La F1 a tu alcance

TÉCNICA: Así llegan los equipos a España

alonso-mclaren-tecnico-laf1.jpg
3
08 Mayo 2015 - 20:47

Bueno, pues ya estamos de nuevo aquí. La F1 vuelve tras dos fines de semana casi vacíos para nuestra sed de velocidad, que en parte saciamos con un WEC cada vez más interesante, pero eso es harina de otro costal.

Vamos a echarle un ojo a los coches para ver qué ha cambiado. Pero antes de nada, los libres nos han dejado la increíble imagen del incidente de Lotus en el que ha volado medio coche. Vale, soy un exagerado, ha volado el capó motor, pero ha parecido que de piloto para atrás estallaba cual palomita.

Probablemente se deba a una tuerca mal apretada –son autoportantes y por experiencia os digo que dan una guerra horrible- que junto con unas cubiertas cada vez más finas para apretar en el peso han obrado el desastre.

 

 

Una vez visto esto, podemos pasar a las novedades en sí. Mercedes ha traído nuevas partes, detallitos mínimos, pero no dejan de actualizar el coche. En esta imagen vemos unos pequeños aletines que van directamente sobre la estructura de choque trasera. En esta zona hay un volumen a explotar, y poco a poco vemos a los coches llenarse de aletines como en 2008, solo que en zonas concretas.

 

 

Y ahora pasamos al plato fuerte. Hay otros equipos con pequeños detallitos, pero quien se lleva la palma es, sin duda, Ferrari. En foros se recuerda cómo Ferrari prometía cambios drásticos y no se cumplían, pero no ha sido del todo así en los últimos años.

Para ser justos, recordamos 2010 y 2012 como dos años en los que se cambió el coche a mitad de temporada y la mejora fue brutal. Falta por ver en qué se traduce esta –a la que hay que sumar el supuesto aumento de potencia del motor-, pero desde luego traen de todo.

Empecemos por los pontones. Han pegado un corte en la zona del extremo muy notable, Tan notable que si os fijáis, se ve a la perfección la estructura de choque que se marca, sobresaliendo ligeramente. 

 

 

 

Vemos formas muy creativas que empiezan a recordarme a las cosas raras que se veían en los 90. Y los nuevos aletines van a juego, claro. Con esta forma se consiguen varias cosas: Reducir el drag en la zona al reducir la sección frontal, más flujo de aire con el que jugar el aletín y por último una mayor velocidad del mismo que permite un mejor funcionamiento de la zona trasera.

Y si miramos desde atrás, comparando con la antigua cubierta del motor –a la derecha-, vemos cómo es más estrecha y alta la salida de aire, o que el monkey seat, aun siendo parecido, ha crecido bastante.

 

 

Red Bull ha traído, como nos prometía, un morro más corto. Deja pasar bastante más aire que el anterior y al ser más corto ha reducido la resistencia aerodinámica. Con el problema claro que tienen de motores, ya pueden mejorar lo demás, que poco harán. 

 

 

Para finalizar, hablando de motores fastidiados, llegamos a McLaren. Poca novedad vemos, siguen de ajustes. Pero bueno, traen nueva decoración con más rojo –que personalmente me parece una horterada- y no contentos con ello, usan flowviz de ese color. Alerón trasero muy plano, casi de circuito de baja carga, para suplir el déficit de potencia.

 

 

Con esto os dejo. La pista está muy complicada aún, pero parece que el Mercedes está muy muy fuerte, pues las características del circuito les favorecen. Mientras, en Ferrari usarán la baza del mejor trato a los neumáticos, pero con unos duros que son como piedras la guerra será con los medios. 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Mayo 2015 - 10:57
#2 Se agradece el articulo, No veo como el cambio de color es una novedad tecnica pero bueno. Ver comentario
Lo del color simplemente es una opinión personal, por eso lo dejo para el final. Aparte, menciono que el alerón trasero es aquel que ya vimos sin el borde de ataque dentado, solo que más plano. Respecto a los demás equipos, algo hay, pero queda en cuarentena, hay que revisarlo todo bien. Este artículo ya es más largo de lo normal!
Default user picture
Rey
09 Mayo 2015 - 01:18
Se agradece el articulo, No veo como el cambio de color es una novedad tecnica pero bueno.
Default user picture
08 Mayo 2015 - 21:50
Gracias Pol, muy interesante el artículo, pero los demás equipos no habrán traído algunas novedades también??.. Un saludo
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41