Blog de Blancafort

12
Apr
2021

Al Kamel y la solución para controlar los límites de pista

AmpliarAl Kamel y la solución para controlar los límites de pista - SoyMotor.comEl sistema de límites de pista de Al Kamel

¿Cómo controlar los track limits? Aparentemente es muy sencillo: se ve. En la práctica no lo es tanto porque la velocidad de los Fórmula 1 y la propia velocidad de la acción hace que pequeños detalles –pero muy valiosos– pasen desapercibidos por espectadores y comisarios.

La empresa española Al Kamel cuida del cronometraje oficial del Circuit de Barcelona-Catalunya, del de Navarra, de Motorland Aragón, de Monza o Losail y también de campeonatos como el WEC, la IMSA, el Ferrari Challenge, las European Le Mans Series o la Fórmula E.

Pero además de ello pone a disposición de sus clientes otra serie de servicios como el Al Kamel Track Limits System. Este sistema detecta cuando un coche supera los límites de la pista y de inmediato manda una señal de alarma al administrador.

El sistema funciona de forma conjunta con las cámaras seleccionadas del sistema de CCTV de cada circuito. La información se genera de manera automática, detecta el vehículo infractor y puede actuar a través del transponder, las cámaras, el sistema GPS o los sistemas de 'marshalling'.

cctv-alkamel-soymotor.png

Cada vez que esto sucede, las imágenes que toman la cámaras se archivan en un fichero, con marca del tiempo para poder facilitar su búsqueda.

Al Kamel ofrece incluso un software de control de la carrera, el Race Director Manager –RDM–, que permite localizar incidentes, identificar infracciones como adelantamientos en bandera amarilla o coche de seguridad y la velocidad en el Pit-Lane. Todo ello lo almacena de modo lógico para que su consulta sea sencilla.

Todos los Grandes Premios tienen una gran sala de control en la que varios comisarios vigilan lo que sucede en pista a través de un gran número de monitores. Las alertas de Al Kamel llegan de inmediato a esta sala, donde normalmente el director de carrera está presente durante la misma, a excepción de la salida y llegada.

El sistema podría incluso, con algo de desarrollo, hacer innecesaria la entrada en pista del coche de seguridad o los periodos de 'Full Course Yellow', controlando que la velocidad de los coches es muy reducida en las zonas de peligro, pero permitiría correr a plena velocidad en el resto del circuito.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Agro Man

Si de verdad quieren evitar la decadencia de la F1, que corran en circuitos exclusivos y dejen las escapatorias asfaltadas para el motociclismo.

Imagen de UnSabio

Si lo peor de todo es que hay muchas voces dentro de las motos que también prefieren la grava

Imagen de Agro Man

En motociclismo las escapatorias asfaltadas tienen que ser amplias para que los pilotos puedan frenarse antes de las protecciones en caso de caída, si son cortas mejor la grava. Me imagino que irá por ahí el debate.

Imagen de UnSabio

Exacto, muchos se acuerdan del accidente de Salom pero en cambio la posibilidad de poder deslizar y desacelerar de una forma progresiva sin saltos seria lo óptimo.

Imagen de UnSabio

Además de que cuando se necesitan las escapatorias de asfalto es cuando se caen a gran velocidad (como viñales en austria) lo que me hace pensar es que las escapatorias de asfalto solo deberían estar más a la entrada que a la salida. Si te sales, te vas recto, pero en la salidas de las curvas mantienes el césped + grava y listo.

Por que una de las motivaciones que tienen los circuitos para las escapatorias de asfalto es que así cuando metes tu coche hiper caro en un track day corres menos riesgos, no debe molar nada cambiar una llanta o un parachoques de un Ferrari o Mclaren. Así que.. cliente feliz, circuito feliz.. y allí.creo que se pasan.

Imagen de thespeedmustang

La solución es poner grava o césped no es tan difícil...

Imagen de UnSabio

En Moto GP no se comen tanto la cabeza y lo aplican en toda la pista y de manera estricta... Ojala la F1 tomara ejemplo

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP