sido así. Sólo a mediados del año pasado dispusieron del propulsor más potente con diferencia… pero gracias a un 'truco' que la FIA ha declarado ilegal, aunque sin hacer público en qué radicaba este truco.

La prohibición de la FIA de ese truco, la introducción de un doble caudalímetro, la prohibición de quemar aceite y otras directivas aclaratorias han dado como resultado un motor anémico. Le falta potencia máxima, le falta capacidad de aceleración… y hay que ver si el consumo es el óptimo.

Los datos fonométricos de Red Bull Ring han supuesto un verdadero quebradero de cabeza para los técnicos de motores de Maranello. No es que les falte potencia con respecto a Mercedes, es que todos los otros motores –es decir, Renault y Honda– sobre los que habían tenido ventaja desde siempre, les pasan también la mano por la cara.

Las filtraciones señalan que el motor Mercedes es –ninguna sorpresa– el más potente, sobre los 1.000 caballos de potencia incluso si ha prescindido de la quema de aceite; que el propulsor japonés tiene 20 caballos de potencia menos y el Renault, algo más de 30, pero la unidad de potencia italiana concede 50 caballos de potencia. Es decir, ha perdido entre 50 y 60 caballos de potencia con respecto a aquel supermotor que pudieron disfrutar a finales del pasado verano y parte del otoño.

La sorpresa es que el motor Honda parece haber ganado eficacia desde Barcelona pese al decretado cierre de las fabricas por parte de la FIA. Los japoneses habían pedido una derogación que obtuvieron y pudieron trabajar durante unas semanas en la que los otros estuvieron parados.

Ferrari ya comenzó la era híbrida remando contra corriente. Mercedes pilló a todos con la guardia cambiada: habían trabajado más tiempo y empleado más recursos –dicen que 1.000 ingenieros y 500 millones de euros– para sentar las bases del propulsor nuevo. Desde entonces les ha costado mucho y han tenido que emplear recursos extras para colmar la desventaja.

Mattia Binotto lo sabe muy bien. Antes de acceder al mando supremo, era responsable del departamento de motores en 2014 en sustitución del ingeniero Luca Marmorini; es el departamento en el que ha hecho lo esencial de su carrera antes de que le ascendieran primero a director técnico y después a director general, jefe de equipo con responsabilidad absoluta en todas las áreas.

El problema es grave, una carrera contra el tiempo porque se corre el riesgo no ya de tener un 2021 de perfil bajo, sino arrastrarlo en los años siguientes con pocas posibilidades de recuperar el terreno perdido. Recordemos que los motoristas, Ferrari incluido, han aceptado una congelación progresiva del desarrollo de los motores, que llegará a ser total en 2023. Pero cada año se podrán hacer menos desarrollos, un solo cambio de especificación.

Es importante conseguir recuperar la mayor parte de caballos de potencia para 2021 porque si no, la batalla está perdida de antemano.

Es curioso que en la comida de Navidad Binotto afirmara que el motor Ferrari, el que preparaban para 2020 era el mejor y más potente. Así que todo parece indicar que cuando debieron dar marcha atrás –tras acordar con la FIA el no usar algunos trucos y en contrapartida el silencio federativo les cogió a contrapié–, debieron introducir algunas modificaciones que no han funcionado o prescindir de algunos sistemas... pero todo ello a contrarreloj.

Y todo ello mezclado con los problemas de aerodinámica, de error de base del SF1000, de correlación de datos, de metodología de trabajo y de organigrama. Pero está claro que en las condiciones actuales, el motor debe ser la prioridad.

En 2022 las reglas de chasis y aerodinámica cambian, se parte de cero de forma obligada, pero las del motor permanecen, así que es urgente un motor nuevo para 2021 porque el diseño base será el que deberá usarse en los próximos años, hasta 2025.

Lo dicho, el motor es la mayor urgencia de Ferrari, fundamental. De él dependen no en 2021 sino las cinco temporadas siguientes. Está claro que Enrico Gualtieri y Wolf Zimmermann tiene una tarea de titanes por delante…si no son 'decapitados' antes.

Ferrari
motor
2020
FIA
reglamento
desarrollo
Mattia Binotto
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Jul 2020 - 18:46

Datos Fonométricos jajajajajajajaj Face Palm

Fls-11
17 Jul 2020 - 15:51

Ferrari suele resarcirse de una temporada a otra y esta temporada seguro crean un buen motor con el que puedan competir, ojalá y así sea por el bien de Sainz - Lecler el próximo año

Fast Driver
17 Jul 2020 - 11:53

Que tiene que ver a Alonso aquí.??...El temas es Mercedes vs RBH.....Si finalmente gana Mercedes, nada que objetar, se lo merecen tanto Mercedes como Hamilton..Pero para mi será: Mercedes - RBH 1-0

SeiyaSagitario
17 Jul 2020 - 11:00

y que tiene que ver alonso xd.

SeiyaSagitario
17 Jul 2020 - 10:59

Mercedes tuvo la ventaja para desarrollar el motor hibrido antes que nadie pero si la fia no metia mano Ferrari ya los tenia ahi

LewisTime
17 Jul 2020 - 10:48

Pues empieza a creerte algunas cosas: Mercedes > Honda, Hamilton (6) > Alonso (2).

SeiyaSagitario
17 Jul 2020 - 10:35

Es cierto pero este año metieron otra mejora y estoy seguro que meterán otra mas ya sabiendo que se va congelar

17 Jul 2020 - 10:15

Mercedes han fabricado una obra maestra, solo se han incomodado un poco en 2018, los demás AÑOS compiten solo... 2020 y 2021 las copas ya tienen sus nombres grabados por desgracia al aficionado y la competición

17 Jul 2020 - 10:10

Un auténtico desastre, ese doble caudalimetro que la fía lo a da por ilegal, han perdido bastante, solo mirar, a los Hass o alfa romeo colaboran la gran pérdida de potencia del motor Ferrari, espero que se recuperen pronto y los motoristas tenga un nivel parecidos para 2020

Fast Driver
17 Jul 2020 - 09:54

No me creo que Mercedes tenga 20 cv sobre Honda es imposible...Según algunos medios, la ventaja de Mercedes está en la MGU-K...Cuando Honda se queda si energia Mercedes todavía la tiene en las baterías..Además de el Party Mode

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14