13 días para los test: flechas y sombras... o el mayor plagio de la historia de la F1

arrows_brasil_1978_soymotor.jpg
1
06 Feb 2020 - 18:23

El Gran Premio de Brasil de 1978 pudo ser conocido como el Gran Plagio... aunque en la parrilla de salida tres coches blancos como color dominante prácticamente idénticos bajo las banderas de dos escuderías diferentes, Shadow y Arrows. Los dos DN9 de la primera y el único FA1 de la segunda son idénticos.

 

Sí, el equipo Arrows, que años después fue comprado por Tom Walkinshaw y con el que Pedro de la Rosa debutó oficialmente en F1, tras un año de probador con Jordan.

Don Nichols, el propietario de Shadow, un equipo cuyo logo recordaba bastante al de Sandeman -conocido Sherry, Oporto, brandy-, estaba que trinaba. Intentó que el nuevo equipo no corriera. Los demandó por plagio, fraude y sustracción de material,.. pero ambos equipos alinearon sus coches en la parrilla de este Gran Premio y los siguientes hasta el verano.

Sucedió que durante el invierno, su ya exsocio Jackie Oliver, su ingeniero director-técnico Tony Soughate, Alan Rees -que fuera uno de los fundadores de March y que también estaba en el equipo Shadow, y el proyectista Dave Wash han abandonado de golpe el equipo para fundar Arrows. 

Nichols se encontró de la noche a la mañana sin ingenieros, sin pilotos y sin patrocinador, porque Franco Ambrosio –un financiero italiano que se hizo multimillonario con el negocio del trigo pero que después estuvo involucrado en algunos escándalos financieros e incluso acabo purgando cárcel- les había prometido la financiación necesaria para fundar el nuevo equipo.

Ambrosio parece que estaba muy descontento de la gestión del peculiar Nichols, al igual de sus nuevos/viejos compañeros de viaje. Todos pensaban que Nichols usaba el dinero de los patrocinadores en beneficio propio.

De hecho, Ambrosio entró patrocinado Shadow con la intención de tener equipo propio. Sabía que Don Nichols tenía problemas desde que UOP, su patrocinador petrolero, se retiró porque estimaba que el retorno de su inversión era insuficiente, pese a la presencia del equipo en la F1 y en la CAN-AM, donde construyó uno de los coches más pequeños que se recuerdan, casi un kart carenado y con motor V8.

Al parecer Ambrosio tampoco pagó sus últimas cuotas. Se dijo en aquel momento que como Nichols no quería vender por motu proprio, lo mejor era obligarle a hacerlo a base de hacer crecer la deuda. Y en este movimiento Oliver compra parte de la deuda para que convertirse en acreedor de Nichols.

No se si será por la presencia de Alan Rees que el nombre del nuevo equipo fue -como en el caso de March- formado a partir de las iniciales de sus componentes: Ambrosio, Rees, Oliver, Southgate, Arrows.

Pero no conocían lo suficiente a Nichols. Exagente de la CIA, coronel cuando la guerra de Vietnam que dirigía el equipo a distancia, desde Monterey –California–.

Nichols supo moverse rápido. Hipotecó su casa. Consiguió un préstamo/anticipo de Bernie Ecclestone y otro préstamo de un nuevo patrocinador suizo Henry Villager, fichó al veterano Clay Regazzoni... y se deshizo de los 'revoltosos' o 'traidores'.

En febrero de 1978 la policía británica encontró en la sede del nuevo equipo un juego de pedales y una cremallera de dirección de Shadow, algo que pesaría seguramente en el juicio.

La justicia se tomó su tiempo. No fue hasta agosto de este mismo año que el juez Templeman condenó a Arrows. No sólo le prohíbe usar el FA1 sino que obliga a que todas las piezas de este sean destruidas o restituidas a Shadow, le impone el pago de las costas procesales y una multa espectacular para la época –más o menos 8,5 millones de las pesetas de entonces, una fortuna, y unos 52 millones de pesetas de multa-.

Pero en ese tiempo Southgate había podido diseñar un coche nuevo, el A1, con ligeras diferencias sobre el FA1 que les permite acabar la temporada. Si en Brasil iban de blanco, con la única publicidad de Varing –se habían saltado el GP de Argentina y debían llevar el coche a Brasil con sus propios medios de forma que contactaron con las líneas aéreas brasileñas para un intercambio– pero que después ficharon a Hans Joachin Stuck y ello les permitió tener un patrocinador, las cervezas alemanas Wasteiner, que pintaron el coche de un espectacular color dorado. 

A final de temporada Arrows había conseguido 11 puntos por seis Shadow. Shadow todavía correría en 1979, pero fue su último año.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Feb 2020 - 16:13

Era hermoso ese Arrows!!!

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50