El día decisivo de Pedro de la Rosa

pedro-de-la-rosa-blancafort-f1-soymotor.jpg
4
05 Ago 2018 - 09:09

Todos los aficionados otorgan a un piloto un día decisivo, un día clave. Normalmente otorgan ese calificativo a un gran resultado que los catapulta hacia arriba. Pero muchas veces eso no es casualidad, sino la punta del iceberg de un proceso que comenzó mucho antes. Ese día decisivo muchas veces es desconocido o infravalorado por el gran público.

Para Pedro Martínez de la Rosa el día decisivo fue un lunes de finales de septiembre de 1994. Estaba en la cola del banco en Inglaterra para retirar un millón de pesetas y se preguntaba por qué debía hacerlo. Estuvo a punto de abandonar la cola, llegar a casa, colgar el casco y volver a Barcelona.

"Lo pensé muchas veces. ‘¿Tío, estás seguros?’ ‘¡Tío, sabes li que haces!’ me iba repitiendo… pero algo en mi interior me dijo que sí, que debía seguir adelante. Saqué el dinero y rápidamente, sin pensarlo, fui a pagar el alquiler del motor", me explicó varios años después Pedro.

Unas tres semanas antes habíamos cenado juntos en una pizzería de Barcelona de nombre carrerista, Targa Florio. Pedro venía a contarme sus sinsabores de la temporada. Era el tercer y peor año de su paso por la Fórmula 3 británica. Todo porque el equipo Racing for Spain había llegado a un acuerdo con Renault para usar los motores franceses y estos no iban ni para atrás.

Un campeonato, el de 1994, en el que Pedro tenia por compañero de equipo a Iván Arias y en el que también competía Marc Gené, que había conseguido patrocinio de una compañía petrolífera nigeriana, Negus, porque uno de sus compañeros de estudios de Económicas en Inglaterra era el hijo del director o presidente de la misma.

Un campeonato en el que corrían dos personajes que conocéis bien: ¡Zak Brown, aunque sólo unas carreras, y Christian Horner! Pero también Jan Magnussen, Jarno Trulli o Giancarlo Fisichella.

Pedro quería seguir su camino. En 1992 había sido campeón de Fórmula Renault británico y europeo, y veía que se acababa porque el motor Renault era un desastre. "No sé qué hacer", me decía, porque tampoco tenía dinero suficiente como para escapar a la tutela federativa y continuar el programa. "Lo único que puedes hacer es buscar un gran resultado, una participación puntual que te de alas", le dije.

A final de temporada había una carrera de Fórmul a3 fuera de campeonato. Era una carrera de prestigio y Pedro consiguió que la RFEdA le dejara el coche… y alquiló un motor al preparador más eficaz de la categoría. 

Pedro no ganó ese día, pero su actuación fue soberbia. Seguramente al concluir la jornada se mostró satisfecho. "Si no puedo seguir corriendo, al menos lo dejará con buen sabor de boca", decía.

Y con todo esto se le acercaron unos japoneses diciéndole que querían hablar con él y quedaron al día siguiente. De la Rosa acudió a la cita "más por educación que por otra cosa, porque no sabía quiénes eran. Mientras comíamos me explicaron que eran propietarios de un equipo japonés y que habían venido a Inglaterra para fichar a Magnussen…. pero éste ya se había comprometido para la Fórmula 3000".

"No entendía nada. Me preguntaba que cuánto quería, que si bastaban tantos dólares. Y yo les decía que no, que no tenía dinero… y subieron la cifra. Sólo más tarde me serené y me dije: ‘¡Macho, te están preguntando cuando quieres cobrar!’ Y no tenía ni idea… tuve que pellizcarme. Yo pensaba que se pagaba por correr, pero que no se cobraba. Dije una cifra, lo pensaron un momento y aceptaron", me explicó cuando ya corría en Fórmula 1.

Pedro fue a Japón, sin saber nada de allá. Colgó los estudios de arquitectura "porque era imposible seguirlos desde allí. Intenté económicas, pero seguía siendo complicado… ¡Así que me concentré en correr1". 

El resto es conocido: campeón japonés de F3, salto a los GT y la F3000 de la mano de Toyota. Primer piloto en ganar ambos títulos, ‘Nippon Ichi’ (Nº 1 en Japón) en 1997 y el apoyo de Repsol para saltar a la F1, primero un año de probador con Jordan y en 1999 el debut con Arrows. 

No está mal para un piloto que no pudo tener gran experiencia en karting porque en su familia no deseaban que corriera -a su padre, Jaime Martínez, lo vi correr en F3 en Montjuic- y que llegó a Campeón de Europa de Coches de Radiocontrol, como canalizando su afición y también como premonición. En cierta forma, Pedro de la Rosa fue así el primer piloto de F1 que llegó desde las carreras ‘virtuales’: es cierto no eran de videojuegos, pero el piloto debía controlarlo todo a control remoto.

Pedro de la Rosa
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Ago 2018 - 21:29

Tal vez una de las trayectorias mas largas de la historia como piloto tester.... Esta en el top 3 comodo junto con luca badoer....

05 Ago 2018 - 11:36

Personalmente me encanta conocer los entresijos del deporte del motor. ¿Que no se hablará? ¿Que pequeños detalles harán que se tomen decisiones, que a la postre, acabaran siendo vitales para el devenir de la carrera de un piloto? ¿o de un equipo?
Genial artículo y grande Pedro!!

Default user picture
05 Ago 2018 - 10:51

Grande Pedro de la Rosa!

05 Ago 2018 - 10:49

Está muy interesante el artículo, enhorabuena! Revisad un poco algunas palabras que están mal escritas porque es una pena que se quede así y total son 5 minutos.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50