El abismo entre las dos F1 sigue creciendo

raikkonen-renault-mexico-2018-soymotor.jpg
3
29 Oct 2018 - 09:38

Carlos Sainz abandonó poco antes de media carrera, justo cuando iba a ser doblado y eso que hasta aquel momento, era el mejor de la clase B o de segunda división, como prefieran llamarle, aunque por detrás, a unos tres segundos, de 'Checo' Pérez, que era el único piloto que todavía no había efectuado ninguna parada… cuando los de atrás ya llevaban dos.

La diferencia entre los pilotos de delante y los de la clase B se está acrecentado por momentos. Sainz, cuando era séptimo, por delante de Nico Hülkenberg, perdió entre 2,2'' y 2,5'' por vuelta respecto a Max Verstappen, el líder.

Las diferencias de ritmo en carrera eran muy superiores a las que se dieron en la clasificación, casi el doble, y en la vuelta 39, las diferencias de giro de Verstappen y Vettel con los de segunda división fueron de tres segundos y la diferencia de ritmo parecía ir 'in crescendo' y lo que es peor: incluso con los Mercedes rodando muy lentos por sus problemas de gomas, Hamilton y Bottas les sacaban más de 1,5'' a los clase B.

Es cierto, México es un trazado corto y doblar aquí quizás sea más fácil, pero también pone en evidencia que las diferencias en tiempo son más humillantes.

Está claro que Mercedes y Ferrari en su batalla por el título, han mantenido el ritmo de evolución tras el verano y Red Bull puede también permitírselo. Los restantes equipos no siguen la carrera al armamento, ni siquiera cuando está en juego una plaza en el Campeonato de Constructores. Sencillamente no tienen medios.

Hay un punto en el que los equipos deben decidir si seguir el desarrollo actual y retrasar el trabajo para la siguiente temporada, salvando los Grandes Premios que restan como se pueda. Salvo pequeñas actualizaciones que estuvieran ya en marcha o algún detalle que pueda adaptarse del diseño para la próxima temporada, no hay mejoras.

Y este fenómeno es mucho más patente y se anticipa más cuando hay un cambio aerodinámico importante, como lo será el del próximo año en lo que a las alas delanteras se refiere.

Los equipos grandes, por el contrario, pueden permitirse trabajar en paralelo los dos programas: el del año en curso y la temporada siguiente. Incluso hubo una época en la que los equipos grandes tenían dos equipos de diseño: uno trabajando en el coche del año y otro, pensando en el siguiente, con el correspondiente trasvase de información.

Mientras todo el mundo habla de limitar presupuestos para evitar que la diferencia de medios se convierta en una diferencia técnica abisal, quizás sería mucho mejor y de instauración más rápida, mantener una estabilidad reglamentaria.

Es cierto que los cambios drásticos de reglas pueden producir una redistribución de las cartas, pero  eso sólo es real y cierto si los medios con los que se cuenta son similares o cercanos. 

Para los equipos pequeños, mantener una estabilidad es quizás una solución más realista. Podrían efectuar un programa de evolución continua toda la temporada porque todo serviría para la próxima. Unas reglas mucho más claras, donde todo lo no permitido estuviera prohibido, sin esas lagunas en el reglamento que sólo los grandes son capaces de aprovechar.

Evidentemente, eso no haría que los clase B alcanzaran a los pilotos de delante, pero evitaría que esas diferencias que ridiculizan a la F1, que hicieron que en el pasado reciente Fernando Alonso dijera que tenía "un motor de GP2".

Quizás el evitar el armamento tecnológico –superordenadores, programas de diseño sofisticados, simuladores y realidades virtuales– vaya a más y precise de inversiones constantes –también en el túnel de viento– ayudaría, pero esta es otra historia.

Algunos aficionados me dirán que llamar a los otros equipos de segunda división –en México podría haberlos llamado "de tercera"– y clase B, es una falta de respeto… pero ya algunos pilotos se jactan de ser el mejor de los otros, el mejor de la clase B, e incluso afirman que el Campeonato de la clase B es más cerrado y disputado que el absoluto, limitado a dos pilotos.

Si la F1 quiere ganar respeto y espectacularidad, debe trabajar en este tema. Y, desde luego, no es sencillo. Si los grandes hacen concesiones, no será porque así lo desean, sino porque lo ven imprescindible para sobrevivir.

Ross Brawn y Liberty tienen delante uno de esos problemas que si fuesen matemáticos, serían comparables a esas conjeturas o problemas que se intentan demostrar o resolver sin conseguirlo.

Carlos Sainz Jr
Renault
GP México 2018
Gran Premio de México
Fernando Alonso
reglamento
motor
GP2
Ross Brawn
Liberty Media
Mercedes
Ferrari
Nico Hülkenberg
Max Verstappen
Red Bull
2018
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Oct 2018 - 14:21

Ni con malabarismos con las gomas haven esto interesante.
Visto que hamilton era campeón casi virtual hace unos grandes premios mi único interés en los últimos Gps es ver quienes se disputan el título B, triste pero cierto.

29 Oct 2018 - 11:11

De hecho Ricciardo abandonó y la ventaja era tal que permaneció sexto hasta que los pilotos de la segunda division se desdoblaron.

29 Oct 2018 - 10:22

Que las marcas este en la Formula E, lo dice todo.

Si todo sigue así,Hamilton ganará títulos y títulos.No fueron tan blandos con Ferrari en los años de Schumacher. Porque el año que viene, Red Bull desaparece de los puestos competitivos.Y Ferrari tendrá a un veterano venido a menos con un joven que ha destacado un poco.Y los ferraristas sabemos como acaba esa combinación,ejemplo,1982.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50