Carlos Sainz y la presión de un coche ganador

carlos-sainz-presion-coche-ganador-ferrari-soymotor.jpg
6
24 Abr 2022 - 11:00

La remontada de Carlos Sainz en la carrera sprint seguro que le habrá supuesto una inyección de confianza. Pero no sólo él se beneficia de ello, también Mattia Binotto.

El 'team principal' de Ferrari sacó hierro al accidente de Carlos en la Q2.  Entendió que el madrileño debe superar un momento delicado que no todos los pilotos consiguen 'disfrutar'. "Es la primera vez en su carrera en el que dispone de un coche lo suficientemente rápido como para batirse por las mejores posiciones. Simplemente debe habituarse a ello. Y estoy seguro que lo hará rápidamente porque sé que es muy inteligente y sabrá gestionar la presión".

Nico Rosberg, excampeón mundial de F1 y hoy comentarista de la categoría, es prácticamente de la misma opinión. "Creo que la presión le está jugando una mala pasada. Estar en Ferrari y de repente encontrarse entre las manos un coche capaz de luchar por las victorias en los GP e incluso alcanzar el título es la presión más grande que puede tener un piloto de F1. Mentalmente no hay nada más complicado".

Y todavía más si el máximo rival es el compañero de equipo, como es en este caso Charles Leclerc. Nico lo conoce muy bien. Lo sufrió con Lewis Hamilton en Mercedes; tardó años en superarle. Y el propio Lewis conoció algo similar en 2007 cuando su pugna con Fernando Alonso acabó regalando el título a Kimi Raikkonen tras algún error clamoroso; por ejemplo, la salida de pista en China al entrar en boxes.

Sainz ha sufrido dos contratiempos importantes y casi seguidos. La impaciencia por ganar posiciones tras los problemas de la clasificación de Australia, cuando vio sus opciones de salir delante a causa de una bandera roja y en el segundo intento sufrió un problema de motor. Tuvo impaciencia para recuperar plaza y llegó a Imola 'con la lección aprendida y asimilada'.

Rosberg ha explicado asimismo que esta situación es más complicada si, como en el caso de Carlos, tienes un compañero como Leclerc, muy rápido, en gran momento de forma, lo que es una presión adicional. "Debe buscar la forma para superar este momento, aprender de los errores cometidos en estos dos Grandes Premios y seguir su propio camino sin dejarse abatir por la presión".

Es algo que Carlos ha hecho con una carrera sprint impecable, remontando seis posiciones, de décimoacuarto, la mitad del trabajo hecho… dejando claro que había superado el momento.  Hizo lo que Binotto deseaba, lo que Mekies estaba seguro que haría.

Y sobre todo, Sainz se habrá sentido reconfortado, porque el viernes abandonó el circuito convencido de que el Gran Premio era largo y las cosas irían mejor.

Binotto estará reconformado. "Comete errores, pero progresa. Va cada vez más rápido, cuando rueda siempre va muy rápido. Estamos muy contentos con él, de cómo se ha integrado en el equipo. Así que creo que todo es una cuestión de gestionar la presión". Y Binotto confía –sabe– que Carlos lo logrará, por eso le ha renovado por dos años más, hasta 2024.

Ferrari
Carlos Sainz Jr
GP Emilia Romaña 2022
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
24 Abr 2022 - 23:57

no es lo mismo la zona media que luchar el mundial , claramente

Default user picture
24 Abr 2022 - 21:45

Veo a Sainz un poco acelerado. Tiene que calmarse un poco, queda mucho campeonato. Y si no es este año, seguro que sera el proximo.
Lo que necesita es ganar una carrera para quitarse el peso de encima.

24 Abr 2022 - 20:57

Pero el error de Leclerc fue mucho más grave...eso significa que si Carlos lo presiona más adelante lo puede desquiciar. Checho desquició a Lecclerc. Carlos debe tomar nota.

Default user picture
24 Abr 2022 - 19:13

La presión de un coche ganador, la presión de Ferrari y sus fans y prensa italiana, la presión de un compañero de equipo como Leclerc... todo pesa y mucho... tranquilidad, calma, y así llegaran resultados, y si no es así, lo puede pasar muy mal....

24 Abr 2022 - 16:50

Cuando hay coche pata negra es cuando se ve la madera de campeón , infelizmente Carlos no la tiene...

24 Abr 2022 - 11:46

Hasta esta temporada, Sainz no sabía lo que significa tener la oportunidad de ser campeón del mundo. Debe ser una sensación que, por el momento, claramente está influyendo en su rendimiento habitual porque es una etapa en la que no se permite el más mínimo error. Deberá aprender eso también. El año pasado fue solo el coche, este año toca aprender el coche y a llevar la presión añadida... pero no hay margen de tiempo. Sainz lo sabe y por ello quiere demostrar que puede con todo y bien, pero la prisa lo condena bastante por el momento.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33