ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': y alguno que otro más

Sam
08/11/2018 12:22

Max Verstappen puso sobre la mesa un tema, que lleva tiempo en la mente no sólo de muchos entendidos en la materia, sino también de la afición a la Fórmula 1. Hablamos, claro está, de la supremacía de los monoplazas de Mercedes desde la llegada de la era híbrida, pues desde entonces sólo dos pilotos de esta escudería han acaparado el Campeonato del Mundo. Es por ello que el joven holandés, al comentar el título logrado por Hamilton precisaba: "Por supuesto que es un piloto extremadamente bueno, pero incluso Vettel ganaría con un coche así, Ricciardo y yo también". Finalmente y pensando en que la llegada del propulsor Honda a Red Bull les lleve a un importante salto en cuanto a resultados positivos, sumado al cambio de normativa para 2021, Max concluía: "Con 23 años entonces, todavía tendré seis o siete años para ganar títulos. Espero que para esas fechas pueda ser campeón del mundo, sería genial".

No es extraño que, visto lo anterior, Lewis Hamilton declarase, por su parte, que se siente muy cómodo en su escudería actual, dejando muy claro lo siguiente: "En este momento, es muy, muy complicado imaginarme en cualquier otro lugar. Ésta es mi familia, aquí es donde verdaderamente crecí, aunque sin olvidar mis tiempos en McLaren". Precisamente a continuación trazaba alguna similitud con lo sucedido con un heptacampeón cuando explicaba: "He ganado con dos equipos distintos. Michael hizo cinco con el mismo, pues ganó dos con Benetton y después cinco con Ferrari". Como resumen a todo lo anterior, Hamilton concluía con lo siguiente: "Creo que una de las razones por las que cambié era para ver si podía hacer algo especial en otro lugar. En este momento, no siento que deba irme y estar en otro equipo para ganar, pero pasado un tiempo, nunca se puede decir nunca jamás".

Mientras tanto, de poner la vista sobre el equipo que durante gran parte de la temporada intentó con ahínco luchar contra los de Brackley, el expiloto de Williams, McLaren y Red Bull, David Coulthard, exponía su opinión de la siguiente manera: "Creo que Ferrari no ha apoyado a Sebastian Vettel tanto como Mercedes a Lewis Hamilton", pues la sensación que ha tenido Coulthard durante todo el 2018 es que dentro de su equipo Hamilton es el número uno indiscutible. "Lo que Ferrari hizo en Monza, permitiendo a Räikkönen hacerse con la Pole y Vettel llegando junto a Hamilton a la segunda chicane, son cosas que les pusieron en desventaja, así que no pueden negar que algunas decisiones estratégicas han perjudicado a Vettel, sumado a los errores desafortunados por su parte", añadía para afianzar sus argumentos el británico al concluir.

De continuar dentro de la misma temática, el mismísimo director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, enfocaba la cuestión desde el punto de vista del análisis al comentar: "Ferrari y Vettel deben empezar de nuevo y sólo podrán hacerlo si entienden qué ha ido mal. Deben mejorar esas áreas sin entrar en pánico o sacudidas". A continuación el británico ensalzaba que Ferrari en solo dos temporadas se haya convertido en un duro competidor por el título pues, en su opinión, "al comienzo de la era híbrida, Mercedes partió con una indudable ventaja". Finalmente Brawn, haciendo un alarde de buena memoria, terminaba su intervención quizás de una forma un tanto irónica: "Uno mira hacia atrás, hacia carreras anteriores y piensa en lo que podría haber sido, lo que podría haber mejorado. Estas situaciones las conozco bien. Lo he vivido de primera mano, ¡en el mismo equipo!".

Mucho se ha escrito y escribirá de la salida de Daniel Ricciardo de la escudería Red Bull en dirección al equipo Renault, hasta el punto que otro expiloto de Fórmula 1, en este caso su compatriota Mark Webber no podía hace otra cosa que mostrarse un tanto apesadumbrado por los riesgos que conlleva. Webber, de entrada, hablaba que en este deporte "sólo los duros sobreviven y él lo sabe", además de la necesidad por parte de Ricciardo de "abrocharse los cinturones y seguir adelante" si quiere renacer con los del rombo el año que viene. A continuación y haciendo hincapié en esto último, Mark añadía para concluir lo siguiente: "Tendrá una situación complicada en Renault, pues creo que tomó una decisión extraña, pero es lo que quiere hacer al buscar un cambio de ambiente. Eso pondrá a prueba su amor por la Fórmula 1 y cuánto está disfrutando en realidad".

Dado que, sobre el papel, la temporada próxima los monoplazas contarán con una menor carga aerodinámica, pues el ala delantera será más sencilla en cuanto al número de sus elementos, algunos jefes de equipo se han aprestado a dar su opinión. Así desde Sauber, Fréderic Vasseur exponía de entrada: "Todavía tenemos dudas sobre los neumáticos y el paquete aerodinámico. Hablando de la normativa de esto último, opinamos que es un gran paso hacia atrás". A continuación desde Force India, que ya probaron tales modificaciones en un test celebrado en Hungría, corroboraban tal afirmación, respecto a que estiman que va en la dirección contraria a la lógica. Finalmente, Franz Tost, desde Toro Rosso, no hacía otra cosa que cerrar el asunto con esta sentencia: "Los ingenieros no creen que los adelantamientos vayan a ser mucho más fáciles. Por lo tanto, no estoy seguro de que este cambio tenga los efectos que esperamos".