3 días para el Dakar: ¿Te imaginas un Ferrari F40 superando las dunas?

Ferrari F40 en el Dakar 1989
Ferrari F40 en el Dakar 1989
0
31 Dic 2024 - 10:58

¿Un Ferrari en el Dakar? Bueno, vimos un Ferrari 308 GTB en la Baja Aragón, una modificación que Michelotti realizó por cuenta de Marlboro España con la que Antonio Zanini y Carmelo Ezpeleta tomaron parte en la prueba española.

Pero está claro que nadie piensa ver un Ferrari en el Dakar, aunque Maranello haya comercializado su primer SUV, el Purosangue. Pero algún tifosi de la marca seguro que lo ha soñado.

Un sueño que Francesco Paoli hizo realidad en 1989 nada menos que con un Ferrari F40. Bueno, de Ferrari F40 tenía lo mismo que el Ross de Thierry de Montcorgé de Rolls. Quizás tomó de él la idea.

De Paoli era ‘dakariano de primera generación’. Todo parte en los Dakar con coches sorprendentes, desde un Rover SD1, en realidad un Range Rover vestido con carrocería de Rover SD1, a un Audi Quattro, obviamente adaptado, pero su vehículo favorito era el Range Rover, como por casi todos los amateurs de la época.

De hecho, Franco era un empresario textil, que, cautivado por el Dakar, no dudó en poner en marcha un taller de preparaciones donde preparó sus inventos, desde el Rover SD21 a este ‘Ferrari’, perdón Red Typhon.

De Paoli era ‘dakariano de primera generación’. Todo parte en los Dakar con coches sorprendentes, desde un Rover SD1, en realidad un Range Rover vestido con carrocería de Rover SD1, a un Audi Quattro, obviamente adaptado, pero su vehículo favorito era el Range Rover, como por casi todos los amateurs de la época.

De hecho, Franco era un empresario textil, que, cautivado por el Dakar, no dudó en poner en marcha un taller de preparaciones donde preparó sus inventos, desde el Rover SD21 a este ‘Ferrari’, perdón Red Typhon.

Cuando quiso hacer el proyecto del F40, era consciente de que no podía usar el nombre de Ferrari, así que lo bautizó como Red Typhon. Tampoco podía pensar en utilizar un motor Ferrari, el presupuesto se hubiera disparado, aunque lo hubiera conseguido. Así que el imaginativo italiano siguió la ‘Viá Montcorgé’44.

" "

No eligió un Toyota como base, sino un Mitsubishi Pajero, el coche más deseado por los pilotos en aquel momento y que él había usado el año anterior. Como motor, un 4 cilindros de 2 litros turboalimentado que ofrecía 240 caballos tras pasar por las manos del preparador italiano Nocentini; era el motor que Mitsubishi usaba en los Starion de rallies. Y la carrocería no era la de un Ferrari F40, sino una imitación en fibra de vidrio del mismo, bastante fidedigna pero con medidas adaptadas a la base mecánica elegida… ¡y con motor delantero!

Pero De Paoli fue mucho más lejos que eso. Trabajó mucho en las suspensiones, adoptando un esquema de suspensión independiente detrás por dobles triángulos en lugar de un eje rígido con ballestas,  con dobles amortiguadores Bilstein en cada rueda. El cambio de suspensión obligó a adoptar un subchasis posterior específico y un diferencial trasero específico, soldado al chasis.

Pero sobre todo hizo un cambio más drástico en la suspensión. Todos los componentes eran intercambiables; un trapecio servía tanto para derecha como para izquierda, para delante como para atrás. Así se evitaba tener que llevar un gran stock de recambios.

Adiós a los muelles o ballestas, bienvenido un sistema neumático. No era un capricho sino que debía darle una ventaja importante. Gracias a un pequeño compresor podía aumentar la altura sobre el suelo para superar mejor las zonas difíciles.

El coche no era ligero, pesaba 1.700 kilogramos, es decir no era precisamente ligero. Pero estaba ahí, sumamente interesante y su depósito distaba mucho de los 500 litros de algunos de los T1+ actuales; se contentaba con 280 litros.

Este era el espíritu del Dakar en los 80. Cada cual con sus inventos a partir de un coche de serie. Había más oficio de los mecánicos que tecnología de ingenieros. Y posiblemente la mayor parte de pilotos participando activamente. Y eso daba un valor muy especial. La batalla era doble, contra el terreno y contra la mecánica.

El Red Typhon no acabó el Dakar. De Paoli tenía ideas para mejorarlo, pero no pudo ponerlas en práctica de momento. Más tarde, almacenado en el taller, fue pasto de las llamas.

Curiosidad: el Red Typhon pasó por Barcelona donde embarcó. Hubo una especial de casi siete kilómetros en la Zona Franca, aquella en la que volcó antes de embarcar, pero Ari Vatanen acabó ganando gracias a la moneda al aire que lanzó Jean Todt.

Dakar
Raid
Rally
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Seal U contra Tesla Model Y: ¿Puede imponerse el SUV eléctrico chino al gigante americano? - SoyMotor.com
Coches

Los híbridos ya son la primera opción en España: el coche eléctrico no acaba de arrancar

Ahora que 2024 ya es historia, llega el momento de hacer balance y los números sirven para confirmar una tendencia percibida por todos: que España está abrazando la transición a una movilidad sostenible a través de la hibridación. En España ya se venden más coches híbridos no-enchufables que de ninguna otra tecnología. Esta opción ha crecido un 29,5% en 2024 y se ha hecho con el 38,58% del mercado, lo que le ha permitido hacer el sorpasso a la gasolina sin electrificación –37,24%–, que hasta ahora lideraba el ranking.

14
02 Ene 2025 - 14:35
Bugatti Bolide - SoyMotor.com
Coches

Parece sacado de un videojuego, pero es real: el Bugatti Bolide ya llega a sus dueños

El Bugatti Bolide es una bestia de circuito con 1.850 caballos de potencia que nacen en un motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbos. Un coche que, cuando se presentó en otoño de 2020, parecía irreal y sacado de un videojuego. A medida que ha pasado el tiempo, sin embargo, el proyecto ha ido tomando forma: en 2021 se confirmó que se fabricarían 40 unidades a razón de 4 millones de euros cada una y que las primeras entregas comenzarían en 2024. Y ahora las previsiones se han cumplido.

0
03 Ene 2025 - 15:40