El coronavirus puede llevarse por delante el primer cuarto de temporada

australia-gp-coronavirus-soymotor.jpg
6
26 Feb 2020 - 12:34

Aunque sea en voz baja y en privado, la Fórmula 1 está severamente preocupada por la posible pandemia del coronavirus. Con el Gran Premio de China ya aplazado 'sine díe' y la noticia de que Baréin ha suspendido algunas de sus conexiones aéreas durante unos días, la primera parte de la temporada parece en peligro.

En la FOM ya se trabaja con la hipótesis de una suspensión del primer cuarto de temporada, quizás incluso del primer tercio, con la posibilidad de recuperar alguna de las pruebas en un apretado final de temporada. Mañana jueves están previstas dos reuniones de crisis para discutir la cuestión, convocadas por Liberty Media.

Mugello ha presentado su candidatura para suplir a China, en clara competencia con el anuncio inicial de Imola, pero ambos trazados están en Italia, el país europeo donde en estos momentos la epidemia está más extendida.

Con China y Baréin en el aire, la F1 se enfrenta a la pérdida mínimo de 78 millones de euros de ingresos por los derechos de calendario. A ellos habría que sumar potenciales pérdidas por patrocinios, ingresos de paddock club o derechos de televisión.

En Vietnam, la posible anulación de su Gran Premio inaugural está en el ambiente. De momento el país ha decidido cerrar sus fronteras "a cualquier persona proveniente de un país donde haya coronavirus", pese a que en el país se han detectado sólo 16 casos del virus. Si esto se mantiene, está claro que Ferrari y AlphaTauri pueden tener dificultades por estar radicadas en Italia, pero también quizás haya personal de Alfa Romeo involucrado –aunque la sede del equipo está en Suiza–, de Haas –porque hay personal de Ferrari y de Dallara– y, sobre todo, de Pirelli.

El peligro es aún mayor si tenemos en cuenta que sólo siete de los 22 países donde la F1 tiene previsto celebrar un GP este año están de momento limpios del virus. Ayer mismo en Barcelona se dio el primer positivo.

La FIA afirma que está monitorizando el problema, que está en alerta permanente y lo sigue en directo, pero está claro que una decisión, al menos para la primera parte de la temporada, debe tomarse ya.

La prueba inaugural, en Australia, es dentro de apenas dos semanas y hay incertidumbres. El país mantiene un compás de espera. Todavía no se ha anulado ningún evento de gran calado allí, "pero si la epidemia se vuelve severa, vamos a tomar todas las medidas a nuestro alcance para reducir su impacto", declaran las autoridades sanitarias del estado de Victoria, donde está Melbourne.

Y tras la cita australiana, tres países donde el peligro de anulación es casi una certeza: Baréin, Vietnam y China, este último ya aplazado.  Esto nos daría un comienzo de temporada el 15 de marzo en Australia y casi dos meses de descanso, hasta el 5 de mayo en Zandvoort en el mejor de los casos… O una temporada que no comenzaría hasta el GP de Holanda y todo puede ser peor aún.

Un peligro aún mayor si tenemos en cuenta que solo siete de los 22 países donde la F1 tiene previsto celebrar un GP este año están de momento limpios del virus.

El problema clave es que si un miembro de un equipo, de la FOM o de prensa da positivo por coronavirus, de forma automática esa escudería, los hombres en la FOM en contacto con él o los periodistas del evento pueden verse afectados por la cuarentena.

Pero está claro que a la FIA y Liberty Media se les está acabando en tiempo. Por cuestiones logísticas, se debe tomar una decisión en los próximos días, al menos para el primer tercio de Campeonato. Como muy tarde, el 7 u 8 de marzo los coches y el material deben enviarse hacia Australia y hay mucho trabajo que hacer en las sedes antes.

La Organización Mundial de la Salud y sus recomendaciones tendrán un peso específico importante, pero también las medidas que los gobiernos de cada país deban adoptar. No olvidemos un detalle, el Comité Olímpico Internacional ha dicho que en mayo evaluará si es necesario suspender los Juegos Olímpicos.

Australia
Vietnam
China
Baréin
2020
calendario
Coronavirus
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Feb 2020 - 17:12

Si no quieren hacer el gp de China por los casos, menos van a querer hacerlo en Imola o Mugello, Italia, donde ha empezado un brote bastante intenso

26 Feb 2020 - 17:07

Lo que está claro que en muchas de estas carreras, lo que no van a haber es muchos actos públicos de los pilotos, dudo que se pongan a firmar autógrafos.... y que no veamos alguna carrera sin publico...

Default user picture
26 Feb 2020 - 16:57

¿Os imaginais que Ferrari este año tiene un AS bajo la manga, y no les dejen competir por el virus? Eso ya no es una mano negra, es el cuerpo entero.... jaja
.
Fuera bromas, como son los Australianos, es muy probable que lo cancelen, y si no, al menos tomarán medidas de precaución extremas. Veremos, pero visto lo visto no pinta bien la cosa

Default user picture
26 Feb 2020 - 14:39

NOOOOOOOO
Tanto esperar para que una gripe lo cancele todo?.....

Default user picture
26 Feb 2020 - 12:50

Ferrari está seriamente en peligro, si se detecta un caso entre su equipo o simplemente por proceder de la zona de riesgo, no la dejaran entrar en Australia o Vietnam. Tiempo al tiempo.

Default user picture
26 Feb 2020 - 12:39

Por fin alguien dice lo mismo que yo hace tres días.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

42
24 Abr 2024 - 11:33