25 años de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Estadísticas y datos curiosos previos al GP de España F1 2015

Michael Schumacher es el piloto con más victorias, poles podios y vueltas rápidas en el trazado español.
Sólo Alonso y Michael Schumacher han ganado desde más atrás de la primera línea
Venezuela cumple 100 Grandes Premios con representación en la Fórmula 1
gp-espana-numerico-laf1.jpg
Redacción | Óscar Parreño
0
10 Mayo 2015 - 11:05

Después de tres semanas de parón, vuelve el rugido de los motores. Esta vez será en casa, en el Circuito de Barcelona-Catalunya, que hoy domingo cumple 25 Grandes Premios.

La primera visita del Gran Circo en el circuito catalán fue el 29 de septiembre de 1991, única carrera que se ha celebrado en la parte final del calendario. La ganó Nigel Mansell, que salía desde la segunda posición. Alain Prost consiguió la segunda posición, con una gran carrera desde la sexta posición de la parrilla. Ayrton Senna sólo pudo ser quinto,  por delante de un jovencísimo Michael Schumacher que disputaba su cuarta carrera. El compañero de Senna, Gerhard Berger, tenía la Pole pero tuvo que abandonar por problemas electrónicos. Con todo, Williams-Renault aprovechó este bajón del equipo de Ron Dennis para pasar a la primera posición del Campeonato de Constructores.

Con el transcurso de los años, ese jovencísimo Michael Schumacher se ha erigido como el hombre con más victorias (6), más Poles (7), más vueltas rápidas (7), más podios (12), más vueltas en cabeza (411) y más apariciones en el trazado de Montmeló (19º). De hecho, es el único alemán con siete vueltas rápidas en un mismo circuito.

 

LA IMPORTANCIA DE LA POLE

Históricamente siempre ha sido importante la Pole en Montmeló, el 75% de las victorias las ha conseguido el hombre que salía desde la primera posición. Sólo en dos ocasiones ha ganado alguien que no salía desde la primera línea: Michael Schumacher en 1996 (primera victoria del piloto alemán con Ferrari, salía 3º) y Fernando Alonso en 2013 (salía desde la 5ª posición).

El riesgo de abandono en este Gran Premio en los últimos 10 años es del 25%., aunque desde 2008 y 2009 no vemos accidentes en cadena en el momento de la salida. El último coche de seguridad apareció precisamente en 2009.

VENEZUELA, 100 CARRERAS EN LA F1

Hoy Pastor Maldonado protagonizará la 100ª aparición de un piloto venezolano en la parrilla de la categoría reina. Lleva 80 apariciones en el Gran Circo. Le siguen Johnny Cecotto (18) y Ettore Chimeri (1). Casualmente este particular aniversario llega en el único circuito donde un piloto de este país ha conseguido una victoria. Fue en 2012, con Maldonado en las filas de Williams.

 

MERCEDES IGUALA A RENAULT

Con la Pole de ayer, el motor Mercedes ha alargado una carrera más su racha de Poles consecutivas y ha igualado la marca histórica de Renault (24). Si consiguen la Pole en Mónaco, tendremos un nuevo récord histórico.

El motor Mercedes está a tan solo una carrera de igualar al motor Renault, y conventirse en el motor con más poles consecutivas en la Historia de la F1.

 

Posición

Marca

Carreras

Número

1

Renault

Francia '92 -Japón '93

24

2

Mercedes

Australia '14 - España '15

24

3

Ford Cosworth

Estados Unidos '68 - Países Bajos '70

18

4

Honda

Alemania '88 - Alemania '89

17

5

Ford Cosworth

Brasil '73 - Brasil '74

16



HAMILTON SE QUEDA SIN LA 5ª POLE
Hamilton se ha quedado sin sumar un repóker de Poles en las cinco primeras carreras del año. ¿Quiénes son los que lo han conseguido?

 

Posición

Piloto

Carreras

Número

1

Alain Prost

Sudáfrica '93 - Canadá  '93

7

2

Nigel Mansell

Sudáfrica '92 - Mónaco '92

6

2

Ayrton Senna

Brasil '88 - Estados Unidos '88

6

4

Mika Hakkinen

Alemania '88 - Alemania '89

5

4

Ayrton Senna

Brasil '89  - Estados Unidos '89

5

 

El caso de Senna en 1989 es bastante curioso, porque pese esas cinco primeras Poles acabó perdiendo el Campeonato ante su compañero Alain Prost.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33