El MCL33B marcará el signo de la reconstrucción de McLaren

boullier-mclaren-brown-2018-f1-soymotor.jpg
19
28 Abr 2018 - 18:24

Cuenda era joven, bastante joven, me llamó la atención un sermón del párroco de mi barrio que me impactÓ. "No se preocupen, no sirve de nada. Pre-ocuparse significa antes de ocuparse. Y si no te ocupas, no resuelves los problemas".

Y eso es precisamente el mandato que Zak Brown ha recibido de Mansour Ojjeh y los otros accionistas de McLaren.

El cese de Tim Goss como responsable técnico de McLaren es algo más que un 'castigo por la falta de resultados', es un aviso a navegantes. Es la primera demostración pública que hacen los accionistas de que quieren enderezar el camino tras los problemas que hay detrás de las acristaladas paredes de Woking.

Zak Brown ha dado a los hombres de McLaren una consigna bíblica: 'Levántate y anda'. Pero sabe que no basta con decirlo. 

Obviamente, los pasos a dar en este momento son claros… pero no sencillos. Y muchos menos que inmediatos. Hay que recuperar el tiempo perdido y esto implica inversión humana y técnica. Y sobre todo se precisa tiempo, ese bien que es cada vez más escaso para el equipo de Woking.

La disyuntiva de McLaren es la clásica. Sin dinero no hay resultados y sin resultados no hay dinero, ni de premios ni de patrocinios.

Desde 2013, el equipo ha sufrido un goteo de pérdidas de personal cualificado, sin más fichajes de relieve que los de Eric Boullier y Peter Prodromou, y el efímero Jost Capito

El problema es humano, de personal, pero también tecnológico. McLaren necesita mejorar y completar su staff, cierto. Pero también reamarse tecnológicamente después de casi cuatro años en los que poco se ha invertido en 'herramientas'.  Todo un contraste que parece increíble en el equipo que impuso los simuladores como la nueva arma imprescindible de la Fórmula 1.

El principal, el túnel de viento. El de Woking, integrado en el interior de la fábrica, se ha quedado obsoleto; es sólo escala 50% cuando se admiten ya los de 60%. Y no puede ser remodelado en el interior de la factoría, así que resulta imprescindible un nuevo túnel. Había un proyecto de un túnel exterior, contiguo a la factoría e integrado en el paisaje, que había sido aprobado ya por la Comunidad. La inversión requerida era elevada… pero a la postre el proyecto fue congelado y aparcado a un cajón.

Actualmente usan el túnel de Toyota en Colonia, uno de ellos. Muchos otros equipos han recurrido a esta espectacular instalación germana cuando han tenido problemas o han querido remodelado su túnel. Y no siempre con buenos resultados. Porque el problema es que la correlación entre los números del dos túneles distintos -es decir los que se tienen de referencia y los nuevos que se obtienen- no siempre es perfecta. Cada túnel tiene sus peculiaridades.

Pero no es la única herramienta que se necesita. Hay muchas otras que han aparecido en los últimos años, como los milagrosos bancos austriacos AVD, por citar un ejemplo. Y posiblemente avanzar con el simulador.

Claro que estas herramientas necesitan personal que las maneje. Se necesitan más ingenieros y diseñadores, pero sobre todo un director de orquesta con las ideas claras.

El problema es dónde encontrarlo. Dónde encontrar personal cualificado, con una cierta experiencia, dispuesto a incorporarse a McLaren y, sobre todo, que pueda hacerlo rápido.

No hay muchos lugares donde pescar. Y en todos ellos habrá que respetar al menos los seis meses de 'gardening (como dicen en la Fórmula 1), es decir de cuarentena. 

Esto o pescar en el caladero de moda, el equipo técnico de la FIA. Los técnicos de la FIA tienen la ventaja de que conocen, aunque sea grosso modo, los secretos de todos los equipos, la filosofía de sus coches y soluciones, y aunque no todo sea directamente aplicable sí que pueden hacer ahorrar tiempo y dinero, quemar etapas. Por eso los recientes fichajes en este 'caladero' han despertado tantas controversias cuando no desencadenado escándalos.

Buscar en otros equipos puede ser más complicado… aunque buena parte de ellos están en situación delicada. Force India quizás es el lugar más apetecible donde buscar los hombres adecuados porque, con medios discretos, han conseguido muy buenos resultados estos últimos años… o alguien proveniente del WEC, porque después de las retiradas de Porsche y Audi seguro que hay ingenieros dispuestos a cambiar de aires por seguir en la alta competición.

Pero es muy probable que estamos ante dos semanas de 'stand-by'. Posiblemente los responsables de McLaren esperen hasta ver el veredicto del GP de España en Barcelona. Dos razones claves para ello. La primera, Barcelona es considerada la prueba del algodón para todos los coches. La segunda, aquí deben estrenar el pack aerodinámico que cambia totalmente el coche. 

El resultado del MCL33B en Montmeló será crucial para las siguientes decisiones inmediatas, al menos en lo que a personal se refiere.

Fernando Alonso
McLaren
GP Azerbaiyán 2018
GP España 2018
19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Abr 2018 - 01:20

Eran otro tiempos el desarrollo aerodinamico, era mas lento, fiajte que hoy en día se trae actualizaciones en cualquier parte del monoplaza carrera a carrera, para ese entonces a lo largo de la temporada el desarrollo era minimo, quizás para ese 2003 una versión B no era mala idea, aunque en ese tiempo Mclaren era un equipo top y tenia de diseñador al gran Newey.

Default user picture
DERRAPADA
29 Abr 2018 - 01:10

Blancafort, en tus palabras , llevas implícita la respuesta: " faltan Instalaciones , faltan buenos Ingenieros y falta Dinero, en Mac Laren...""",.....En Consecuencia, NO Esperemos una Gran Evolución del Mac Laren en Barcelona, vamos que recorten mucho, respecto a los equipos que están por delante. ¡Ojalá me equivoque!!
......Estoy seguro que opinas lo mismo, Blancafort.

Default user picture
28 Abr 2018 - 23:34

La segunda cita en realidad es: Hay dos cosas infinitas; el universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de la primera. Saludos.

28 Abr 2018 - 21:39

Una vez más esto deja claro la solución no está a la vuelta de la esquina

SuzukaGP
28 Abr 2018 - 21:14

Lo dudo, primero estamos al nivel de Renault..Segundo: tenemos un pie y medio en RBR el mejor equipo cliente del mundo, creo Honda gana y Mclaren pierde

SuzukaGP
28 Abr 2018 - 20:26

Es una acierto del Sr Blancafort escribiendo sobre la verdadera situación de McLaren...Aunque la mayoría de cosas ya las conocíamos

Te puede interesar
F1
Fernando Alonso a su llegada al circuito de Mónaco
Fernando Alonso a su llegada al circuito de Mónaco

Alonso es optimista para Mónaco: "Tengo un buen presentimiento este fin de semana"

Fernando Alonso se ha mostrado de lo más optimista a su llegada al circuito de Mónaco. El asturiano ha advertido que tiene "un buen presentimiento para este fin de semana". Y que, aunque las cosas están igualadas, y un detalle puede marcar la diferencia en un trazado como este, la situación es difícil de predecir. 

30
23 Mayo 2024 - 14:49
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51