2020: ¿los F1 más rápidos de la historia?

leclerc_pretemporada_barcelona_2020_soymotor.jpg
0
19 Feb 2020 - 21:17

"Ésta va a ser la F1 más rápida de la historia", ha dicho Carlos Sainz al finalizar el test de hoy. En la primera jornada de ensayos ya se ha rodado en los mejores tiempos de 'test' del pasado año. Y aunque la progresión no será la misma, está claro que estos cronos se van a batir... a no ser que los equipos, los mejores equipos al menos, quieran 'esconder' su auténtico potencial.

 

En el GP de España del pasado año, Bottas se hizo con la Pole en 1'15"406.  Es decir segundo y medio más deprisa que Lewis Hamilton hoy. No parece un crono inalcanzable este fin de semana.

Es 'ley de vida'. Con reglas estables, los cronos siempre caen, especialmente si vía neumáticos no se introducen una limitación artificial. Es algo que esta mañana se ha puesto ya de manifiesto. Sin tener que trabajar en temas de fiabilidad, ni en 'entender' los neumáticos, todos pueden concentrarse en mejorar las prestaciones.

Lo que ha dicho Sainz, pero lo han dicho también -con palabras similares- otros pilotos. Esteban Ocon, que debutaba con Renault, dijo que nunca había sentido tanto agarre en un coche y eso que fue probador de Mercedes. "Nunca antes había pasado tan rápido por algunas curvas", ha dicho el francés.

Se tratará de un año en el que se establecerá récords que pueden durar algún tiempo. No lo olvidemos, las reglas de 2021 introducen notables cambios en aerodinámica que deben traducirse en una disminución de la carga aerodinámica y por tanto en una reducción de la velocidad de paso por curva y quizás en un ligero alargamiento de la distancia de frenada... siempre y cuando los ingenieros no encuentren un atajo o laguna reglamentaria.

Tradicionalmente, cada 'X' tiempo la FIA intenta ralentizar los coches. Usa para ello no sólo las reglas técnicas, sino también 'presionando' al proveedor único de neumáticos -¿recuerdan cuando estos debían ser ranurados hace poco más de una década?- pero también actuando sobre los circuitos, obligándoles a introducir chicanes o replantear algunos curvas. Todo ello en aras de la seguridad. 

Esto es algo que volverá a suceder. Sobre el papel, debe pasar en 2021 y mantenerse durante dos o tres años hasta que los ingenieros recuperen el agarre perdido. Es casi un trabajo de Sísifo: recuperar lo que se perdió y mejorar para que la FIA imponga una nueva marcha atrás, en ocasiones vía motores, reduciendo la potencia de los mismos: menos potencia implica tener que componérselas con menos carga aerodinámica ya que si no los coches serían lentos en las rectas.

No es absurdo. Cabe preguntarse que prestaciones tendrían los coches de no haberse actuado así y los problemas de seguridad que ello implica.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50