El lado oscuro del deporte de motor ya tiene su libro

driven-to-crime-libro-soymotor.jpg
1
08 Dic 2022 - 11:45

Crispian Besley acaba de publicar un libro, 'Driven to Crime' –es decir, 'Conducienco hacia el Delito'–, que promete ser muy interesante y que muestra una de las caras 'ocultas' o que al menos se intenta tapar de las carreras. La historia es larga y delicada, y nació casi con el comienzo de las carreras. 

El libro trata de personajes de este deporte que tenían un lado oscuro y que han acabado siendo juzgados y condenados. Algunos son conocidos, otros no tanto. Se trata de estafadores, evasores fiscales, traficantes de drogas, ladrones, secuestradores e incluso asesinos. Aparte estarían los delitos fiscales.

No es de extrañar. El deporte del automóvil siempre ha sido caro, un tanto elitista y mueve fortunas. Y donde se mueven grandes cantidades de dinero siempre hay 'medradores' ansiosos de hacer fortuna sin importar el medio o los que utilizan la competición para lavar dinero, envolverse de una capa de honorabilidad… o alcanzar una notoriedad pública que alimente sus egos, cosa que no podrían lograr con sus oscuros negocios. Y también están los casos de los que cayeron en la tentación del dinero ilícito para financiar su caro vicio: el deporte del automóvil.

Algunos no recordarán el famoso robo del tren de Glasgow de 1963, uno de los robos más sonados de la historia y al que se asoció el nombre de Bernie Ecclestone, aunque fue por un piloto al que dio trabajo. Los hermanos Whittington, ganadores de Le Mans, fueron condenados por tráfico de drogas. Lo mismo que las estrellas de IMSA, John Paul jr., John Paul Sr. y Randy Lanier. La NASCAR nació de los desafíos de los contrabandistas de alcohol. O el caso de Ricardo Londono, el contable del Cartel de Medellín. O las participaciones de Pablo Escobar en la Copa Renault 4 colombiana.

Besley era amigo del hermano menor de James Hunt, compañero de colegio, y admirador de James. Compitió en Fórmula Ford, pero asumió que sus resultados no le llevarían a la F1. Tras un paréntesis, su afición por el automovilismo le ha llevado a competir con Clásicos, desde Ferrari hasta F1 Históricos, además de disponer de una colección de automóviles clásicos en su casa, no lejos de Silverstone.

Las historias recopiladas han dado para que Besley escriba más de 500 páginas en su libro 'Driven to Crime – True Stories of Wrongdoing in Motor Racing', que podríamos traducir como 'Conduciendo hacia el Delito – Verdaderas Historias de Maldad en el Deporte del Motor', editado por Evro Publishing y que contiene 90 fotografías.

Está dividido en 66 capítulos, dedicados a otros tantos personajes. Pero más que la relevancia de los mismos como deportistas está la historia que se oculta tras ellos.

En Amazon aparece una edición de 512 páginas por poco más de 50 euros, aunque no estará disponible hasta finales de enero.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Dic 2022 - 13:59

Una lectura interesante. Sólo un apunte: driven significa conducido, no conduciendo.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33