Binotto: "La mejora en prestaciones la pagamos en fiabilidad"

13/06/2022 12:00

Mattia Binotto quiere respuestas e indagará en lo que ha sucedido en Bakú. Va mucho más allá de los cero puntos para el título de constructores, de que sus pilotos no concluyeran la carrera. Los cuatro coches que no acabaron todos llevaban motor Ferrari.

"Hasta hoy hemos dado muchos pasos al frente y ahora nos hemos topado con un problema que debemos resolver", ha destacado Binotto.

"En el comienzo de la temporada no nos exaltamos y ahora no vamos a abatirnos. Está claro que la mejora de las prestaciones de la unidad de potencia ha sido enorme con respecto al año pasado. Lo estamos pagando con una fiabilidad que no es del 100% y para ganar, la fiabilidad debe ser perfecta, no sólo la del motor sino la del coche completo", ha comentado el jefe del equipo italiano.

Charles rompió motor cuando mandaba en la carrera y tenía posibilidades, muchas, de ganar. Kevin Magnussen abandonó por problemas de motor en su Haas, que perdió potencia. Guanyu Zhou, con Alfa Romeo, fue el primer retirado de la carrera, llamado por el equipo al detectar una avería. Carlos Sainz fue por un problema de hidráulico.

"No sabemos la causa de la avería de motor de Charles. Tenemos que analizar y comprender. El humo nos indica que fue un problema de motor. ¿Es algo que tuvimos en el pasado? No lo creo. Debemos analizarlo y también los problemas de Sainz y de nuestros clientes", ha señalado Binotto.

Pero la duda persiste. Leclerc ya rompió la MGU-H y dañó el turbo en Barcelona y ahora se produce este segundo episodio, dos Grandes Premios después. Ya en la pretemporada hubo algunos problemas con el motor. Hay que indagar la causa para evitar que vuelva a presentarse.

Binotto cree que la investigación llevará su tiempo. "No creo que viendo la telemetría encontremos la respuesta. Los componentes del motor se enviarán a Maranello y se desmontarán para ver qué falló e intentar comprender por qué.

"¿Es algo que depende de la calidad, de la fiabilidad, de cualquier otro cosa o el uso? No lo sé todavía, pero cuando tienes tantos problemas de fiabilidad, es evidente que debemos preocuparnos", ha señalado el jefe de Ferrari.

Binotto quiso señalar que durante el año pasado y este invierno "se hizo un gran esfuerzo con la unidad de potencia, que se rediseñó por completo. Nuestros ingenieros han hecho un trabajo fantástico. Pero eso también significa que todavía tenemos poca experiencia con ella y que todavía debemos progresar en fiabilidad".

"Tenemos por delante un buen potencial de mejora", ha insistido. Pero este incidente quizás ralentizará los desarrollos previstos en el motor. Esto puede ser más grave que el hecho de que Leclerc y Sainz tengan que penalizar posiciones en alguna carrera y es que a final de temporada, el desarrollo de los motores quedará congelado… hasta 2026, cuando entre en vigor un reglamento nuevo.