Segunda semana intensa de trabajo

Resumen Test 2 Pretemporada F1 2020: buscando el límite

Primer día destinado a trabajar en la configuración y optimización

Dos días finales de rendimiento y prestación máxima

AmpliarResumen Test 2 Pretemporada F1 2020: buscando el límite - SoyMotor.comResumen Test 2 Pretemporada F1 2020: buscando el límite

La segunda semana de pruebas de esta pretemporada estuvo destinada a trabajar en la búsqueda del máximo rendimiento y el límite prestacional de los monoplazas, tanto a una vuelta como en la fase de carrera, con tres días muy diferentes. El primero estuvo centrado en el trabajo de configuración y optimización de los monoplazas, a través de un programa general de trabajo que se centraba en la exploración de las posibilidades del monoplaza, mientras que los dos días finales estuvieron mucho más centrados en la obtención del máximo rendimiento, tanto a una vuelta como en la fase de carrera. Una segunda jornada muy marcada por la meteorología, la lluvia de la mañana limpió la goma acumulada en pasados días y las fuertes rachas de viento de la tarde afectaron al comportamiento de los monoplazas. 

Estos fueron los pilotos presentes en la pista en cada jornada.

alineaciones_4.png

Uno de los principales efectos que tuvo la reducción de días de rodaje fue que el cuarto día de pruebas quedó incluido en la segunda semana, ya con sólo dos días finales por delante. Esto llevó a que el tiempo disponible fuera muy reducido y que todos los pilotos, salvo Magnussen y Giovinazzi, estuvieran en algún momento de la jornada en pista, centrados en programas paralelos en torno a la configuración. Para los dos días finales, momento de la búsqueda de las máximas prestaciones, los equipos buscaron dar un día completo de rodaje a cada piloto, lo que llevó a que sólo Mercedes, Red Bull y Renault tuvieran a sus dos pilotos en pista y Haas en el tercero y definitivo. 

Tras los cuatro días de pruebas este fue el rodaje acumulado de los equipos.

rodaje_por_dia_1.png

En este escenario Ferrari fue el equipo que más vueltas completó, con un total de 490 a lo largo de los tres días, y que les llevó prácticamente a superar las 150v en cada jornada, una manera importante de recuperar todo el trabajo pendiente de los últimos días. Williams, Racing Point y Mercedes también se quedaron en registros muy similares, aunque no libres de problemas. Todos ellos propulsados por el mismo motor, encontraron algunos contratiempos en su funcionamiento, como la pérdida de potencia que sufrió Latifi, o las averías que tuvieron Bottas y Hamilton, que les restaron tiempo en pista e incluso llevaron a cerrar antes de tiempo la jornada. Un poco más atrás, ya por debajo de las 400v se quedaron Alpha Tauri, con un primer día complicado, McLaren, centrados en pruebas de calidad sin destinar demasiado tiempo a las tandas largas y Renault, en unos registros muy similares y algunos pequeños problemas en el primer y segundo día de esta semana. Cerraron Haas con 333v, Alfa Romeo y Red Bull, separados por apenas dos vueltas, en torno a las 310v, y algunos problemas importantes entre el segundo y el tercer día.

Ésta fue la evolución de vueltas en cada día.

evolucion_vueltas_7.png

Y éstas las vueltas realizadas en cada jornada.

vueltas_por_hora_20.png

De manera general fueron tres jornadas activas y de mucho rodaje. La primera jornada de test empezó con un rodaje muy controlado, en torno a las 100v en cada hora, que se fue incrementando a partir de la segunda y que se alargó mucho más en la tarde, al empezar a realizar tandas más extensas con más vueltas, hasta llegar a tocar las 200v en la segunda y cuarta hora de la tarde. El segundo, por el contrario, estuvo muy afectado por la meteorología, hasta el punto de que las dos primeras horas no superaron las 50v en cada hora, y sólo una vez que la pista se secó se empezó a desarrollar un mayor rodaje, cercano a las 150v/h y que acabó superando las 200 en las dos horas finales. Y el último día fue sin duda el más activo. Ya desde la primera hora el trabajo no paró, siempre por encima de las 150v, hasta la cuarta hora de la mañana, mucho más relajada al completarse las pruebas a una vuelta y que dejó a Haas con su simulación de carrera. La primera hora de la tarde fue muy dinámica, hasta el punto de tocar las 300v, la hora más activa de todos los test, que condujo a una tranquilidad mucho mayor una vez que acabaron estas pruebas, hasta la segunda parte de la tarde, con las últimas pruebas en marcha.

Ésta es la comparativa entre el rodaje del primer test y el segundo test en pasados años.

rodaje_acumulado_5.png

La reducción en las jornadas de pruebas, que pasaron de cuatro a tres, implicaron que los equipos tuvieran menos tiempo disponible, y que, por lo tanto, redujeran las vueltas completadas, algo especialmente visible en Alfa Romeo, Haas, Red Bull y sobre todo Mercedes, que se quedó a más de 300v de los registros que alcanzó en 2018. No obstante, no hubo mucha diferencia con respecto al primer test, muchos equipos mantuvieron su nivel de vueltas, algunos perdieron algo de rodaje, como Mercedes o Alfa Romeo y otros incluso mejoraron mucho, como Ferrari o Williams. 

Estos son los resultados en esta segunda semana, con el rodaje que cada piloto ha acumulado hasta el momento.

clasificacion_5.png

Bottas fue el más rápido de esta segunda semana, con un tiempo que se quedó por encima del 1:16.1, lejos del 1:15 con el que cerró su primera semana, a menos de una décima de Verstappen, Ricciardo o Leclerc. Tiempos que por lo general se realizaron con el neumático C5, en las simulaciones de clasificación y de rendimiento que se hicieron en los dos últimos días, o también con el C4, como fue el caso de Verstappen, Sainz o Kvyat. Los que marcaron los mejores tiempos con otro neumático fueron Stroll, Raikkonen, Norris y Giovinazzi con el C3 y Albon con el C2. No obstante, hay que tener en cuenta que estos tiempos fueron los más rápidos, pero no los más representativos, quedando en el C4 y sobre todo C3, que será la opción más blanda disponible para el GP de España, las mejores referencias. De ahí que estos registros no terminen de mostrar la verdadera posición de los coches y que estén abiertos a un grado más elevados de aleatoriedad. En lo referente al nivel de rodaje, Vettel fue el piloto más activo con 289v, casi 20v por delante de Ricciardo, Leclerc o Hamilton, que se quedaron en torno a 260v, y que llevaron a que prácticamente todos los pilotos superaran las 200v. Sólo se quedaron por debajo de estos tiempos Verstappen, Ocon, Grosjean, Raikkonen y Magnussen, además de Kubica por su presencia sólo en la mañana del día 4.

 Así les fue a los equipos en esta segunda semana

 

MERCEDES
Mercedes tuvo una segunda semana de trabajo no del todo favorable. Tras acabar el primer test como la auténtica referencia, con mucho rodaje, vueltas de calidad y algunas innovaciones técnicas, esta segunda semana estuvo marcada por los diferentes problemas de fiabilidad que fueron encontrando, sobre todo en la segunda jornada, que les dejó con buena parte del trabajo sin poder realizar, entre ellas una simulación de carrera con Hamilton, y con el coche parado en pista. No obstante, a pesar de estos problemas su situación sigue siendo la misma, la principal referencia y rival a batir.

 
FERRARI
El test de la primera semana dejó muchas dudas en el equipo italiano. Su monoplaza no terminaba de funcionar, sus tiempos no eran nada vistosos, las sensaciones en el propio equipo distaban de ser las mejores y por si faltaba algo, la fiabilidad no era la mejor. Las cosas cambiaron en esta segunda semana, ya mucho más fiables, hasta el punto de ser los que más vueltas completaron, con un rendimiento pobre en la segunda jornada pero que mejoró mucho más en el día final, con Leclerc en el coche, y las pruebas de clasificación y carrera que realizaron. Una mejor posición para afrontar Melbourne, con dudas sobre su rendimiento, pero certezas sobre la fiabilidad.

 
RED BULL
En Red Bull pasaron toda la semana alejados de los focos y la atención mediática. Inmersos en un programa de trabajo prácticamente idéntico a lo largo de los tres días, y sus ya habituales tandas dobles de configuración, no prestaron atención ni a las simulaciones de clasificación ni de carrera, y trataron de seguir avanzando en la optimización del monoplaza hasta las últimas horas del día final, cuando ya fueron a buscar un poco más la velocidad. Buena base, ahora es momento de ver cuál es su prestación y rendimiento en pista.

foto_1_3.jpg
 
McLAREN
McLaren no empezó la semana de una manera del todo brillante, aunque se mantuvieron dentro de las líneas que marcaba su programa de trabajo, y con algunas pruebas ciertamente extrañas, como las realizadas por Norris en las dos primeras horas de la tarde pudieron llevar a cabo todo su trabajo, finalizado en el último día con trabajo más prestacional con Sainz, tanto a una vuelta como en la fase de carrera por la tarde. Una posición más sólida, nulos problemas de fiabilidad y un coche que ha nacido bien pero que sigue teniendo desarrollo fueron los principales puntos de esta segunda semana.

 
RENAULT
Los franceses no estuvieron para nada centrados en mostrar un gran rendimiento en cada día, muy en la línea de trabajo de Red Bull, aunque sin tantas pruebas prestaciones de vuelta alterna y más trabajo constante. Llevaron a cabo sólo una simulación de carrera, con Ocon en la tarde del día 4, la de Ricciardo la completaron en la semana anterior, y de una manera no muy destacada salvo en momentos concretos que fueron a por los tiempos, cerraron una semana de desarrollo y estudio de su monoplaza sin grandes alardes.


 RACING POINT
Racing Point tuvo como novedad esta pretemporada el tener un coche hecho desde el primer día de trabajo, lo que les permitió tener tres días iniciales para conocer su funcionamiento, respuestas y reacciones y tres días finales en esta segunda semana para llevar algunas conclusiones sobre su trabajo y ver hasta dónde era capaz de llegar, con un programa de trabajo centrado en tandas cortas por la mañana y en pruebas más prestacionales en tanda larga por la tarde, que dejaron buenos resultados para ellos, tanto en el segundo como en el tercer día de este test. Una buena semana, en líneas generales, que les pone en una buena posición para el inicio de la temporada.

 foto_2_1.jpg
 

ALPHA TAURI
El trabajo desarrollado por Alpha Tauri se ajustó en una gran manera a lo que hicieron otros conjuntos en esta segunda semana. Un primer día de configuración y reacciones del monoplaza a los cambios, especialmente a una vuelta, y rendimiento en tanda corta y tanda larga, el segundo día destinado a trabajar primero en la carrera por la lluvia de las primeras horas y a la velocidad a una vuelta al final de la jornada y el tercero, ya con otro programa en la parte matinal en tanda corta, que se volvió a realizar tras la simulación de carrera con la que empezaron la tarde. Programas completados sin grandes problemas y un desarrollo cada vez más visible que resumen y cierran su segunda semana.

 

ALFA ROMEO
Alfa no tuvo la semana que hubieran deseado, ya que se vieron afectados por los problemas de fiabilidad en la segunda y tercera jornada. Empezaron con un programa compartido, con Kubica por la mañana y con Raikkonen por la tarde, y dos días finales en los que fueron a buscar el rendimiento. Aunque lo que encontraron más que rendimiento fueron problemas, su monoplaza se salía de pista en la T4 y perdían las dos horas finales de la mañana en el segundo día y no eran capaces de completar la simulación de carrera por la tarde, al tener un problema mecánico en el turno de Raikkonen. Problemas de fiabilidad y tiempos para nada brillantes que les dejan en una posición mucho más atrasada para el comienzo.

 

HAAS
En el equipo americano empezaron la segunda semana de trabajo con un solo piloto, Grosjean, y un programa mucho más favorable y completo que pudieron saldar sin grandes problemas, aunque la situación se empezaba a torcer en la segunda jornada por la pobre competitividad de su monoplaza y en el tercer día, por un problema con el embrague que les hizo acabar antes de tiempo. No obstante, pudieron ser capaces de hacer varias pruebas a una vuelta, llevar a cabo dos simulaciones de carrera, una con Magnussen en la segunda tarde y otra con Grosjean en la hora final de la tercera mañana y dejar todo preparado para el comienzo de año.


 
WILLIAMS
Williams siguió avanzando con decisión y firmeza en el desarrollo de su monoplaza, y aunque no estuvieron libres de problemas ni en el primer ni en el tercer día, con algunos contratiempos mecánicos, pudieron completar su trabajo. Su estructura fue muy parecida en los tres días, empezar con estudio aerodinámico en pista a través de pasadas a velocidad constante, una segunda parte destinada a trabajar en la configuración con vueltas alternas y por la tarde trabajo de carrera, en clave de setup el primer día y de rendimiento en los dos días finales con las sendas simulaciones llevadas a cabo por Latifi y Russell, que acabaron con muy buenos resultados y la sensación de que vuelven a estar en el grupo medio.

Esto fue todo lo que dejó esta segunda semana de trabajo en Montmeló, pruebas de configuración en el primer día y de rendimiento en los dos días finales, de cara a Melbourne, una gran cantidad de vueltas realizadas y programas completados, con o sin contratiempos. Muchos datos recogidos y recabados que presentaremos en los próximos días, y que, a diferencia de otros años, nos permitirán tener una imagen clara de dónde estará cada equipo para el inicio de la temporada. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de adelesp
Los tiempos de Sainz aunque correctamente asignados al neumático C4 en realidad son prácticamente los mismos - milésimas de diferencia- que con el C3 porque levantó el acelerador antes de acabar la curva. Por tanto es más real ponerlo como C3.
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP