Apenas se recogen cambios

Cambio Motores GP Australia F1 2017: Inicio Tranquilo

Ricciardo y Stroll cambian la caja de cambios en la primera carrera del año
Problemas para Raikkonen y su Ferrari en los Libres 3
Situación estable para las próximas carreras
raikkonen-ferrari-australia-soymotor.jpg
0
27 Mar 2017 - 18:18

El GP de Australia comenzó en el parque de Melbourne, un trazado semi-urbano muy exigente para las unidades de potencia y los componentes de los monoplazas. Ha sido la primera oportunidad para ver rodar a los nuevos monoplazas en la pista, y de detectar su rendimiento tras la preparación invernal.

El circuito de Melbourne es uno de los más esperados de todo el campeonato, ya que supone de manera general el inicio de una nueva temporada de F1, un nuevo comienzo para todo y para todos. El circuito tiene un claro carácter de tracción, marcado por sus frenadas intensas y sus periodos de gas a fondo, formando una continua sucesión entre ambos, lo que lo coloca claramente dentro del grupo C. Tracción.

Estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1        
Raikkonen
Raikkonen
Stroll
2
   
Ricciardo

Con una situación muy estable, marcada por el estreno de los nuevos motores y la entrada de la restricción de cuatro unidades para esta temporada, apenas se produjeron cambios durante la primera carrera de la temporada. Sólo Räikkönen, con un cambio realizado tras el problema detectado en los FP3 le obligaron a hacer un cambio electrónico, que se unió a las variaciones de caja de cambios en el monoplaza de Ricciardo y Stroll, ambos con toques en la zona trasera de su monoplaza, el primero a la salida de la T10 y el segundo en la T14, son los protagonistas de esta carrera, situación estable para el resto

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN
Albert Park es uno de los circuitos menos duros del calendario, ya que los breves tramos de aceleración entre curvas lo somete a unos periodos cortos de gas a fondo. En total hay 10 periodos de aceleración durante la vuelta, donde el coche pasa de 150km/h a 300km en menos de tres segundos, lo que eleva el régimen entre 9000rpm a 12000rpm durante esos tramos.Si bien el motor tenía una situación bastante fácil para esta carrera, marcada en una gran manera por la menor exigencia de potencia de este trazado, muy marcado por tramos de aceleración muy breves, los problemas se pudieron ver en algunos equipos. No obstante, todos ellos tuvieron una situación muy residual, rápidamente resueltos, lo que les hizo tener apenas ningún tipo de importancia y mantener la situación de partida al término del Gran Premio.


TURBO
Con la mayor parte de las curvas tomadas entre primera y tercera velocidad con un periodo de aceleración justo después, una buena tracción y respuesta del motor es la clave. Los pianos pueden ser usados en gran medida para optimizar el tiempo por vuelta, pero puede provocar problemas de estabilidad mientras el neumático pierde el contacto con el suelo. El manejo del turbo y del ICE es la clave para reducir este impacto. El turbo trabajará sobre 100.000rpm en la salida de las curvas. Como sucediera con el motor de combustión, su menor exigencia en esta pista le dio una situación muy tranquila, lo que provocó que apenas se vieran problemas y que los equipos pudieran completar esta primera prueba sin apenas problemas, manteniendo la situación inicial.

MGU-KINETIC
Tiene una exigencia media, a pesar de que los periodos de frenada dan una oportunidad de recuperación plena para recuperar energía durante la frenada. La energía que se puede recuperar en frenada durante un 12% de la vuelta. El equipo Ferrari mantuvo algunos problemas en la primera sesión de prácticas del viernes, en concreto con Räikkönen, lo que les hicieron tener un rodaje algo más reducido, así como también otros equipos tuvieron algunos contratiempos, pero como sucedió con los problemas generados en el motor, su importancia fue tan reducida que apenas obligó a perder tiempo operativo en pista, realmente muy valioso. Situación muy fácil para este año, pero veremos si realmente la reducción de tiempo en frenada le dará la tranquilidad necesaria y que faltó en algunos momentos de la pasada campaña.

 

MGU-HEAT
Con dos importantes zonas de recuperación de energía, el MGU-H puede ser alimentado en el motor térmico para reducir la carga de combustible inicial. Debe ser correctamente calibrado para dar la entrega de potencia más efectiva en la salida de las curvas y ganar unas cruciales décimas. Si el componente principal del turbo tuvo una importancia muy reducida, el trabajo del recuperador fue todavía más residual, con una exigencia y una fatiga realmente bajas. No obstante hay que tener en cuenta los cambios que se han registrado durante año, elevando el periodo de gas a fondo considerablemente y con ello el periodo de actuación en aceleración, lo que hace que la tasa de regeneración fuera del 83%. Esto tendrá una importancia sin duda alguna mucho más elevada en próximas carreras, así que no habrá que perderle de vista.

 

BATERÍAS
Uno de los elementos más llamativos este fin de semana fue la detención que tuvo Räikkönen en la escapatoria de la T13, causada en un primer momento por un pinchazo pero que derivó a un corte de energía en el motor. Ante esta situación, el equipo optó por realizar un cambio preventivo para la sesión de calificación, haciendo que estos problemas no se volvieran a reproducir. Por ello, Räikkönen es el primer piloto en realizar el cambio a la segunda unidad, pero a buen seguro, este cambio durará varias carreras.

CONTROL ELECTRÓNICO
De la misma manera que las baterías, el equipo italiano también optó por realizar una variación en las centralitas del monoplaza y en el sistema de control, haciendo que los problemas no pasaran a mayores. Fruto de ello, también es el primer piloto en colocar la segunda unidad de la temporada.

 

CAJA DE CAMBIOS
Dentro del GP inicial, las cajas de cambio fueron los elementos más protagonistas, si bien con una importancia realmente reducida. En concreto, los dos accidentes sufridos por Stroll en Libres 3 y por Ricciardo en la Q3 motivaron que fuera necesario hacer un cambio de unidad. Las causas fueron algo diferentes, ya que mientras en el caso de Stroll se produjo por un deslizamiento causado por una incorrecta aplicación del par en salida de curva 10, que hizo que el coche deslizara e impactara contra el muro, en el caso de Ricciardo se produjo debido a un sobreviraje causado en paso por curva 14 , pero ambas tuvieron las mismas consecuencias, golpe trasero y daño estructural. Por ello, esta situación tras esta carrera

 

SANCIONES
Estas han sido las sanciones registradas hasta el momento por motivos técnico

SANCIONES TÉCNICAS
 
Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Puestos
1
Stroll Williams Mercedes Caja Cambios 5
2 Ricciardo Red Bull Renault Caja Cambios 5

Con una fiabilidad general bastante asegurada, tanto Stroll como Ricciardo sufrieron una pérdida de cinco lugares en parrilla debido a los cambios de caja de cambios que tuvieron que realizar, lo que hizo a Stroll salir desde el último lugar y a Ricciardo caer a la P15, si bien no pudo tomar la salida por problemas en los sensores de la caja durante la vuelta de instalación. Y estas son las producidas en el área deportiva

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Perez Force India Libres 1 Exceso velocidad pits Multa
2
Hulkenberg Renault Libres 2 Exceso velocidad pits Multa
3
Perez Force India Calificación Inlap muy lento Reprimenda
4
Giovinazzi Sauber Calificación Exceso velocidad pits Multa
5
Grosjean Haas Calificación Exceso velocidad pits Multa

El exceso de velocidad fue uno de los más predominantes, marcado por la reducción a 60kmh en la calle de boxes debido a las dificultades que tiene este trazado, urbano y con muy poco espacio disponible, tanto en el fastlane como en el interior de los boxes. Sin ningún tipo de consecuencias, el único que tuvo problemas fue Pérez, quien recibió una Reprimenda al superar el tiempo de regreso máximo a la pista. Tras la jornada de pruebas del viernes algunos equipos tomaron más tiempo del debido en hacer la vuelta de entrada en boxes, para lo que al final de la jornada del viernes, Dirección de Carrera optó por imponer un tiempo de 1:44 entre la línea de Safety Car 2, situada a 70m de la T1 y de Safety Car, ubicada a 90m de la T16. Pérez realizó la vuelta de entrada en 1:48, así que fruto de ello obtuvo su sanción.

Con ello, esta es la situación acumulada

Sólo se ha recogido la sanción de Pérez, lo que demuestra el plano tan inicial de la temporada y el gran recorrido presente por delante.

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera

Situación inicial tras la primera carrera, con apenas cuatro cambios recogidos, lo que demuestra que la fiabilidad no generó grandes problemas en esta carrera inicial. Los cambios serán bastante escasos hasta la carrera de España, en la ronda 5, así que tendremos por delante pruebas muy estables, pero estaremos atentos a todos los cambios que se produzcan en las próximas carreras

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50