24 días para los test: 50 años de la primera revolución Ferrari con la llegada de Lauda y Montezemolo

Niki Lauda en 1975
Niki Lauda en 1975
4
28 Ene 2024 - 13:15

Las grandes marcas están en competición para conseguir imagen y vender coches. La filosofía de Lee Iacocca: “Ganar el domingo para vender el lunes”. Pero Ferrari era justo lo contrario: vendía coches para poder pagar las carreras.

La segunda mitad de los años 60 fue complicada para Ferrari. Los resultados en F1 no llegaban. John Surtees había ganado en 1964 el título pero desde entonces la espiral había sido descendente. Entre 1965 y 1973 ‘los garajistas’ británicos ‘humillaron’ a la Scuderia y Ford les ganó en Le Mans, antes de que Porsche hiciera lo mismo.

‘Il Grande Vecchio’ rechazó una oferta de Ford en el último momento, cuando la venta estaba sólo por firmarse. Dicen que el gobierno italiano presionó, pero en realidad subyacía un detalle capital: Ford quería también controlar la parte deportiva.

En 1969 Fiat acudió al rescate del ‘Cavallino’, pero Enzo mantenía el control, sobre todo el control deportivo. El título de constructores en Resistencia con el 312PB en 1972 no era suficiente y la salud de Enzo Ferrari comenzaba a deteriorarse.

Gianni Agnelli dio el golpe de piño sobre la mesa y decidió poner al jovencísimo Luca Cordero di Montezemolo al frente de la Scuderia. Llegó en verano de 1973 y comenzó a poner las cosas en orden para 1974. Recuperó a Mauro Forghieri, que había sido defenestrado, como director técnico y buscó nuevos pilotos. Jacky Ickx estaba cansado de estos años difíciles y Arturo Merzario no daba la talla. Montezemolo se fijó en el carismático suizo, medio italiano, Clay Regazzoni, y fichó a un jovencísimo Niki Lauda, que había llamado la atención del ‘Commendatore’ en el GP de Mónaco.

El fichaje de Lauda sorprendió a todos. Muchos dudaban de su talento. Otros lo tenían por un ‘piloto de pago’, hijo de un banquero austríaco, aunque su padre nunca lo apoyó y comenzó a correr pidiendo créditos.

El desembarco de Lauda en Maranello fue el de un elefante en una cacharrería. Probó el 312 B3 y no dudó en calificarlo de ‘mierda’. Forghieri iba a tener mucho trabajo ese invierno.

El 312 B3 fue totalmente modificado, hasta el punto que se podía hablar de coche nuevo: nuevo monocasco, suspensiones modificadas, reparo de pesos diferentes, aerodinámica modificada. Y el motor bóxer 12 que había diseñado Forghieri hacía unos años fue mejorado y llevado a 490 CV, muy encima del Cosworth que usaban sus rivales.

Montezemolo y Lauda, ambos formando ‘piña’, impusieron el stop a la resistencia para centrarse en la F1. Y Fiat apostó por ello ofreciendo recursos financieros.

En 1974 todavía no llegaron los resultados que buscaban. Pero Lauda logró 2 victorias y 9 poles. Tenían el coche más rápido de la parrilla, pero aún no era suficientemente fiable, pese a lo cual Clay Regazzoni llegó igualado a puntos con Emerson Fittipaldi al último GP pese a haber conseguido una sola victoria por tres el brasileño, que se hizo con el título.

Era el anticipo de la primera corona de Niki Lauda en 1975 con el 312T; la siguiente llegaría también para Lauda en el 77 y en 1979 la corona fue para Jody Scheckter. Y entre 1974 y 1979 Ferrari logró cuatro títulos de constructores y dos subcampeonatos.

Todo se desvaneció de nuevo en 1980 cuando Ferrari atravesó un gran periodo negro: 21 años sin título de pilotos, aunque siempre estuvo luchando por el título de constructores e incluso alcanzó tres. Pero eso es otra historia.

Enzo Ferrari
Ferrari
Luca di Montezemolo
Niki Lauda
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Ene 2024 - 00:57
#3 @#2 Grant. Michael Schumacher sería el segundo más importante, por todo lo que significó para la ... Ver comentario
gus... pero claro. A mi juicio, lo que ocurre es que Ferrari, la empresa, necesitaba ganar urgentemente en los 70. Cuando Ferrari triunfó con Schumacher en 2000, no existía tal necesidad, con esa fuerza. Lauda vivió, además, en un momento en que los pilotos eran claves para aportar técnicamente al equipo, para tener un mejor auto. Y en eso, el austríaco fue gravitante y uno de los mejores de la historia. Los tiempos de Schumacher son otros...
28 Ene 2024 - 18:08
#2 Para mí, el piloto de Ferrari más importante... sigue siendo Niki Lauda. Ver comentario
Grant. Michael Schumacher sería el segundo más importante, por todo lo que significó para la escudería.
28 Ene 2024 - 14:54

Para mí, el piloto de Ferrari más importante... sigue siendo Niki Lauda.

28 Ene 2024 - 14:27

Y pensar que solo quedan 4 temporadas para que Ferrari no iguale su peor registro histórico sin campeonato de pilotos. Por cierto, ya han igualsdo su peor racha histórica sin mundial de contructores. Si no ganan esta temporada lo superarán

Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50