GP Hungría F1 2021
FÓRMULA 1

TÉCNICA: Análisis del Mercedes W12

AmpliarTÉCNICA: Análisis del Mercedes W12 - SoyMotor.comTÉCNICA: Análisis del Mercedes W12

Mercedes ha presentado hoy el que, sin duda, es el coche más temido de la parrilla, su W12. Un monoplaza que, de forma evidente y de acuerdo al reglamento, es una continuación del ya exitoso W11, pero que presenta novedades, muchas de ellas nada visibles, pero que el equipo ha puesto sobre la mesa.

Y, dentro de éstas, destaca la evolución de su poderosa unidad de potencia, máxime de cara a la inminente congelación de ésta a partir del año próximo. En este sentido, podemos resumir los cambios operados en la misma en los siguientes puntos:

  1. Dado que el año pasado se introdujo una unidad de potencia con cambios radicales y que el equipo encontró fallos de diseño y fiabilidad, este año se ha puesto toda la carne en el asador en esta cuestió para evitar fallas inesperadas.
  2. Se ha mejorado la eficiencia térmica en el motor de combustión interna –ICE–, lo que es realmente sorprendente considerando los niveles de eficiencia que alcanzaba ya éste el año pasado. Se ha mejorado, pues, aún más el proceso de combustión interna
  3. El turbo mejora la evacuación de calor.
  4. Para mejorar la fiabilidad se ha mejorado la aleación de aluminio con la que está hecho el bloque motor.
  5. La MGU-K, completamente nueva el año pasado y que fue causante de problemas de fiabilidad, se ha rediseñado, mejorando muchos enteros –según el equipo– la recuperación de energía.

En cuanto a la parte aerodinámica, Mercedes no ha declarado dónde ha gastado los tókens, que veremos más abajo, pero sí nos da una muy buena explicación de los cambios normativos, además de forma ilustrada. Por otro lado, el hecho de estar ya vigente el tope presupuestario ha llevado a no poder plantearse una evolución continua del coche, sino a pensarse muy detenidamente dónde gastar cada dólar, como ha explicado James Key. Otro punto a destacar es la prohibición del DAS, que el equipo no podrá usar más.

Cuatro son los puntos principales del cambio reglamentario de este año, donde Mercedes –y todos– ha tenido que trabajar. Primero, en a reducción del tamaño del suelo y su forma triangular, lo que tiene consecuencias en la relación entre el suelo y las gomas traseras y significa, en resumen, una monumental pérdida de carga aerodinánica.

mercedes-aerodinamica-corte-suelo-soymotor.jpg

En cuanto a los deflectores de los frenos traseros, encargados de generar un poco de carga aerodinámica, pero sobre todo, de mejorar la interacción entre el suelo y los neumáticos traseros a nivel aerodinámico, lo que sí ayuda mucho al aumento de la carga aerodinámica del propio suelo, se ha visto afectado por la reducción del tamaño de estos deflectores. Todo por generar menos turbulencias traseras y mejorar los adelantamientos.

mercedes-aerodinamica-frenos-traseros-soymotor.jpg

La zona del difusor se ha visto también afectada con la reducción del tamaño de los deflectores que van por debajo del suelo. Éstos cumplen una función de separación entre las diversas áreas del flujo de aire que viene por debajo, de manera que se ayuda a la extracción de aire y la creación más bajas presiones, lo que al final significa más carga aerodinámica. Y, claro, la reducción de sus tamaño permite diferenciar en menor medida estas áreas, reduciendo la carga aerodinámica.

mercedes-aerodinamica-difusor-soymotor.jpg

En cuarto y último lugar, encontramos la prohibición de los cortes en el suelo por detrás del bargeboard, lo que se ha traducido en una menor capacidad para generar carga aerodinámica en los laterales del coche.

mercedes-aerodinamica-suelo-soymotor.jpg

Veamos, al margen de estas cuestiones, como han resuelto en Mercedes este rompecabezas. Así, la vista lateral nos deja ver que se han implementado poco cambios en el chasis, pero hay tres áreas donde sí vemos una evolución:

  1. En primer lugar, se aprecia un abultamiento en la zona de la tapa motor, que es muy probable que tenga que ver con los cambios que hemos reseñado en el motor de combustión interna, sobre todo, los que se centran en la mejora de la eficiencia térmica.
  2. También se ha modificado el diseño del chasis en la zona posterior de los pontones y,
  3. Se ha estrechado la zona inferior de éstos para mejorar la llegado del flujo de aire a la trasera del coche.

mercedes-w12-lateral-soymotor.jpg

La vista lateral también nos rebela puntos específicos donde Mercedes ha afinado su bargeboard, ya de por sí tremendamente efectivo:

  1. Vemos que el deflector delantero es similar al que introdujo la marca de la estrella a lo largo del año, pero de mayor altura.
  2. También se ha modificado la turning vane lateral, que ahora cambia su unión con el suelo.
  3. Los deflectores para laminar el flujo de aire presentan ahora un nuevo ángulo.
  4. También los deflectores del parapeto interior se han rediseñado.
  5. La unión de los deflectores del punto 3 con la zona del punto 2 también está modificada.
  6. Se mantienen los generadores de vórtices en la parte delantera del suelo del bargeboard, pero los más adelantados también cambian en número y altura.

mercedes-w12-bargboard-soymotor.jpg

Si pasamos a la parte delantera del W12 vemos que es tremendamente continuista con el año pasado y lo primero que salta a la vista es el rediseño de las entradas de refrigeración de los frenos delanteros, que se han hecho más voluminosas para evitar cualquier problema de recalentamiento en la parte delantera del coche, a pesar del incremento del drag que esto conlleva.

mercedes-w12-paletas-de-frenos-delanteras-soymotor.jpg

El resto de la vista frontal es bastante decepcionante en cuanto a novedades, conservando, por ahora, el mismo diseño de 2020. Lo cual tiene bastante lógica: con un motor todavía mejor y con un coche que de por sí ya era inigualable para qué gastar más tiempo y recursos en un monoplaza ganador, pudiéndose centrar en la montura del año que viene, donde sí hay un cambio reglamentario más que significativo. Pese a todo, no deberíamos de dejar de resaltar que las novedades fuertes de este coche están bajo la tapa motor, en la unidad de potencia, lo que debe asustar, y mucho, al resto de la parrilla.

Vemos, pues, cómo se conserva el mismo morro estrechísimo con la capa –'cape'– a ambos lados, el alerón delantero es similar, salvo la punta de los planos, que puede variar levemente, pero esto es una cuestión que tiene más que ver con la adaptación a los diversos trazados que con una evolución real del mismo. La suspensión delantera mantiene la misma configuración, lo mismo que los dos deflectores curvos en la parte superior del morro. Los espejos retrovisores y sus soportes, que se habían visto dentados, aún no sehan mostrado, pero es altamente probable que se vean en los tests de pretemporada, posiblemente, junto a otras muchas novedades que no nos han querido mostrar, pero que tarde o temprano van a salir a la luz.

mercedes-w12-frontal-soymotor.jpg

Uno de los elementos que sí ha cambiado del coche, por reglamento, es el suelo, que como hemos visto en las anteriores monturas es ahora tringular y mucho más reducido (1). Los cortes anteriores han sido sustituidos por una elevación del suelo en la zona marcada con los números 2 y 3. Eso sí, en el render no se aprecia una zona del suelo que hemos visto en la presentación, de un color más grisáceo (flecha), que podría ser una solución legal para dirigir el flujo de aire hacia atrás y compensar la pérdida de los cortes de la campaña pasada. Veremos cuando el coche se pueda ver en la realidad.

mercedes-w12-suelo-soymotor.jpg

Tras colgar Mercedes en su zona de medios las imágenes de la presentación oficial, por fin, hemos podido comprobar el uso de los soportes escalonados de los espejos retrovisores. De nuevo, una intervención en micro aerodinámica, como tanto gusta a este equipo, para mejorar el trabajo con el flujo aerodinámico en cualquier zona del coche.

mercedes-w12-retrovisores-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de marjal
asi es unos dicen todo y otros no dicen ni donde an gastado los tokens , asi es la vida en ferrari
  • 0
  • 0
Imagen de Nagashizzar
Pero ¿Dónde han gastado sus tokens? En los Pontones o la zona del bageboard?
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP