2021

El problema de Alpine para 2021 se llama Christian Lundgaard

04/10/2020 10:55

Muchos pilotos de Fórmula 2 han sido vinculados con un posible ascenso a Fórmula 1 en 2021, pero nunca ha sonado todavía el nombre de un ascendente y novato Christian Lundgaard que podría dejar sin asiento a Esteban Ocon el año que viene si se hace con el título de F2.

 

Lo peor que le puede pasar al equipo Renault es que su piloto Christian Lundgaard gane el título de la Fórmula 2 esta temporada. Sí, es una paradoja. El hecho es que el danés de apenas 19 años brilló en F3 el año pasado y esta temporada tantea el campeonato de F2. ¿Qué ocurrirá si lo gana?

Lundgaard cumplió los 19 años el pasado mes de julio y como novato en la Fórmula 2 ha ganado ya dos carreras y ha sumado otros cuatro podios este año, que le permiten ser cuarto en la general con 145 puntos, por los 191 del líder Mick Schumacher.

Si hay tantísimos rumores con los posibles ascensos del propio Schumacher, Callum Ilott, Yuki Tsunoda, Robert Shwartzman o incluso Nikita Mazepin... ¿por qué con Lundgaard no? Los seis pilotos mencionados en las palabras previas componen el Top 6 del certamen de plata a falta de dos rondas para cerrarlo.

El compañero de Lundgaard en ART, Marcus Armstrong, que fue uno de los mejores pilotos de la F3 el año pasado y venció a Lundgaard en el campeonato de bronce, es actualmente 14º y tiene apenas 38 puntos, en un año donde ART ha estado lejos de lo que había sido los últimos dos años con Nyck de Vries y George Russell. 

© LAT Images – Christian Lundgaard en 2020

 

Sea como sea, y sin hacer ruido, Lundgaard está metido en la lucha por el título y si queda entre los cuatro primeros de la F2 este año, tendría los 40 puntos necesarios para obtener la superlicencia para subir a F1.

Renault, Alpine el año que viene, tiene a Fernando Alonso firmado para 2021 y 2022. Ese sitio es inexpugnable, claramente. Pero... ¿y el otro? Esteban Ocon tiene contrato para toda la temporada 2021, pero la –objetivamente– decepcionante temporada del francés podría tentar a los de Enstone a darle la oportunidad a Lundgaard.

Desde que constituyeron la Academia de desarrollo de Jóvenes Pilotos en 2016, Renault ha insistido que quiere emular a Red Bull y ser campeones del mundo con uno de sus pilotos. Esteban Ocon no solo no lo es, sino que es de Mercedes.

Si Lundgaard lo hizo bien como novato en F3 y está brillando en su primer año de F2 y tiene apenas 19 años... ¿por qué no ponerle al lado de un piloto experimentado como Alonso para evitar posibles tensiones y que se aclimate a la F1 antes del cambio regulatorio de 2022?

El problema para Renault se dará si Lundgaard gana el título. Aunque quede segundo o tercero, si no lo gana en 2020, Renault le dejará un año más en F2 y luego sería más fácil re-evaluar la situación. El problema es si gana... ¿qué argumentos habría para no subirle? ¿Qué harían con él en 2021? Cualquier solución frenaría su progresión, porque aquel invento de la Súper Fórmula Japonesa de Stoffel Vandoorne o Pierre Gasly dejó de funcionar con Pato O'Ward o Jüri Vips, en el caso de Red Bull. En esa tesitura, la posición de Lundgaard sería tentadora para otros equipos como Red Bull, que quizá ya no está tan interesado en Yuki Tsunoda para el segundo asiento de AlphaTauri en 2021 tras el anuncio de la marcha de Honda de la F1.

Sea como fuere, quedan cuatro carreras de una de las temporadas más emocionantes de la GP2/F2 y ésta finalizará a inicios de diciembre con la doble cabecera de Baréin, en los mimos fines de semana que la F1 visita el trazado de Sakhir.