Así es Zandvoort: reencuentro con los peraltes

zandvoort-circuito-mapa-soymotor.jpg
5
01 Sep 2021 - 09:05

Este fin de semana la Fórmula 1 descubre circuito, que no lugar. Hace 36 años que en Zandvoort se disputó el último Gran Premio de Países Bajos, con victoria del McLaren-TAG Porsche de Niki Lauda. Mucho tiempo. Pero sobre todo el circuito ha variado muchísimo, mucho más de lo que un simple plano puede hacer prever.

En el trazado de Países Bajos los pilotos se enfrentarán a dos dificultades nuevas o casi. La primera, quizás la conozcan algo de Baréin: la arena, no en vano Zandvoort colinda con la playa y las dunas de ésta... y es sensible a los vientos marinos. La otra: los peraltes que se han introducido en el trazado en la remodelación que se hizo entre 2019 y 2020.

Zandvoort no es un típico circuito Tilke. La sociedad italiana Dromo, que se ha encargado de la remodelación, ha respetado buena parte de la planimetría tradicional y ha diseñado un trazado "que no tiene puntos fáciles y claros de adelantamiento y que estos queden propiciados por la dificultad de pilotaje". Es decir un trazado que pone a los pilotos en disposición de cometer errores porque encontrar el límite será complicado y porque propone trazadas alternativas… si es que la goma depositada no dictamina lo contrario.

Quizás el plano de Zandvoort no diga mucho sobre ello. El trazado hay que visionarlo en 3D. No sólo porque tenga muchos desniveles cortos, ascensos y descensos, sino porque sus tres curvas más importantes están notablemente peraltadas. Es decir, con un peralte mucho más elevado de lo que es habitual, que recuerda a algunos anillos estadounidenses.

El trazado, de 4,252 kilómetros tiene 14 curvas, pero sólo dos pueden considerarse planas mientras que todas las demás tiene peralte… incluso alguna de doble peralte, para facilitar lo que es normal en los óvalos estadounidenses, una trazada interior por abajo y otra exterior ‘por arriba. Pero también hay una zona, entre las curvas 8 y 11, con peralte atenuado, sólo 3º, de forma que no será fácil para los ingenieros encontrar una configuración óptima para esta zona y para el resto de curvas peraltadas, todo un desafío.

En la curva 3, la parte interna tiene un peralte convencional, de 4,5º, y la parte externa es de 19º, una curva de sólo 17 metros de radio, de forma que existe un desnivel importante entre el interior y el exterior de la curva.

Una de las claves será la larguísima curva 14, de amplio radio, cuyo peralte es de 18º, diseñada para recorrerse a tope antes de la recta principal. La razón es que esta recta es muy corta, sólo 648 metros, por lo que se ha querido aprovechar esta curva 14 para que sus 340 metros se sumen 'de facto' a la recta y tener así la sensación de una recta de casi un kilómetro… Y llegar así a la curva 1, la famosa y mítica Tarzan, con una fuerte frenada, un punto claro de adelantamiento.

Para los pilotos, las curvas 3 y 14 serán un desafío diferente. La tradicional fuerza centrífuga –horizontal– se sustituirá por una fuerza vertical. El cuello de los pilotos puede acusarlo; las suspensiones de los coches, también, las cargas aerodinámicas cambiarán de forma notable… pero por el contrario no deberían producirse 'marbles', por lo que las trayectorias estarán limpias. En suma, habrá varias curvas con aceleraciones de más de 4G, incluso de 5G.

Pirelli dice que no teme que puedan producirse problemas de degradación extrema en sus neumáticos, como los que Michelin sufrió en 2005 en Indianápolis, aunque los pilotos deberán tener en cuenta que el desgaste de los neumáticos puede ser diferente al habitual. Pero por ello traerá los compuestos más duros del repertorio y las presiones exigidas serán altas.

Otro detalle curioso, dos de las vías de fuga o escapatorias –curvas 7 y 13– tienen fuerte pendiente ascendente, –como algunas vías de fuga para camiones en las autopistas– lo que ayudará a perder velocidad de forma más rápida.

El revestimiento de la pista es de un asfalto creado adrede para la misma, al menos el de las curvas sobreelevadas y las más rápidas, con piedra noruega y se ha diseñado un sistema de drenaje específico, que incluye un equipo de bombas para que se mantenga seca la curva 12, situada en el punto más bajo del circuito.

La única referencia que hay sobre la pista es la demostración de que Max Verstappen el 4 de marzo de 2020, antes de que el Gran Premio de Países Bajos del año pasado se suspendiera por la covid-19… pero no hay tiempos.

La impresión del vídeo de la vuelta de la estrella local es que el trazado no es excesivamente ancho, más bien estrecho, tiene rectas cortas y muchos cambios de pendiente, una suerte de tobogán.

Pierre Gasly, que corrió allí en 2012 en Fórmula 2 –Lando Norris y Max también han corrido en Fórmula 3 allí– dice tras probar en el simulador que los adelantamientos serán complicados porque la pista es estrecha y no hay rectas largas… "así que podría verse una repetición de Mónaco". En Ferrari firmarían.

GP Países Bajos 2021
Zandvoort
adelantamiento
2021
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Sep 2021 - 16:18

Me gusta que se hagan carreras en circuitos nuevos o que hace mucho que no se corría. Parece que es un circuito complejo, donde adelantar no será tarea facil. Veo ventaja para RedBull porque Max corre en casa y porque el circuito es mejor para la escudería austriaca asi de primeras.

01 Sep 2021 - 13:05

yo lo veo muy técnico, es decir, veo mucho posible fallo que posibilitará adelantamientos, espero no nos encontremos con el trenecito que se augura...

Default user picture
01 Sep 2021 - 12:33

Aun llevando Pirelli su gama mas dura, lo mismo tenemos una mascleta este finde, que miedo de gomas

01 Sep 2021 - 11:08

La Qualy va a estar emocionante, pero la carrera se viene GP Europa 2009 2.0, lo que si se puede afirmar es que las diferencias de motor pueden verse reducidas por las rectas y lo que va a primar es el paso por curva, sabemos que Ferrari va bien en curva lenta y en este circuito poca curva lenta hay, casi todas son de media velocidad, el símil sería hacerlo con Hungaroring en vez de con Mónaco.

Default user picture
01 Sep 2021 - 09:53

Tiene pinta que va a ser un trenecito de coches. Aho no adelanta ni el Correcaminos.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41