GP Canadá F1 2022

Previo GP Canadá F1 2022 Parte 2 – Canadá 2019: el arte de la chicane

No hay margen para más que frenar y salir en clasificación
Carrera a una parada de gestión de neumático
chicane-canada-2017-soymotor.jpg
0
16 Jun 2022 - 16:08

En la primera parte de esta secuencia de artículos cubrimos el escenario y los diferentes aspectos rápidos a tener en cuenta de este trazado. A continuación, vamos a centrarnos en lo que sucedió en la pasada temporada, y en las claves prestacionales que nos dejó esta carrera, tanto en la sesión de clasificación como en la propia carrera.

CLASIFICACIÓN
Éstas fueron las vueltas rápidas que se completaron:

vueltas_q3_101.png

Vettel y Ferrari fueron los grandes protagonistas en la última visita al trazado canadiense, que data de 2019, gracias a una gran pole conseguida por la velocidad en S3, que fue tres décimas mejor que Hamilton y seis que Leclerc, quien cedió tres décimas en su intento rápido. Tiempos en el 1:10, muy rápidos y con mucha calidad, pues se pudieron ver muchos tiempos en verde. Ricciardo, Gasly y Bottas estuvieron tras ellos, separados por pequeñas centésimas, y los dos pilotos de McLaren en aquel entonces, Norris y Sainz, acabaron más descolgados.

Éstas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión:

vueltas_potenciales_q_101.png

Tiempos muy rápidos, y muy establecidos fueron los que se vieron en la clasificación, entre el 1:10 y el 1:11. Al tratarse de tres sectores que eran prácticamente idénticos, con una composición muy parecida, todo fue muy establecido, y los tiempos en cada sector se correspondieron con lo que pasó en la vuelta. Frenada para la curva, paso por ella y la tracción en salida fueron los puntos que marcaron las grandes diferencias finales, y todos estuvieron en un lugar muy establecido. Estas tres variables son las que determinan lo que va a pasar en la vuelta, y la manera en que se reproducen a lo largo de la vuelta indican que no hay margen para nada más. Por lo tanto, lo único que va a contar en la clasificación es cómo frenas, la velocidad mínima que se lleva, la tracción y la velocidad máxima que se alcanza.

Fuera ya de estos valores, vamos a ver a continuación la calidad de estas vueltas rápidas, comparadas con lo que sucedió en los Libres:

calidad_vuelta_q_3.jpg

Se pudieron mejorar unas seis décimas con los Libres, también muy repartidas en los tres sectores, a razón de 0.16seg en S1 y S3 y 0.26seg en S3. También hubo un extra importante de velocidad, sobre todo en S1 y S2, que marcaban la salida de T4 y T9, pero la velocidad en la recta era bastante similar. En S3 hay que estar muy atento a la dirección del viento, que es lo que marcará los resultados finales. 


CARRERA
Y ya centrados en la carrera, que es lo que realmente importa esto fue lo que sucedió:

ritmo_carrera_132.png

Los tiempos se quedaron en torno al 1:16 en cabeza y 1:17 en el grupo, con pocas diferencias entre ellos, pero más margen entre los cuatro primeros y el resto del grupo. Una carrera, que como veremos, fue muy clara a una parada y únicamente tres pilotos optaron por hacer una segunda parada. Mercedes pudo recuperar lo que había cedido en la clasificación, por delante de un Ferrari que volvió a usar demasiado los neumáticos y se quedó con problemas de degradación. Renault tuvo una gran velocidad, hasta el punto de estar en el ritmo de Red Bull, así como Racing Point. Sólo los cinco primeros estuvieron en la vuelta del líder, y Norris y Albon no pudieron completar la carrera.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

start_-_adelantamientos_3.png

Una de las grandes claves que tuvo esta carrera fue la primera vuelta, muy activa, con 14 cambios de posición. Albon fue el gran perjudicado al ceder siete lugares, con un toque en la primera vuelta, en el que Grosjean también cedió cuatro puestos, mientras que Pérez, Stroll, Russell y Kubica pudieron avanzar tres. Clave los primeros metros y el embudo que se genera en T2, pues sólo hay una línea de trazada y no entran todos. Desde ahí se produjeron 39 adelantamientos, de los cuales 28 fueron con DRS, clave en la recta camino de T13, y 222 cambios de posición. La primera parte de la carrera fue muy activa, sobre todo en las primeras 15v de carrera, y ya desde ahí todo se fue neutralizando y congelando mucho más.

Ésta fue la evolución de las posiciones a lo largo de la carrera:

race_speed_63.png

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos durante la carrera:

position_chart_103.png

Y esta fue la evolución de los gaps entre estos coches:

gap_chart_58.png

Fue una carrera muy loca en las primeras vueltas de carrera, con alternativas para casi todos los pilotos, que crearon muchos adelantamientos en casi todos los lugares, pero sobre todo en la chicane. Desde ahí la carrera se fue estabilizando mucho más, y aparecieron algunos bloqueos. Todo era cuestión de ser capaz de llevar velocidad en la recta, si se tenía había opción para avanzar, pero de no tenerla los problemas podrían ser grandes. Esto hizo que ya no se adelantara mucho a partir de ahí, a pesar de que los coches estaban cerca, y sólo el extra de tracción que daba tener neumático nuevo en T10 podía crear una oportunidad. Destacó el bloqueo de Vettel a Hamilton, con un desenlace ya conocido con la salida del alemán en T3 o el de Bottas con Ricciardo. Adelantar no está garantizado, pero puede ser más fácil hacerlo este año.

Toda esta evolución de la carrera tuvo como efecto que se produjeran las siguientes ventanas de paradas y trabajo en los boxes:

estrategias_65.png
boxes_17.png

Y a nivel estratégico la actuación fue muy directa y clara. Una parada fue el camino más común, con la única diferencia de saber si se iba a empezar con el blando o con el medio, pero acabando casi todos con el duro, que volverá a ser la opción principal para la carrera. Y dado que no es obligatorio llevar al inicio de carrera el neumático con el que se llegó a Q3 es muy posible que la carrera sea medio – duro, con una ventana de parada muy amplia, que puede ir desde la vuelta 15 a la 30. Los que empezaron con el blando lo cambiaron muy rápido, y ninguno hizo más de 10v con este set, mientras que el medio pudo alcanzar 36 y el duro casi la carrera entera, como se vio en el coche de Sainz o en Verstappen, si bien no fue lo óptimo. También destacó ver que las ventanas fueron muy amplias, y sólo en dos vueltas pararon más de un coche a la vez. El paso por los boxes es bastante rápido, de unos 23seg, lo que no cierra la puerta a dos paradas.

Estas son las grandes claves que nos podemos encontrar tanto en la clasificación como en la carrera. Velocidad mínima, frenada y tracción y la manera en que se pueda mantener esto durante las vueltas, en una carrera clara a una parada. Pero ello no quita que sea una carrera estática y desmerecida, pues podrán ocurrir muchas sorpresas y habrá opciones para muchos de conseguir un gran resultado

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50