Mi repaso de la temporada 2020

lobato-video-abu-dabi-soymotor.jpg
21
14 Dic 2020 - 16:08

La temporada 2020 ya se ha acabado y creo que tenemos que reconocer que ha sido todo un éxito. Hemos vivido un año muy complicado en todo el planeta por la pandemia, pero salvar 17 carreras en estas condiciones es toda una proeza. Es cierto que hemos vivido la temporada más corta desde 2009 y que sólo hemos corrido en dos continentes, pero hemos visto un buen espectáculo.

Lamentablemente, la última carrera ha sido una de las peores de todas, sino la peor. Abu Dabi suele ser muy aburrido, pero al menos vimos cómo Verstappen conseguía romper el dominio aplastante de Mercedes, que desde 2013 había conseguido todas las Poles del Yas Marina y todas las victorias.

Fue una carrera muy simple desde el punto de vista estratégico. Estaba claro que tenía que ser a una parada, pero el coche de seguridad precipitó los pit-stops y a partir de ahí fue cuestión de gestionar las gomas para llegar hasta el final. Es lo que suele ocurrir en los circuitos donde la degradación es baja. Si le sumas que en Abu Dabi no es fácil adelantar, tienes un Gran Premio como el de ayer.

 

A Mercedes se le atragantó Abu Dabi. No sé si porque ya hace mucho tiempo que han aparcado el desarrollo del coche de 2020 o si es porque tuvieron que rebajar la potencia de sus motores por fiabilidad, pero el caso es que no estuvieron ahí. Bottas parecía tocado tras el varapalo de Baréin y Hamilton, que quizá volvió demasiado pronto tras su positivo en COVID-19, estaba lejos de su mejor forma física.

Que Lewis corriera este fin de semana también nos privó de la posibilidad de volver a ver a George Russell en el Mercedes. Seguro que Bottas estuvo más relajado con Hamilton de compañero, pero habría sido interesante volver a ver al joven inglés tras la campanada que dio hace unos días en Sakhir.

Pese a la victoria de Red Bull y Verstappen, pese a que los cuatro primeros estuvieron muy compactos, creo que Mercedes seguirá siendo el gran dominador de la Fórmula 1 en 2021. Si yo tuviera que apostar, no me jugaría mi dinero en alguien que no llevara una flecha de plata.

La otra buena noticia del día fue el tercer puesto de McLaren en el Mundial de Constructores, que les permite salir del agujero en el que se habían metido los últimos años. Desde 2012 no estaban en el Top 3, aunque conviene tener presente que esta temporada Ferrari ha estado desaparecida. No quiero quitarle mérito al trabajo de los de Andreas Seidl, que lo han hecho muy bien, pero también es verdad que uno de sus principales competidores ha faltado a la batalla.

Carlos Sainz ha vuelto a ser sexto en el Mundial de Pilotos y ha cerrado una de las mejores temporadas de su carrera deportiva, superando incluso los puntos del año pasado. Está en un momento de moral perfecto para empezar su andadura en Ferrari. Ojalá que siga creciendo como lo ha hecho en los últimos tiempos, porque puede darle mucha guerra a Charles Leclerc.

Ferrari tan sólo ha podido ser sexta en el Mundial. Es el segundo peor resultado de su historia, sólo por delante del décimo puesto de 1980 y empatado con los sextos de 1962 y 1973. De lo peorcito que hemos visto en mucho tiempo. Dicen que en 2021 cambiarán por completo el motor y que también trabajaran en el chasis, así que veremos de qué son capaces. Necesitamos que el equipo despierte.

Leclerc ha sido octavo; Vettel, decimotercero. Pese a la mala imagen y el resultado final, creo que Ferrari aún supo despedirse de Vettel. Hubo bastante cariño ayer en Abu Dabi, a pesar de que no dejaba de ser un poco de postureo después de un año de desencuentros y malos rollos, incluso en 2019 cuando llegó Charles y peleaban por victorias.

Se marcha un Vettel desmotivado y errático, un Vettel que ha sido notoriamente más lento que Leclerc durante toda la temporada tanto en clasificación como en carrera. Le he visto envejecido, pero supongo que no ha tenido que ser fácil para un cuatro veces campeón del mundo verse en un año como éste.

Ahora irá a Aston Martin, donde tiene una oportunidad de resurgir. Tendrá menos responsabilidades lejos de los focos de Ferrari y le exigirán menos, y a priori debería poder doblegar a su compañero Lance Stroll. Es su última oportunidad. Si Sebastian no brilla en Aston Martin, no habrá más opciones que volverse a su casa.

mercedes-abu-dabi-celebracion-soymotor.jpg

 

A Racing Point se le ha escapado el tercer puesto del Mundial, pero ha terminado cuarta, lo que también supone una buena inyección económica. Y quien ha estado increíble ha sido Sergio Pérez, que ha terminado cuarto. Su año ha sido espectacular y ahora sólo queda esperar al anuncio de Red Bull, que puede nombrarle como el nuevo compañero de Max Verstappen.

Sería muy bueno para la Fórmula 1, que Checo diera el salto a Red Bull. Sería un gran refuerzo para el equipo y les ayudaría a sumar muchos puntos. Si el coche es medianamente competitivo, será un gran activo para apoyar a Verstappen en la pelea contra los Mercedes.

Quien ya ha dejado claro que no seguirá es Daniil Kvyat. Suponíamos que no iba a seguir en AlphaTauri, pero el ruso ya ha dicho en Abu Dabi que su equipo ya le ha comunicado que no cuenta con él. Su recambio será el japonés Yuki Tsunoda, que este año ha dejado muy buenas sensaciones en la Fórmula 2 y es un protegido de Honda.

Renault ha terminado quinta, pero la ha faltado regularidad. Muchos problemas de fiabilidad en el coche de Ocon, aunque Esteban ha estado claramente por detrás de Ricciardo, que ha hecho un curso brillante y ha sido mucho más consistente. Han sido muy fuertes en algunas pistas, pero otras se les han atragantado. Quizá con Fernando Alonso puedan recuperar la consistencia que les ha faltado hasta ahora.

Fernando nos deleitó a todos con las vueltas de exhibición con el R25, que sigue siendo un coche precioso. Yo le vi muy feliz, deseoso de empezar a trabajar. El martes estará en el test de jóvenes pilotos con el Renault de esta temporada. No tendrá mucho tiempo, porque es sólo un día y tendrá que partirse la jornada con un compañero, pero podrá hacer kilómetros y seguir preparando su retorno.

Muchos pueden pensar que es injusto que Alonso esté en un test de jóvenes pilotos, pero en el fondo es una excepción contemplada por la FIA. Me parece muy bien que la FIA proteja a los jóvenes, pero también debería poner facilidades para los pilotos que cambian de equipo o que regresan al deporte. No es un tema de presupuesto, porque ya están todos en el circuito.

Yo creo que la Federación tendría que haber sido más permisiva. Hubiera sido bueno ver a Carlos Sainz en el Ferrari, a Ricciardo en el McLaren, a Vettel con el Racing Point… pero ya sabemos que a veces la FIA toma algunas decisiones que pueden parecer un poco surrealistas. En cualquier caso, es bueno para Fernando que tenga esa excepción y que pueda rodar.

Quedan 97 días para el GP de Australia.

GP Abu Dabi 2020
21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Dic 2020 - 10:55

Se te cae la baba hablando de Alonso eh! Ja jaja

15 Dic 2020 - 17:43

AYUDA PLISSSS,
.Algunos teneis problemas para comentar en algunas notas??? Yo en algunas puedo y en otras pese a poner bien las respuestas y validar el Ok luego me sale que la respuesta es errónea.

15 Dic 2020 - 17:33

Algunos puntos pueden gustar más que otros pero sabiendo que es bajo el análisis personal no está mal el resumen. El 2021 empezamos con nuevo espíritu!!!

Fast Driver
15 Dic 2020 - 17:32

Bueno si ti lo dices

15 Dic 2020 - 01:18

Lobato despechado por el cariño de Ferrari a fraudettel.

15 Dic 2020 - 01:12

Lobato y su archienemigo imaginario: le dedicó 3 párrafos enteros, más que a cualquier otro piloto. Sus "artículos" giran en torno a esa pulsión. Es postureo lo demás...

14 Dic 2020 - 23:23

Si mis coterráneos tienen éxito, también les echaría un capote de ser periodista. Antonio siempre defenderá a capa y espada al que siempre ha sido su gran sustento, piensa que Alonso y Antonio se retroalimentan. Reconozco, sin embargo, lo de la sonrisa, jejeje.

Espontaneo
14 Dic 2020 - 21:03

Cuando a comienzos de temporada veamos a Red Bull detrás de Mercedes te darás cuenta. Albon hizo buena carrera y aún así terminó detrás. Max tiene todo el mérito, y Mercedes corrió con pilotos mediocres.

Fast Driver
14 Dic 2020 - 20:58

Bottas es un Paquete, pero si no estuviera Hamilton, habría sido tres veces campeón del mundo

Fast Driver
14 Dic 2020 - 20:49

No estoy hablando Mercedes,.que sigue siendo la favorita, pero ya que has abierto el melón...El dominio de Max en todo el fin de Semana de Abu Dabi,.en un circuito 100% Mercedes,.ha sido apabullante y viendo a Albon presionando a Hamilton te contradice del todo

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25