FÓRMULA 1

TÉCNICA: Análisis del AlphaTauri AT01

AmpliarTÉCNICA: Análisis del AlphaTauri AT01TÉCNICA: Análisis del AlphaTauri AT01

AlphaTauri, el antiguo Toro Rosso, que ha sufrido sólo un cambio de nombre, ni de dueños ni de su estructura, ha presentado un coche que luce espectacular, al menos, en cuanto a sus decoración. Es el AT01, como se denominarán a partir de ahora las monturas de esta escuadra, que ha sorprendido a todos por un diseño estético realmente bonito, a pesar de ser poco colorido, pues los dos colores principales son el blanco y el negro, en mate. Sin duda, una elección visual bastante hermosa.

Al margen de los aspectos puramente estéticos, el Alpha Tauri es un coche que presenta bastantes evoluciones respecto de su predecesor, el STR14 de Toro Rosso.

Veamos qué han hecho los técnicos de Faenza con este reinicio del equipo y con los escasos cambios técnicos en la normativa.

La vista frontal nos muestra muchas continuidades, pero también una evolución de los elementos del coche del año pasado:

  1. El alerón delantero sigue, a falta de ver el coche en realidad en los tests, con la misma configuración del año pasado, con los dos flaps superiores bastante reducidos y con la parte pegada al endplate destinada a rebajar el drag del neumático delantero con el efecto upwash.
  2. También el morro sigue el diseño del año pasado.
  3. La suspensión delantera no está elevada no monta el sistema POU que hemos visto en los equipos más grandes.
  4. Donde vemos el primer cambio es en el rediseño de las entradas delanteras de refrigeración de los frenos, las cuales son muy reducidas para evitar la resistencia aerodinámica.
  5. También se ha rediseñado la salida del conducto S, que ahora es un poco más grande.
  6. Se cambia el formato del airbox, que ahora está dividido internamente en dos secciones: una para la admisión del motor y otra para la refrigeración del ERS.
  7. La suspensión trasera también cambia en su apoyo en la unión con el neumático trasero.
  8. También las paletas de frenos traseras para la refrigeración presentan un nuevo diseño.

 alpha-tauri-frontal-1.jpg

La vista frontal del coche nos deja ver otras novedades importantes:

  1. Lo primero que salta a la vista es la reducción de la entrada de los pontones, como llevamos viendo en todos los coches de la parrilla, para mejorar la aerodinámica. Eso sí, el trabajo con los radiadores debe compensar esta pérdida de enfriamiento.
  2. Para mejorar la llegada del flujo deaire hasta los pontones se han colocado dos deflectores arriba y abajo (en rojo pálido), que forman un canal. Además, ahora se unen al desviador de flujo del bargeboard y crean un nuevo canal por el lateral del pontón para dirigir mejor el flujo de aire en esta zona del coche.
  3. Además, la zona inferior de los pontones está más delgada y afilada, tónica que está siguiendo toda la parrilla conforme los avances en el desarrollo de los radiadores les está permitiendo esta clase de adelgzamientos del chasis.

alpha-tauri-frontal-2-pontones.jpg

Alpha Tauri ha introducido un deflector boomerang inspirado en el de McLaren del año pasado de comienzos de temporada que une ahora a un deflector que acaba en el suelo. El propósito es crear otro canal que lleve el flujo de aire a la zona del bargeboard, donde encontramos los numerosos deflectores para generar vórtices y llevar el flujo de aire hacia atrás de forma ordenada.

alpha-tauri-boomerang.jpg

Si analizamos el bargeboard en vista lateral vemos algunos cambios más a los ya señalados:

  1. Lo más sobresaliente es el boomerang unido al suelo en una sola pieza, como hemos visto más arriba.
  2. El desviador de flujo lateral ahora no llega al suelo y ha visto simplificado su diseño de dos piezas, que el año pasado llegaba hasta el suelo y se unía a una serie de deflectores que este año se han eliminado.

alpha-tauri-bargeboard.jpg

En cuanto al chasis, vemos que hay pocos cambios en el diseño de los pontones y la tapa motor:

  1. La zona trasera de los pontones parece tener un ángulo de caída menos acusado.
  2. Mientras que la parte trasera es algo menos tubular, al menos, por lo que podemos deducir de las fotografías que el equipo ha puesto a disposición de la prensa.
  3. El airbox que vimos cómo cambiaba en visión frontal también lo hace en su visión lateral, avanzando hacia adelante la tapa motor.

alpha-tauri-lateral.jpg

Gracias al vídeo del shakedown que ha colgado el equipo hoy es posible ver algunos cambios más:

  1. Alpha Tauri ha incorporado la famosa 'cape' de Mercedes para trabajar con el flujo de aire por debajo del morro y en sus lados y conseguir un extra de downforce.
  2. Además, el soporte del alerón delantero está más extendido y con diversas canalizaciones, tal y como desarrollara el año pasado McLaren.

alpha-tauri-soportes-aleron-delantero-y-cape-soymotor.jpg

La parte posterior el monoplaza nos de deja ver tanto continuidades como modificaciones:

  1. El difusor visto en el render es el mismo del año pasado.
  2. Cambia la disposición de los escapes de la wastegate, que ahora se sitúan por debajo del escape central.
  3. La salida posterior de refrigeración - en amarillo - (que sufre muchas modificaciones según los circuitos) también se ha modificado con los cambios operados en el resto del chasis.

alpha-tauri-trasera-soymotor.jpg

A pesar de que las fotografías no sean las mejores, vemos cómo en vista cenital la forma del chasis (2) está inalterada, lo mismo que, de momento, los cortes longitudinales del suelo (1) para trabajar con el sellado del flujo de aire hasta el difusor, así como con el drag y las turbulencias que genera el neumático trasero.

alpha-tauri-cenital-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toro Rosso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Auditor IATF
El color no es Negro, es Azúl Marino Oscuro Mate representante de los colores de la marca, habrá mas errores como este en la descripción técnica??
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP