GP DE BARÉIN F1 2021

Baréin 2021: el telón se abre en el desierto

Todo lo que necesitas saber sobre la cita inaugural de la temporada 2021 de F1
arena-barein-soymotor.jpg
0
24 Mar 2021 - 15:33

La Fórmula 1 echa a andar este fin de semana en Baréin. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la primera cita de la temporada, el Gran Premio de Baréin.

EL CIRCUITO

circuito-barein-2021-soymotor.png

15 curvas, nueve a derecha y seis a izquierda, y tres zonas de DRS. La Fórmula 1 corre en el Reino desde 2004, donde disputaron carreras todos los años salvo en 2011 por decisión del Gobierno a raíz de las protestas masivas a favor de la democracia.

Para la edición 2021 volverán al trazado tradicional de Baréin, tras correr en el circuito externo el pasado mes de diciembre. Los pilotos recorrerán 57 vueltas a esta pista de 5,41 kilómetros, lo que les llevará a completar un total de 308 kilómetros el domingo.

 

EL RÉCORD

Pedro de la Rosa mantiene desde 2005 el récord del circuito de Baréin con la configuración actual, 1'31''447. Aunque Michael Schumacher fue más rápido en 2004, con un 1'30''252, ese año la configuración era diferente.

Aunque para este año se esperaba coches más lentos por los cambios en la normativa, Pirelli avisa de que los equipos ya han conseguido recuperar la carga aerodinámica perdida y creen que los monoplazas serán tan rápidos o más que el año pasado.

 

GRANDES MOMENTOS

Baréin ha sido escenario de grandes batallas como la de Sergio Pérez y Jenson Button en 2013, el famoso 'All the time you have to leave space' de Fernando Alonso a Nico Rosberg en 2012 y la gran lucha entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton en 2014.

También aquí se celebraron grandes hitos, como la primera Pole de Charles Leclerc y la primera victoria de Sergio Pérez en 2020, aunque ésta última fuera en el circuito externo. Por otro lado se vivieron aquí momentos sorprendentes, como cuando vimos explotar el alerón delantero de Sebastian Vettel en 2019. Y choques que no conseguimos olvidar, como el de Takuma Sato y Ralf Schumacher en 2004, el de Alonso y Hamilton de 2008 y el de Sainz y Stroll de 2017.

hamilton-rosberg-barein-2014-soymotor.jpg

Batalla entre Hamilton y Rosberg en 2104 - © LAT Images

Tampoco olvidamos el gran accidente de Hamilton en Libres 2 en 2008; el vuelo de Esteban Gutiérrez cuando Pastor Maldonado se lo llevó por delante tras salir del Pit-Lane en 2014; el momento en el que Bottas, todavía en Williams, hizo trompear a Hamilton en 2016 y el carrerón de Pierre Gasly y el doble abandono de Red Bull en 2018.

 

METEOROLOGÍA: EL PROBLEMA DE LA ARENA

  • Viernes: mínimas de 21º C y máximas de 34º. Brisa moderada
  • Sábado: mínimas de 20º C y maximas de 35º C. Brisa moderada
  • Domingo: mínimas de 18º C y máximas de 27º C. Brisa fuerte

Las circunstancias de Baréin hacen que las condiciones en las que se disputan los entrenamientos libres sean diferentes. La primera y la tercera sesión se celebran con altas temperaturas y luz del sol, pero la segunda se corre con temperaturas más frías que también se experimentan durante la clasificación y la carrera.

La temperatura y las condiciones de la pista tienen un gran impacto en los neumáticos y la gestión del coche, así que hace que configurar el monoplaza sea particularmente difícil. En este sentido, la primera y la tercera sesión de entrenamientos libres tienen un valor menor respecto a la segunda, la más importante.

Hay que recordar que la carrera del domingo se disputará a las 18:00 hora local, por lo que se pueden esperar temperaturas más próximas a los 20ºC que a los 30º C.

Toto Wolff, jefe de Mercedes, ha avisado del problema de la arena y de las posibles tormentas que se pueden crear, como ya se vio en los test de pretemporada.

"La arena es también un factor a tener en cuenta en Baréin aunque, como vimos en los test de pretemporada, no es demasiado dramática para los coches y para los pilotos ni impacta demasiado en el tiempo por vuelta. Sin embargo, la arena sí afecta a la evolución de la pista y causa un reinicio, así que es preferible no ser el primer coche en salir", ha advertido Wolff.

arena-f2-soymotor.jpg

La arena se queda pegada en la run-off area tras una tormenta en 2015 - © LAT Images

 

¿QUÉ PASÓ EN 2020

Lewis Hamilton sumó su 95ª victoria con una estrategia de dos paradas –medio, medio, duro– y no encontró rival en una carrera en la a Bottas se le complicó todo tras una mala parada y en la que Max Verstappen, que pasó por boxes cuatro veces, volvió a estar lejos. El de Países Bajos y su compañero, Alex Albon, completaron el podio.

Romain Grosjean sobrevivió a un terrible accidente contra las barreras, que provocó una gran bola de fuego, tras la salida. Carlos Sainz terminó en quinto puesto; Bottas, en octavo.

barein-podio-2020-soymotor.jpg

Podio de 2020, con Hamilton, Verstappen y Albon - © Sutton Images

 

TERRITORIO ALONSO

Fernando es tras Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, el tercer piloto que más veces ha ganado en Baréin. Vettel y Hamilton están empatados a cuatro victorias cada uno y Fernando tiene tres: 2005, 2006 y 2010. En 2005, además, consiguió la Pole y en 2010, la vuelta rápida. Las únicas tres veces que Fernando ha subido al podio de Sakhir ha sido para ganar y siempre que Baréin ha abierto la temporada, Fernando ha vencido.

alonso-2005-barein-soymotor.jpg

Alonso celebra su segunda victoria del año en Baréin 2005 - © LAT Images

 

SAINZ Y PÉREZ

¿Y qué tal les ha ido a Carlos Sainz y a Sergio Pérez aquí? El mexicano consiguió su mejor resultado aquí el año pasado en el GP de Sakhir, donde anotó su primera victoria. Antes de eso también subió al podio en 2014.

perez-victoria-2020-sakhir-soymotor.jpg

Victoria de Pérez en el GP de Sakhir 2020 - © Sutton Images

Carlos no ha tenido la mejor suerte en este circuito. En los tres primeros años no consiguió acabar la carrera. La primera vez que vio la bandera a cuadros fue en 2018, pero lo hizo fuera de la zona de puntos. El año pasado se repuso, de algún modo, de toda esa mala fortuna con un quinto puesto en el GP de Baréin y un cuarto en el de Sakhir.
 

NEUMÁTICOS

Pirelli llevará el C2, el C3 y el C4 a este Gran Premio de Baréin. El C2 será la opción más dura, el C3 el medio y el C4, el blando.

Recordamos que los pilotos correrán este año con neumáticos con carcasas más fuertes y más duraderos, capaces de rodar a presiones mayores. La naturaleza abrasiva del asfalto de Baréin hace que sea un trazado de alto desgaste y degradación de neumáticos. En Sakhir es más importante la tracción y frenar tarde que las grandes cargas laterales. 

"Baréin es un circuito extremo que es duro para los neumáticos, especialmente para los traseros, debido a la superficie rugosa del asfalto, mezcla de tipos de curva, largas rectas y zonas de frenado fuerte", describe Toto Wolff.

"La configuración del coche en Baréin se centra en las curvas de baja y media velocidad porque las curvas de alta velocidad se pueden tomar sin problemas. El agarre mecánico es también importante para impulsar el coche a la salida de las curvas lentas", añade.

neumaticos-barein-2021-soymotor.jpg

 

PUNTOS DE INTERÉS

Al tratarse de un comienzo de temporada, los puntos de interés son interminables. Sin embargo, en nuestra guía puedes encontrar los principales para que sepas en qué fijarte a la hora de ver el GP:

razones-temporada-2021-soymotor_1.jpg

 

HORARIOS Y CÓMO SEGUIR EL GRAN PREMIO

    Hora  Hora Local
Libres 1 26/03 12:30-13:30 CET 14:30-15:30
Libres 2 26/03 16:00-17:00 CET 18:00-19:00
Libres 3 27/03 13:00-14:00 CET 15:00-16:00
Clasificación 27/03 16:00-17:00 CET 18:00-19:00
GP de Baréin 28/03 17:00-19:00 CEST 18:00-20:00

*La hora CET y CEST se corresponde con el horario peninsular de España. El domingo, 28 de marzo, se cambia al horario de verano.

En España, todas las sesiones del fin de semana se podrán seguir en vivo y en directo por Movistar y por DAZN.

SoyMotor.com hará un seguimiento minuto a minuto de toda la actividad en pista a través de su directo escrito, coronado con una narración en audio de la clasificación y la carrera a través de su canal deTwitch.

Este portal también ofrecerá la crónica de todas las sesiones, así como las reacciones de los principales protagonistas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25