Alex Palou: no me distraigo con lo que ocurre fuera del coche

Alex Palou en Indianápolis - SoyMotor.com
Alex Palou en Indianápolis
49
15 Ago 2023 - 12:37

Estos últimos días han sido muy movidos tanto dentro como fuera del circuito. Sé que todos estáis esperando que diga alguna cosa, pero todavía no es el momento de hablar. Os prometo que daré mi versión de los hechos cuando acabe la temporada. Os contaré qué es lo que ha ocurrido y qué es lo que ocurrirá en el futuro. Ahora lo mejor es esperar, pero todo llegará.

Yo estoy muy contento. Tengo 101 puntos de ventaja y quedan solo tres circuitos para terminar. Tengo tres pelotas de campeonato y la situación es difícil de mejorar. No está hecho todavía, sobre todo sabiendo la cantidad de puntos que se reparten en la IndyCar si ganas la carrera, pero estoy bien encaminado para conseguir lo que quiero, que es el campeonato.

Indianápolis no fue mi mejor fin de semana. Cometí un error en la Q2 y salí noveno, que es muy diferente a salir cuarto o quinto. Luego, la estrategia no funcionó. Me comí los neumáticos y terminé séptimo. Las cosas no salieron como yo quería, pero aun así di un paso muy importante en el campeonato porque mi mayor rival tuvo mala suerte con un accidente que ocurrió en la primera vuelta.

Huelga decir que nunca quieres que tu rival tenga un golpe y es una pena lo que le pasó a Newgarden. Se vio involucrado en un accidente múltiple sin tener ninguna culpa y acabó doblado, y a partir de ahí vimos rápidamente que era un día para sumar más puntos y ampliar un poquito más mi ventaja, que en ese momento era de 84 puntos.

Yo también esquivé por poco el desastre. En esa primera vuelta, llegamos cuatro coches en paralelo a la frenada de la contrarrecta. Yo ahí me temí lo peor, así que decidí no ir como un loco porque no había forma humana de que cuatro coches hicieran esa curva en paralelo. Levanté un poco el pie, pero Marcus Armstrong, que iba por el exterior, se cruzó hacia el interior y me dio en el alerón delantero sin que yo pudiera hacer nada para evitarle. Mi reacción fue frenar todavía más y entonces Scott Dixon me dio por detrás en el difusor.

Podría haber sido mucho peor, porque perfectamente podría haber abandonado en esa primera curva y eso sí que habría sido fatal para el campeonato. Por suerte, mi alerón no se rompió y pude continuar. Esa misma tarde me miré de cerca el difusor y vi que sí que estaba dañado, por lo que estoy seguro de que perdí algo de velocidad, aunque no sé cuántas décimas porque no tenemos tantos datos como en la Fórmula 1, donde sí que son capaces de ver al instante cuánta carga aerodinámica han perdido en una situación como ésta.

Alex Palou en Indianápolis

 

Sea como sea, ese accidente tuvo muy poca influencia en el resultado final. Nuestra séptima posición se explica por la degradación de los neumáticos en la última tanda de la carrera. Básicamente, me comí las gomas. Creíamos que tendríamos la velocidad para recuperar tres posiciones y terminar en el podio, pero la realidad fue muy distinta. Acabé perdiendo tiempo y Will Power me pilló cuando aún quedaban cuatro o cinco vueltas, y yo no pude hacer nada para defenderme.

Fue un poco extraño, lo que pasó con los neumáticos. No nos había pasado algo igual en toda la temporada. No sabemos muy bien cuál fue la causa. Supongo que quizá fue un exceso de agresividad, pero eso es algo que confirmaremos en los próximos días con el equipo. Lo más raro del caso es que hicimos la primera tanda con neumáticos blandos usados y ahí no tuvimos ningún problema. Reservamos los nuevos para el final, para tener esa velocidad extra para ir a por el podio, pero está claro que no nos salió la apuesta.

Todo esto ocurrió en Indianápolis, en la misma pista donde yo gané hace tres meses. Pero en la IndyCar nunca esperas llegar a un fin de semana y repetir el resultado que has hecho en tu última visita, porque estos coches son muy sensibles a los cambios. Y esta vez había varias cosas que eran distintas, más allá de la temperatura.

Esta vez compartíamos el circuito con la NASCAR, en lugar de nuestras categorías soporte de siempre. Eso afectó directamente a cómo se engomaba el asfalto y también a nuestro programa, porque sólo tuvimos una sesión de entrenamientos antes de la clasificación. No sólo eso, sino que encima el neumático blando era otro compuesto del que teníamos en mayo y eso hizo que la estrategia fuera completamente distinta. En mayo, el compuesto duro era la mejor opción para la carrera y nosotros nos sentíamos comodísimos con él. Pero esta vez la mejor opción era el blando y descubrimos que no lo podíamos hacer funcionar como queríamos.

El resultado fue inmejorable para el campeonato y ahora puedo proclamarme campeón en cualquiera de las tres pruebasque faltan. Aun así, no estoy corriendo con la calculadora. Estoy siendo agresivo y voy a por las victorias, porque con esta ventaja puedo hacerlo. De hecho, en Indianápolis me lancé por el exterior en la salida y tuve un pequeño toque con otro coche, así que no me estoy cortando. Si sólo tuviera 10 o 15 puntos de margen, sin embargo, la cosa sería muy distinta porque habría mucho más en juego y entonces mi única prioridad sería terminar delante de mi rival. En ese sentido, es un final de temporada mucho más agresivo que el de mi primer campeonato, donde todo lo que importaba era evitar que mis rivales me recortasen puntos.

Alex Palou en Indianápolis

 

Quedan tres carreras y la próxima que viene, Gateway, es la que más me preocupa. Aunque he dado un paso adelante en los ovales, porque ahí están los resultados de Iowa para demostrarlo, no deja de ser verdad que Josef Newgarden siempre es rapidísimo en esas pistas. Yo sé que se me darán mejor las dos siguientes, Portland y Laguna Seca, porque de hecho ya he ganado ahí en el pasado.

En Gateway cambiaré el motor de mi coche, lo que significa que tendré una penalización de nueve posiciones en la parrilla de salida. Newgarden cumplió la suya este último fin de semana en Indianápolis y ahora me toca a mí. No seré el único con sanción, porque está previsto que Scott Dixon haga lo mismo y seguramente también lo veremos con Scott McLaughlin y algún otro piloto.

Tenemos que cambiar el motor por kilometraje. Seguramente podríamos forzarlo y esperar un poco más, pero es mucho mejor penalizar en un oval que en un rutero. A fin de cuentas, esas nueve posiciones son fácilmente recuperables con la estrategia. Así que toca apretar los dientes e ir a por ello. Yo no renuncio a nada y me gustaría pelear por la victoria igualmente.

Ahora hay dos semanas de descanso que aprovecharé para hacer simulador y trabajar con el equipo, y luego terminaremos la temporada por todo lo alto con un triplete. El objetivo es ir con todo desde el principio para rematar el campeonato lo antes posible. Sea cuando tenga que ser, creo que esta vez mi familia no estará conmigo en el circuito. Mi padre estuvo en aquella carrera de Long Beach en 2021, pero esta vez no puede ser. Estoy contento porque han podido estar en Nashville e Indianápolis aprovechando que mi hermana pequeña está de vacaciones de verano, pero ahora toca volver a la rutina. Gateway, Portland y Laguna Seca. Todo pasará en un abrir y cerrar de ojos. Y cuando termine la temporada, os prometo que os contaré qué es lo que ha pasado fuera de los circuitos estos últimos días.

Alex Palou
IndyCar
49 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Ago 2023 - 00:38
#48 @#47 y no esta desentonando para nada, lo esta haciendo muy bien para ser su primer año, y teniendo ... Ver comentario
Completamente de acuerdo con Vips, sería bueno que tenga una oportunidad en América.
Default user picture
16 Ago 2023 - 22:53
#47 Canapino? Espero que no sea otro año perdido de un piloto argentino en el exterior. Aparte de manos ... Ver comentario
y no esta desentonando para nada, lo esta haciendo muy bien para ser su primer año, y teniendo en cuenta su nula experiencia en autos formula. Callum no esta obteniendo resultados mucho mejores y eso muestra el gran trabajo del Argentino. "hay que buscar gente joven y calificada con una preparación previa adecuada" de acuerdo, por ejemplo un piloto al cual me gustaría que le diesen una oportunidad en el equipo Rahal es Jüri Vips, creo que sería un buen reemplazo para Harvey.
16 Ago 2023 - 21:54

Canapino? Espero que no sea otro año perdido de un piloto argentino en el exterior. Aparte de manos, hay que buscar gente joven y calificada con una preparación previa adecuada, el pobre Agustín corriendo en categorías de dinosaurios en la Argentina, lucha por no desentonar en la fórmula Indy.

16 Ago 2023 - 21:01
#43 Lo de Alex Palou es entendible. tenía la posibilidad de llegar a F1 con McLaren, pero Piastri cerr� ... Ver comentario
TO-DOS los periodistas britanicos lo situan en la F1 el proximo año. Esta en todas las quinielas, es un piloto experimentado, no un novato de la F2. Alex, si o si , estara con un F1 debajo del culo. Los jefes de equipo, no son tontos. Por gustarme, Williams me molaria, pero sera con Yuki. Saludos a todos Venga Alex, a por ellos !!!!
Default user picture
16 Ago 2023 - 20:59
#18 @#16 Qué costumbre de sobrevalorar lo propio y desmerecer lo ajeno... Tsunoda es un piloto muy jove ... Ver comentario
O Villeneuve que llego y arraso a todos excepto a su compañero de equipo, al cual también arraso en el 97, digo si mal no recuerdo. cart = champ car = IRL = indyCar, son la misma categoría, como es posible que no sepas eso a estas alturas de tu vida? La diferencia entre ellas es simplemente la filosofía. Un piloto de indy no puede ir a una categoría junior como F2, es como pedirle que bajen a la indy lights. Respecto a la edad ya te dije que eso no importa y Alonso es el ejemplo, con 42 da cátedra de manejo, llegará a 45 y seguirá dando cátedra a la gran mayoría de los pilotos. Sino esta peleando el título es simplemente porque no tiene auto sino Verstappen no estaría tan relajado humillando a toda la parrilla. Un piloto top tiene como principal cualidad la adaptación y es ahí donde muchos fallan, no pasa por la edad el tema. Canapino llego con 33 creo y esta casi al mismo nivel que Callum Illot, éste no consigue resultados mucho mejores que el arrecifeño, teniendo el Británico una sólida formación en F2 y experiencia previa en la indyCar.
16 Ago 2023 - 20:33
#41 @#40 Para nada inexacta, rumano no hay pilotos, pero argentinos sí y de esta misma categoría (Indy ... Ver comentario
Vuelves, una vez mas a ser inexacto. En ningun texto de este hilo me he dirijido a ti, eres tu que te atribuyes dicho "merito". saludos
Default user picture
16 Ago 2023 - 18:59

Lo de Alex Palou es entendible. tenía la posibilidad de llegar a F1 con McLaren, pero Piastri cerró esa puerta con su gran temporada debut, hasta el momento. Ahora McLaren es un obstáculo para llegar a laF1, ya que no le darán el asiento, no creo que le den las facilidades para fichar por otro equipo y quieren fortalecer su equipo de Indy. Claramente Palou está en busca de tener mejores perspectivas y debe haber incumplido con algo, ya que su propia agencia ha dejado de representarlo por el problema con McLaren. Si se queda en Indy, claramente Ganassi es la mejor opción para salir campeón, tienen una gran estructura y el mejor motor (Honda). Este año, McLaren con un gran talento como O´Ward no han podido ganar una sola carrera. Si llega a la F1 el próximo año se entenderá la movida, si se queda en Indy, creo que hubiese sido mejor ir a McLaren, ya es campeón con Ganassi, lograrlo por tercera vez no calienta mucho, pero ser el primero en lograrlo con Mclaren, sube tus bonos. Además no hay que olvidar en que se vienen grandes cambios en F1, Norris suena mucho en otros equipos en un par de años.

16 Ago 2023 - 17:05

En la F1 algo suena con Palou, en AT puede haber hueco para el pronto, en AR se irá el chino casi seguro, la F1 en nada cambian las cosas con lo que es mejor no estar atado a nadie en ese sentido porque en un abrir y cerrar de ojos puede abrirse una puerta y hay que estar atento, a ver si tus managers espabilan un poco. Suerte máquina.

16 Ago 2023 - 16:57
#40 @#39 Sabes bien que esta afirmacion es inexacta. Saludos Ver comentario
Para nada inexacta, rumano no hay pilotos, pero argentinos sí y de esta misma categoría (IndyCar) mira como fui crítico, antes de opinar, tienes que fijarte un poco más, si te diriges a mi. Yo no me dedico a opinar sobre otros usuarios, me dedico a derribar sus dichos con argumentos cuando corresponde.
16 Ago 2023 - 13:21
#39 @#37 No es crítica, es descripción de una situación, la nacionalidad no tiene que ver, podría se ... Ver comentario
Sabes bien que esta afirmacion es inexacta. Saludos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14