Blog de Blancafort

19
Feb
2020

2020: ¿los F1 más rápidos de la historia?

Ampliar2020: ¿los F1 más rápidos de la historia? - SoyMotor.comCharles Leclerc en Barcelona

"Ésta va a ser la F1 más rápida de la historia", ha dicho Carlos Sainz al finalizar el test de hoy. En la primera jornada de ensayos ya se ha rodado en los mejores tiempos de 'test' del pasado año. Y aunque la progresión no será la misma, está claro que estos cronos se van a batir... a no ser que los equipos, los mejores equipos al menos, quieran 'esconder' su auténtico potencial.  

En el GP de España del pasado año, Bottas se hizo con la Pole en 1'15"406.  Es decir segundo y medio más deprisa que Lewis Hamilton hoy. No parece un crono inalcanzable este fin de semana.

Es 'ley de vida'. Con reglas estables, los cronos siempre caen, especialmente si vía neumáticos no se introducen una limitación artificial. Es algo que esta mañana se ha puesto ya de manifiesto. Sin tener que trabajar en temas de fiabilidad, ni en 'entender' los neumáticos, todos pueden concentrarse en mejorar las prestaciones.

Lo que ha dicho Sainz, pero lo han dicho también -con palabras similares- otros pilotos. Esteban Ocon, que debutaba con Renault, dijo que nunca había sentido tanto agarre en un coche y eso que fue probador de Mercedes. "Nunca antes había pasado tan rápido por algunas curvas", ha dicho el francés.

Se tratará de un año en el que se establecerá récords que pueden durar algún tiempo. No lo olvidemos, las reglas de 2021 introducen notables cambios en aerodinámica que deben traducirse en una disminución de la carga aerodinámica y por tanto en una reducción de la velocidad de paso por curva y quizás en un ligero alargamiento de la distancia de frenada... siempre y cuando los ingenieros no encuentren un atajo o laguna reglamentaria.

Tradicionalmente, cada 'X' tiempo la FIA intenta ralentizar los coches. Usa para ello no sólo las reglas técnicas, sino también 'presionando' al proveedor único de neumáticos -¿recuerdan cuando estos debían ser ranurados hace poco más de una década?- pero también actuando sobre los circuitos, obligándoles a introducir chicanes o replantear algunos curvas. Todo ello en aras de la seguridad. 

Esto es algo que volverá a suceder. Sobre el papel, debe pasar en 2021 y mantenerse durante dos o tres años hasta que los ingenieros recuperen el agarre perdido. Es casi un trabajo de Sísifo: recuperar lo que se perdió y mejorar para que la FIA imponga una nueva marcha atrás, en ocasiones vía motores, reduciendo la potencia de los mismos: menos potencia implica tener que componérselas con menos carga aerodinámica ya que si no los coches serían lentos en las rectas.

No es absurdo. Cabe preguntarse que prestaciones tendrían los coches de no haberse actuado así y los problemas de seguridad que ello implica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP