Blog de Blancafort

26
Jul
2020

David Vidales: el revivir de un recuerdo de hace 20 años

AmpliarDavid Vidales en Imola - SoyMotor.comDavid Vidales en Imola

Me he sentido transportado 20 años atrás. A un 28 de marzo de 1999. Normalmente intento separar mis emociones de los análisis ante el temor de que las primeras puedan distorsionar lo segundo. También porque una actuación puntual debe ser confirmada por otras para que sea completamente válida.

Hoy, sin embargo, no he podido mantener el corazón frío ni poniendo a tope el aire acondicionado… quizás porque desde ayer venía incubando el interés. Y eso que no quiere un repique de campanas antes de tiempo porque puede aumentar la presión para el halagado o, lo que es peor, que se crea que está todo hecho; en ambos casos suelen producirse amargas decepciones.

Lo habrán adivinado, David Vidales me ha sumido un tanto en estado de shock, el mismo que sentí hace 20 años —fue 21 para ser más exactos— en Albacete. Entonces fue con la victoria de Fernando Alonso en el Open Nissan, en su debut en el automovilismo. Esta vez, con la actuación de este leonés de 18 años en el mundo de los fórmulas.

No diré que me siento como el Dr. Marko cuando cree descubrir su próxima estrella, pero tampoco debo estar muy lejos de ello.

El nexo de unión no es sólo el ver a Vidales en lo más alto del cajón en su debut, como Alonso, sino que Fernando lo ha elegido repetidamente para que le acompañara en carreras de resistencia en karting, señal de que algo veía en él y conocía su palmarés en el mundo del karting.

Vidales no ha hecho en Imola un ‘veni, vidi, vici’, sino que ha añadido el verbo ‘obblitero’, es decir arrasar. Porque esto es lo que ha hecho este leonés, llamado a toda prisa por JD Motorsport para esta segunda prueba de la Fórmula Renault Eurocup.

Los números son claros. En dos carreras sólo se le ha resistido, por milésimas, una Pole. Ha logrado una Pole, dos victorias, dos carreras dominadas de principio a fin, dos vueltas rápidas, ¡prácticamente el pleno! Y además sin dejarse sorprender en las tres relanzadas, aunque en el karting las salidas son lanzadas.

Es cierto, entre aquella victoria albaceteña de Fernando Alonso y este doblete de David en Imola hay diferencia. Los Fórmula Nissan eran un escalón superior a lo que es la Fórmula Renault en la actualidad. Los contrincantes de Fernando eran hombres más experimentados, mientras que los de David están, en su mayoría, en su segundo o tercer año en monoplazas.

Quizás si David hubiera podido hacer la misma pretemporada que sus rivales, quizás si hubiera corrido como ellos las dos carreras de Monza ahora mis sensaciones estarían atenuadas, serían otras, por muchos ensayos privados que haya hecho con algún coche similar, incluso con los F3 de Adrián Campos.

"¡No podía imaginar nunca un debut en monoplaza así!", ha dicho el piloto para quien lo más complicado fue sin duda lo del sábado "porque la salida es muy diferente a la del karting. Debía llevar mis neumáticos a la temperatura adecuada y conservarlos porque la carrera era larga y temía la degradación. Estaba controlando bien, con un pequeño hueco, cuando apareció el coche de seguridad. Esto era también nuevo para mí, pero he podido relanzarme bien y conseguir mantener la cabeza".

Lo cierto es que la ambición de título de Fórmula Renault está más que justificada. Con 50 puntos en un sólo fin de semana se ha colocado a sólo 18 del líder, Caio Collet, y a cuatro de Franco Colapinto, segundo clasificado.

Y tras pasar la meta, un instante de alegría, de desconexión, y a pesar en el día siguiente "porque mi objetivo es lograr lo mismo mañana. Vamos a continuar trabajando así".

Es cierto, Vidales dijo tras su primera victoria que el objetivo de este año, pese al retraso de dos carreras, es el título, pensaba que "podemos batirnos por él". Y lo ha corroborado hoy. No ya por el resultado sino porque ha dado la impresión de correr con la cabeza, de modo inteligente y teniéndolo todo bajo control.

Es cierto, lo logrado en Imola deberá corroborarlo en Nürburgring, la siguiente cita, a primeros de septiembre. Quizás el equipo conoce muy bien el trazado italiano como para tener el coche perfecto para este circuito. Quizás los rivales reaccionen.

De todo eso pensaba ya anoche, mientras veía a Alberto Chicote en 'Pesadilla en la Cocina' —aún no sé por qué— que cuando se va después de haber cambiado un restaurante y haber superado con éxito la reapertura siempre advierte a los propietarios y personal que lo que han hecho es muy importante, pero no lo más difícil, que esto es sólo el comienzo y que lo complicado viene ahora.

Bueno, es una máxima que muchos dicen del deporte del automovilismo, que es muy difícil llegar, pero todavía más mantenerse.

No sé hasta dónde llegará David. Hay detalles que no dependen de él, como el conseguir los apoyos adecuados para ir subiendo peldaños, algo que algunas veces requiere otras cosas además de resultados. Y sobre todo donde no está permitido equivocarse ni en pista ni fuera de ella. Sobre todo porque David entra un poco tarde en el mundo de los monoplazas. La mayoría de sus rivales lo han hecho con 15 o 16 años, él lo hace a los 18. Pero parece capaz de quemar etapas.

Lo dicho David. Lo más difícil está por hacer. ¡Te sigo en Nürburgring! O en alguna cita de la Fórmula Regional, si es que Ralf Schumacher te sigue ofreciendo el volante de su equipo, pese a algunas coincidencias de calendarios, en cuyo caso te seguiré el próximo fin de semana en Misano.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
29 comentarios
Imagen de jumper

RB le dio a. Sainz la oportunidad de mostrarse en esto debería estar agradecido.

Imagen de SeiyaSagitario

Espero que llegue lejos si sigue asi el siguiente paso puede ser la F3

Imagen de jumper

Soy argentino, lamentablemente a los de mi paìs le va a costar el doble llegar, inclusive màs que a los españoles. Los brasileños es otra cosa, pero igual le està costando muchìsimo.

Imagen de jumper

Alonso es de otra època, no era tan dificultoso llegar a la F1, permanecer siempre fue otra cosa. Sainz llegò porque es el hijo del matador y por el astur, sIno lo tenìa muy complicado tmb.

Imagen de M3K3

Que no era lo que??? En España la F1 no existía. Si me dices Motociclismo o Rallyes... ok, tenemos una larga tradición. Pero en F1? Ya solo por temas económicos llegar era y es una proeza. En Inglaterra, Alemania o Italia el camino a la F1 es incluso natural. Sainz cumplió con lo que le exigieron en Redbull, que, como es natural en ellos, quisieron hacer de perro del hortelano (véase Alguersuari). Menos mal que todo fue por otros derroteros y ha conseguido escapar de esas fauces.

Imagen de SeiyaSagitario

Esas fauces son las que le dieron la oportunidad de estar en F1 a el y a Alguersuari , pero Alguersuari le falto algo demostrar, esos asientos en TR debian circular para que lleguen los Vettel, Ricciardo , Verstappen, Kvyat, Gasly, Albon y Sainz que están actualmente en la parrilla

Imagen de Pachulara

A Alguersuari le echaron por no dejar pasar a Vettel en unos libres. Y ademas echado de mala manera, con intencion de hacerle todo el daño posible, sin previo aviso y agotado el tiempo para buscar otro volante.

Imagen de SeiyaSagitario

Lo dejaron libre porque tenían que darle oportunidad a otro piloto de su programa, sino ni Max no Sainz hubieran llegado de estancar esos asientos

Imagen de Aert

Sainz llegó a F1 porque cumplió con las exigencias de Marko y el programa de Red Bull que dirige y fin. Posiblemente se mantuvo en F1 porque Alonso decidió dar un paso atrás en Mclaren y ese hueco lo cubrió él pero fácilmente podría haber seguido en Renault un año más solo que Red Bull vetó la opción

Imagen de SUPERBINOTTO

Por cierto, fenómeno, en "VAMOS SOBRE RUEDAS" , ROLDÁN , parece que leyó mi post y dijo exactanenter lo que escribí en ese post: La paRADA DE sAINZ EN hUNGRÍA FUE DE 2,7 SEGUNDOS Y TUBO MÁS DE 1 SEGUNDO HASTA QUE APARECIÓNEL PRIMER COCHE A SU PAR EN LA SALIDA DE BOX. Vamos que podía haber salido antes de la llegada de la CARAVANA QUE LE MANTUVO 5 SEGUNDOS PARADO , ESPERANDO......HABLA CON ROLDÁN , FENÓMENO !!! CAGADA de nuevo de ML, con Sainz en Box..................................................................................................

Imagen de SUPERBINOTTO

-Eso no es exacto. Carlos llegó a TR. porque Vettel se fue de RB a Ferrari con lo cual Kwyat subió de TR. a RB y dejó un hueco en TR. Hueco que ocupó Sainz..... Es decir Sainz cumplió la exigencia de Marko de que debía ganar la Fórmula Renault 3.5 para subir a TR., pero incumplió su palabra con CaRLOS , subió a Verstapen y mantuvo a Kwyat. Al final la salida de Vettel , un azar, le dió la plaza de RB., aún habiendo hecho lo que le pedían, ganar en Fórmula Renault 3.5.

Imagen de SeiyaSagitario

Renault Ficho a Ricciardo, sin lo del retiro temporal de Alonso no tenia hueco

Imagen de Aert

Fueron a por Ricciardo cuando Red Bull bloqueó la opción de que Sainz pudiese seguir con ellos. Lo dijo Abiteboul

Imagen de SeiyaSagitario

No Ricciardo lo tenían planeado mucho antes, Sainz era la opción si Ricciardo se quedaba en RB que exigia un aumento de salario

Imagen de Aert

Abiteboul dijo que quisieron confirmar a Sainz un año más en Renault para el gp de Francia que fue en junio pero Red Bull lo bloqueó. Después Ricciardo decidió no renovar con Red Bull y dos meses después en agosto Renault anunció su fichaje sin apenas complicaciones porque tenían un asiento disponible gracias a la propia Red Bull. https://es.motorsport.com/f1/news/redbull-bloqueo-renault-renovacion-sai...

Imagen de SeiyaSagitario

Si dice que tal vez, porque si estaba RIcciardo porque Ricciardo daba buenas sensaciones para renovar en ese momento pero un mes después ya tenían posibilidad de fichar a Ricciardo y fueron de cabeza con un proyecto como el como centro, podían hacerle un Perez

Imagen de Aert

Querían seguir con Sainz y Red Bull lo vetó. 2 meses después Ricciardo se quería ir de Red Bull y fueron a por él aprovechando que tenían un asiento libre gracias a la propia Red Bull. Palabra de Abiteboul.
No hay más que contar y no sé que me quieres decir e insinuar con lo de hacerle un Pérez porque una cosa es tener contrato para el año siguiente y otra es que te confirmen

Imagen de SeiyaSagitario

Pues en ningún momento hablan de confirmar habla de un tal vez podía darse como, el GP de Francia de fines de junio querían iniciar las negociaciones y ya en agosto tenían a Ricciardo, ademas era 1 año osea que era una especie de parche no un proyecto como le ofrecen a Ricciardo o Alonso

Imagen de Aert

"Fue en torno al GP de Francia cuando apretamos a tope para tratar de mantener a Carlos". Le querían pero Red Bull no lo permitió y ese tal vez se refiere al supuesto de que les hubiesen dado luz verde a seguir con él un año más. Ya sin la opción de Sainz si no voy mal iban a por Ocon pero la no renovación de Ricciardo trastocó los planes y fue el boom del mercado. Yo no me quejo porque al final toda esta enrevesada historia le terminó saliendo de cine quitando claro la incógnita actual de si irse a Ferrari termina siendo mejor idea que la de haberse quedado en Mclaren cuando tenía el apoyo de Seidl y Brown para ser jefe de filas. Pero bueno eso no quita lo que dije al principio de todo que Renault quería seguir con él para 2019 pero Red Bull lo vetó. Si Alonso no se hubiese retirado aquel año ciertamente se habría quedado sin equipo pero no porque nadie le quisiese sino porque Red Bull se la habría jugado o bueno tal vez estancado en Toro Rosso pero bueno esto es una historia para algún universo paralelo

Imagen de SeiyaSagitario

Justamente cuando se enteraron de Ricciardo les dio igual Sainz porque tenian el piloto top para su proyecto, de hecho sea Ricciardo o Alonso. Pero como dices ya paso

Imagen de jumper

No tiene que ser muy bueno, no alcanza, tiene que ser excepcional. Hay una barrera de pilotos britànicos, se suman algunos orientales y rusos que resulta infranqueable trascender, Palou por mencionar un caso no pudo.

Imagen de Farghis

Desde Argentina siguiendo a Franco Colapinto. Debutante y segundo en el campeonato por ahora. A ver quienes de estos jovenes dan el salto

Imagen de M3K3

Hace 20 años el que llegó a monoplazas tenia campeonatos internacionales de Karting. Veremos si Vidales no es un juguete roto. Hace pocos años hablaban de un supertalento gallego en karting y desapareció del mapa.

Imagen de Solenoide

Pero aun así hay que alegrarse. Lo a hecho muy bien, y estás victorias ya las tiene en su palmarés. Puede que no vaya a más o acabe en otro tipo de competiciones, pero si tiene (en cierto modo) la tutela de Campos y Alonso, creo que algo más han visto que nosotros o los periodistas especializados. Algo debe tener el chico.

Imagen de M3K3

Sin duda. Me gusta ver que hay pilotos muy capaces de llegar a la F1 en un país dónde antes de Alonso la F1 era anecdótica. No me malinterpretes. Sólo creo que cuando la prensa empieza con el cuento del "nuevo Alonso"... me da mala espina, no por dudar de su nivel, sino por el gafe.

Imagen de SUPERBINOTTO

NIKI_PROST, seguro que Vidalés te ha removido el afán de hacerle el seguimiento, después de la exibición que ha dado en Imola.
Saluidos

Imagen de niki_prost

Descuida estoy en ello xD. Está claro que hay que seguirlo, las cosas que está haciendo no las hace cualquiera. Pero eso sí, aquí prácticamente, y a su edad, no hay otra que ir a por el campeonato y ganarlo. Paso a paso, estaremos al tanto.
Por cierto, ya sabes que en este canal se pueden ver las calificaciones y las carreras: - https://www.youtube.com/user/renaultsport/videos
Saludos ;)

Imagen de SUPERBINOTTO

La edad mediade la categoría es de 18 años , la misma que tiene Vidales. Luego está a tiempo...

Imagen de _JR_

Mucha suerte, y a seguir creciendo carrera a carrera.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP