Blog de BoxThisLap

16
May
2019

Indycar: Algo más que 500 millas. Parte 1: La Triple-A

AmpliarIndycar: Algo más que 500 millas. Parte 1 : La Triple-A - SoyMotor.comIndycar: Algo más que 500 millas. Parte 1: La Triple-A

Cualquier aficionado al motorsport sabrá de que hablas si le mencionas las 500 Millas de Indianápolis. Junto al Gran Premio de Mónaco y las 24 horas de Le Mans, por citar solo las más conocidas, forma parte de ese grupo de carreras icónicas a las que todo aficionado, de poder permitírselo, quisiera ir. Incluso para muchos es la que más. Las 500 Millas tienen una larga historia por sí mismas, pero también forman y han formado parte de lo que ahora conocemos como la categoría de monoplazas más importante de los Estados Unidos, la Indycar Series. Abordamos desde este blog una serie de textos en los que nuestra intención es dar a conocer parte de esa historia y de paso adquirir conocimientos sobre ella.

La historia de la Indycar se remonta a más de 100 años. A lo largo de estos, dicha competición ha sufrido muchas modificaciones. Coches, circuitos y pilotos han cambiado a lo largo de este periodo y se pueden distinguir varias épocas dependiendo del ente responsable de dicha competición.

La primera transcurre entre los años 1902 y 1955. Durante este periodo la American Automobile Association –en adelante la AAA– fue la responsable de lo que ahora conocemos como Indycar.

La "Triple-A"

indy_logos_aaa_b_def.jpg

Evolución del logotipo de la AAA a lo largo de su historia

La American Automobile Association fue fundada en marzo de 1902. Nueve motor clubs con un total de 1500 miembros se unieron para formarla y reivindicar entre otras cosas, la falta de carreteras y autopistas adecuadas para automóviles. En 1904 se unió con la que fue la primera organización automovilística de Estados Unidos, la American Automobile Organization fundada en 1895. Augustus Post, aventurero americano y un tipo peculiar que entre otras cosas fue uno de los primeros civiles en descender en un submarino, fue nombrado como primer presidente.

indy_aaa_augustus_post_primer_presidente.jpg

Augustus Post

La AAA creó un organismo llamado la Racing Board que más tarde paso a denominarse Contest Board y que fue el brazo ejecutor para el motorsport de la Triple-A. Lo hizo en 1902 para celebrar la Vanderbilt Cup International Automobile Race. Al principio aplicaron las reglas del Automobile Club of America –ACA–, pero pronto, en 1903, crearon su propio reglamento. La AAA Contest Board presentó la primera temporada de carreras en circuitos en 1905. Se llamó National Motor Car Championship. Por primera vez en la historia del automovilismo estadounidense, un sistema de puntos fue utilizado para decidir el campeón anual. Berna Eli 'Barney' Olfield fue el primer campeón tras vencer en seis de las 11 carreras disputadas aquella temporada inicial, embrión de la actual Indycar.

indy_aaa_1905_barney_oldfield_peerless_green_dragon_01_theoldmotorcom.jpg

'Barney' Olfield y el Peerless “Green Dragon” (fuente: TheOldMotor.com)

La AAA fue el ente regulador de este campeonato y de las 500 millas de Indianápolis en 1905 y 1916 además de dos periodos comprendidos entre 1920-1941 y 1946-1955. Inexplicablemente entre 1906 y 1915 no se reconoció ninguna temporada oficial del Campeonato. Sin embargo, se llevaron a cabo carreras individuales que fueron gestionadas de igual forma por la Triple-A. Aun así, se considera la temporada de 1916 como continuación a la de 1905 de manera oficial. Las temporadas comprendidas durante los periodos de 1902–1904, 1906–1915, y 1917–1919 son consideradas como no oficiales.

Las carreras no llegaron a interrumpirse del todo durante la Primera Guerra Mundial, pero el campeonato oficial si fue suspendido. De hecho, las 500 millas de Indianápolis fueron suspendidas entre 1917 y 1918 debido a la guerra. En 1920, la competición se restableció, llegándose a desarrollar de manera ininterrumpida pese difícil situación económica debido a la Depresión. Entre 1942 y 1945 no se celebraron carreras al estar prohibidas por el gobierno de los Estados Unidos a causa del racionamiento justificado por la Segunda Guerra Mundial. El Campeonato se reanudó por completo en 1946.

indy_aaa_1905_barney_oldfield_peerless_green_dragon_03_seriouswheelscom.jpg

El Peerless 'Green Dragon' –fuente: SeriousWheels.com–

indy_aaa_1905_barney_oldfield_peerless_green_dragon_02_seriouswheelscom.jpg

Puesto de conducción del Peerless 'Green Dragon' –fuente: SeriousWheels.com–

En 1955 tras el desastre de Le Mans en el que murieron 83 espectadores tras un choque múltiple durante las famosas 24 horas y la muerte de Bill Vukovich tras un accidente en cadena en las 500 millas de Indianápolis provocaron que la AAA se retirase completamente de las carreras automovilísticas. La United States Auto Club –USAC– pasaría a llenar el vacío dejado por la Triple-A.

Los campeones de la Triple-A y sus coches (1902–1955)

tabla_indycar_aaa_fotos_1905_1929_def.jpg

tabla_indycar_aaa_fotos_1930_1940_def2.jpg

tabla_indycar_aaa_fotos_1941_1955_def2.jpg

Más sobre la Indycar y su historia en la próxima entrega.

Saludos

Javi C.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de guses

Gracias Javi Catalá, artículos como estos e intervenciones como la de @GoProst nos instruyen a todos los que nos apasiona el automovilismo.

Imagen de Javi Catalá

Gracias a ti por leerlo.

Imagen de GoProst

Agragar a la historia de la Indy que también existió una triple corona dentro de ella.Consistió en 3 carreras de 500 millas y se otorgaba la triple corona a quien ganara las tres en el mismo año. El único que lo logró fue Al Unser Sr. en 1978 (ganó las 500 de Indy, las 500 de Pocono y las 500 de Ontario - un superóvalo similar a Indy que estaba en California, ya no existe más-)
Aqui un enlace, pero solo está en inglés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Triple_Crown_(IndyCar)

Imagen de Javi Catalá

Muchas gracias por tu aporte. Lo desconocia, eso o debe haberseme traspapelado entre tantos apuntes que tuve que buscar para el texto. Gracias de nuevo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP