Artículos soymotor.com

Análisis Test 2020 Día 2: Un paso más

Primeros problemas para Mercedes, Ferrari y Renault

Estudio aerodinámico y de configuración como puntos clave

Lewis Hamilton llega a las cien vueltas en la parte matinal

AmpliarAnálisis Test 2020 Día 2: Un paso másAnálisis Test 2020 Día 2: Un paso más

La segunda jornada de pruebas invernales estuvo destinada a seguir avanzando en el conocimiento de los monoplazas, y sus posibilidades de configuración, tanto mecánica como aerodinámica. Marcada de nuevo por la fiabilidad y la ausencia de problemas en pista, hasta los últimos minutos de la jornada, algunos equipos tuvieron contratiempos que les frenaron durante algunos minutos, como Mercedes en la parte final de la tarde o Red Bull en las horas centrales.

Kimi Räikkönen ha sido el piloto más rápido en el segundo día de entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya y también el causante de la primera bandera roja del invierno, cuando se ha quedado parado en la subida de La Moreneta a 15 minutos del final. Deporte al margen, la gran protagonista ha sido la revolucionaria dirección activa del Mercedes W11, que ha hecho su debut para asombro de todo el Paddock. El sistema es legal, dicen desde las flechas de plata, y está llamado a marcar diferencias.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión.

resultados_15.png

Mercedes volvió a ser el más activo una jornada más, al ser capaz de llegar hasta las 183 y que podría haberles permitido alcanzar las 200 de no haber tenido problemas eléctricos en el coche de Bottas por la tarde. Haas fue el segundo equipo con más vueltas realizadas, un total de 158, en este caso con Romain Grosjean en el coche. El grueso de equipos se quedó entre 120 y 140 vueltas y sólo estuvieron por debajo de ellos Ferrari, Williams y Renault, los dos primeros en torno a las 115 y los franceses sin poder superar los 100 giros entre sus dos pilotos. Una jornada destinada todavía a la configuración y a los trabajos base, que hizo que muchos equipos hicieran sus mejores registros con el C2 o C3, sólo dos con el C4, como fue Vettel en la parte vespertina o Räikkönen, que fue el más rápido de la jornada. 

Éstas fueron las banderas rojas que hubo durante la jornada.

banderas_rojas_9.png

La jornada volvió a ser muy limpia, no hubo paradas hasta los últimos minutos de la sesión, cuando Räikkönen se quedó parado a la salida de la curva 8, con algunos problemas de cambio, ya que fue incapaz de bajar de sexta velocidad. Una parada que dejó sin la última tanda a los equipos y que redujo todo el trabajo a unas pocas pruebas procedimentales de salida y parada en boxes. 
Ésta fue la evolución de vueltas a lo largo del día.

vueltas_por_hora_14.png

La jornada volvió a tener un elevado rodaje en cada hora, todas se quedaron por encima de los 100 giros acumulados. El día empezó de una manera progresiva a lo largo de las tres primeras horas, a medida que se iba cambiando el trabajo aerodinámico y de entrada y salida de boxes por las pruebas más largas, que incluían el estudio de la configuración y del neumático nuevo, y en la que la simulación de carrera que completó Mercedes tuvo una gran relevancia. Una última hora más tranquila daba paso a la pausa para la comida, en la que también se tardaba un poco en volver a coger toda la intensidad del rodaje, muy concentrado entre la sexta y séptima hora de la jornada, ambas por encima de los 200 giros acumulados. La ultima hora era la menos activa, por la bandera roja que desplegó el coche de Räikkönen y por la finalización de los programas de trabajo.

Éstas fueron las vueltas recogidas en la sesión matinal:

vueltas_manana_8.png

Y éstas las que se recogieron en la tarde:

vueltas_tarde_8.png

A partir de estas vueltas, analicemos a continuación el trabajo de los diferentes equipos.

 

MERCEDES – LEWIS HAMILTON Y VALTERI BOTTAS

Mercedes tuvo un inicio de test muy positivo, con una primera jornada plagada de vueltas que les permitió llevar a cabo su primera simulación de carrera, además de completar todo el trabajo de validación de componentes en diferentes escenarios y modos de uso. Un día muy intenso llevado a cabo por sus dos pilotos, Valtteri Bottas por la mañana y Lewis Hamilton por la tarde, y que iban a tratar de seguir ampliando en la segunda jornada, de nuevo con los dos en el coche, pero ahora con Hamilton en el turno matinal. Así se desarrolló su jornada

mercedes_2.png

Hamilton empezó su programa de trabajo sin perder ni un solo segundo, ya que en los primeros minutos de la sesión arrancaba con la primera tanda de trabajo, sin vuelta de instalación, y con los neumáticos C3 usados ya en la jornada anterior, en un primer estudio aerodinámico, completado a través de pasadas a velocidad constante y con el uso de pintura especial, que sería completada minutos más tarde con una vuelta de instalación a la pista para seguir recogiendo datos datos aerodinámicos. Ya en la segunda media hora colocaba el neumático C2, también usado en la jornada anterior, para completar una serie de pasadas por meta, en torno al 1'20" y muy dispares en tiempos, en un estudio de sistemas, que terminaba con una simulación de salida. Otra prueba, ya con el neumático C2 nuevo, llegaría a continuación, todavía en la calibración aerodinámica y motriz de la unidad de potencia, finalizaría su segunda hora de la mañana, si bien en este caso se unía a cinco simulaciones de salida al final de la calle de boxes. Para cerrar su mañana, el piloto británico completaba una simulación de carrera, con las 66 vueltas que tiene, a través de tres tandas, la primera de 15 vueltas, la segunda de 20 y la tercera con 30, siempre en torno al neumático C2, usado en los dos primeros casos y nuevo en la parte final, y que le llevó a superar la centena de giros.

Por la tarde era el turno de Valtteri Bottas. Su trabajo empezaba con una tanda de estudio del neumático C1 en fase de carrera y tiempos muy estables, siempre en torno al 1'21", que terminaría con una serie de cuatro pasadas por la calle de boxes para trabajar en las simulaciones de salida. Unos minutos más tarde le llegaba el momento de completar su primera simulación de carrera a través de tres tandas, con el neumático C2. Un trabajo, que a diferencia de lo realizado anteriormente por Hamilton, no tuvo tan buenos resultados, porque en la segunda parte de su rodaje tenía algunos problemas que le llevaban a superar en tres ocasiones el 1'55" antes de recuperarse y regresar al 1'21". La tercera parte de esta simulación no se pudo acabar bien, sólo pudo completar diez giros, tras pasar varios minutos en boxes entre la segunda y tercera parada. Unos contratiempos que pusieron el punto y final a su jornada con antelación, relacionados con el componente eléctrico, y que le dejaron sin volver a la pista en la última hora de la sesión. Un día positivo, pero no hasta el punto que hubiesen deseado, que les sigue mostrando muy rápidos y consistentes, y que les genera ciertas dudas sobre los límites de su fiabilidad.


 
FERRARI – CHARLES LECLERC Y SEBASTIAN VETTEL

Jornada para estabilizar el coche y adaptarlo a los neumáticos de esta temporada, donde han estado ambos pilotos trabajando con los compuestos C2 y C3, mientras que Vettel por la tarde ha rodado también con el C4 para hacer tandas de degradación con estos compuestos y que sirvan de comparativas para recoger datos de los neumáticos que más se van a usar esta temporada. Con ello van a tener un buen estudio del monoplaza ya que estos neumáticos son los mismos que tuvimos la temporada anterior en la Fórmula 1.

ferrari_2.png

Desde el principio ya salió Leclerc con el Ferrari comenzando la jornada con 4 vueltas de instalación para preparar el monoplaza mientras subía levemente la temperatura del asfalto que se ha quedado en unos 12ºC en las primeras horas de la mañana. Una vez ajustado el set-up del monoplaza, Charles salió a dar una tanda larga con carga de combustible usando un juego nuevo de C2, pasando después a realizar dos tandas largas con un mismo juego de medios viendo que tenían que modificar algunos elementos aerodinámicos en el coche. Por último, tras los ajustes realizados después de las 11:30 CET, Leclerc volvió a la pista con un juego más de medios nuevos hasta el final de la sesión matinal para poder comparar las tandas realizadas con el C3 nuevo. Viendo los tiempos que completó en las últimas tandas, consiguió ser más rápido en el primer stint que realizó con el C3 nuevo pasadas las 10 de la mañana, por lo que tenía una configuración más adecuada al circuito de Montmeló.

Por la tarde, fue Vettel el piloto que se subió en el SF1000, comenzando con una primera tanda usando el neumático C2 usado por la mañana por Leclerc para tener la primera toma de contacto con el nuevo monoplaza. Tras este primer run, en Ferrari realizaron pocos ajustes y volvió a la pista a los 10 minutos con un juego nuevo de duros para comenzar con su programa de trabajo, basado en realizar pruebas de degradación con los neumáticos C2, C3 y C4. Antes de comenzar a trabajar con el neumático más blando usado en el día de hoy, Vettel realizó una tanda de rendimiento con este compuesto alcanzando bajar a 1'18"8. Sin embargo, fue en la siguiente salida de boxes con otro juego nuevo de C4 donde consiguió el mejor tiempo en el día de hoy para Ferrari, trabajando ya en la prueba de degradación del neumático blando. Por último, en Ferrari trabajaron en procedimientos, realizando varias simulaciones de paradas en boxes y dejando que Vettel realizara simulaciones de salida con los neumáticos usados durante la jornada de hoy.


 
RED BULL – ALEX ALBON

Red Bull también tuvo un inicio muy positivo de sus jornadas de pruebas invernales, en un gran día inicial llevado a cabo por Max Verstappen y que comprendió el estudio de los componentes y una primera parte del análisis de la configuración del monoplaza, en diferentes fases y escenarios, tanto a una vuelta como en gestión de neumático para la carrera. Para la segunda jornada el encargado de poner el coche en pista era su compañero, Alex Albon, quien también desarrolló un buen programa de trabajo, muy intenso y completo. Así fue su primer día a mandos del nuevo Red Bull.

red_bull_1.png

Alex Albon empezó su programa con una primera parte de estudio aerodinámico, con vueltas de instalación, algunas pasadas por la calle de boxes y tiempos altos, en respuesta a las diferentes mediciones que estaban llevando a cabo en su monoplaza, concentradas en cinco tandas, las dos primeras de vueltas de instalación simples y las tres siguientes con pasada por meta, un trabajo que comprendía su primera hora de la sesión. A partir de la segunda empezaban un trabajo de estudio de configuración a través de una estructura muy similar, doble vuelta rápida alterna con una vuelta lenta, pasada por la calle de boxes para trabajar en salidas y una serie de vueltas en fase de carrera, siempre con neumático nuevo, en este caso C2, y un ritmo que era algo mejor en la segunda tanda, si bien eran muy parecidos en los tres casos, cercano al 1'20"0.

Unos problemas le hacían parar en la cuarta hora de la mañana, en la que ya no volvería a pista, teniendo que esperar hasta la segunda de la tarde para reanudar su trabajo. Lo primero en esta segunda parte era realizar una vuelta de instalación para comprobar que los problemas se habían solventado y que el coche estaba en buenas condiciones, antes de volver a continuar en el mismo planteamiento en las dos siguientes tandas, todavía con el neumático C2, nuevo en el inicio de cada tanda. Un procedimiento del que se alejarían un poco en la tercera tanda de la tarde, al no completar parte rápida de carrera, y que reanudarían en las vueltas finales, en la cuarta con el mejor tiempo de su jornada y en la última con la parte inicial de vuelta rápida, alterada por el problema de Kimi Räikkönen. Una jornada destinada a la configuración y que le siguió permitiendo conocer el funcionamiento del monoplaza, aunque marcada por algunos problemas en la fase central de la jornada.

 

McLAREN – LANDO NORRIS

Las sensaciones positivas, los buenos comentarios y los detalles favorables marcaron la primera jornada de trabajo en McLaren. Carlos Sainz fue el encargado de poner el nuevo coche a la pista y desde el comienzo se mostró contento con su comportamiento y reacciones a las diferentes acciones que llevaba a cabo. Para la segunda jornada el encargado de tomarle el relevo sería Lando Norris, también con un día completo para él, y también saldado de una manera muy positiva. Este fue su trabajo

mclaren_1.png

McLaren empezó el día con una primera hora destinada a realizar un profundo estudio aerodinámico de su coche, con una serie de vueltas de instalación, nueve en total, a lo largo de la primera hora y media, con pasadas a velocidad constante y uso de parafina y FloVis. Una vez completada pasaron a estudiar el neumático C1 en un procedimiento de vuelta alterna y de tres partes. En la primera parte completaron cinco vueltas rápidas alternadas con otras lentas, lo que les llevó a completar cuatro giros rápidos, progresivamente más rápidos, y a entrar en boxes en dos ocasiones para realizar un ajuste aerodinámico en el ala delantera y analizar el efecto que esto suponía. Siguieron trabajando con el neumático C1, en una tanda de cinco vueltas, tres rápidas alternas y en la parte final, con el neumático C2 hicieron una serie de pruebas comparativas, analizando el efecto que tenían en el rendimiento a una vuelta. 

Por la tarde continuaron con este mismo trabajo, tras empezar por una vuelta de instalación, pero ya en fase de carrera, con los mismos neumáticos y tandas mucho más largas, en torno a 23 giros en cada una, tiempos muy parecidos y un ritmo establecido en torno al 1'23", que corresponde con la máxima carga de fuel, lo que les hizo completar una primera y segunda de la tarde muy intensa. Ya con este trabajo realizado volvieron a buscar el rendimiento a una vuelta, con el neumático C3 y poco fuel, para cerrar su parte vespertina con más de ochenta giros. Un día de trabajo muy completo para McLaren, cualitativo por la mañana en tanda corta y rendimiento a una vuelta y cuantitativo por la tarde, con tandas más largas y estudio en carrera antes de acabar analizando el comportamiento del coche a una vuelta con el C3.

 


RENAULT – DANEL RICCIARDO Y ESTEBAN OCON

Renault sigue siendo uno de los equipos que menos vueltas están dando en esta pretemporada, teniendo el mismo número de giros en cada una de las horas en las que tenemos el semáforo en verde en Montmeló. El reparto de los pilotos en el segundo día de test en el equipo francés dejó que saliera a trabajar por la mañana Ricciardo, mientras que por la tarde se subió Ocon al monoplaza, al revés de lo que vimos el día anterior. 

renault_0.png

El trabajo de Renault fue muy diferente respecto a lo que hicieron sus pilotos en cada una de sus sesiones. Por la mañana Ricciardo buscó unas tandas de degradación de los neumáticos C2 y C3 usando en cada tanda juegos nuevos para ver su evolución entorno a las 10 primeras vueltas en fase de carrera. Con ello buscan medir su rendimiento en la primera fase de las carreras o después de cambiar de neumáticos en boxes sin que las gomas se hayan visto afectadas por un trabajo previo en la clasificación.

En cambio, Ocon realizó las dos primeras tandas continuando las pruebas de degradación con juegos nuevos del neumático C2 para completar el trabajo de la mañana, teniendo así tres tandas con el C2 y otras 3 con el C3. Tras esta primera tarea en su programa de trabajo, Ocon pasó a realizar ajustes en el set-up de su monoplaza teniendo varios pasos por boxes y realizando vueltas de verificación en pista sin tener un ritmo muy alto para que el equipo evaluara los cambios. Estos ajustes los realizaron usando el neumático medio usado. Por último, Renault volvió a salir a la pista con un juego nuevo de medios para realizar otra tanda de degradación de este compuesto, pero no les dio tiempo a alcanzar al menos 10 giros a Montmeló debido a la bandera roja de Raikkonen que les retrasó la salida a la pista en los últimos minutos de test.

 


RACING POINT – SERGIO PÉREZ

Un inicio prometedor fue lo que encontraron en Racing Point tras las primeras vueltas completadas en su nuevo monoplaza, con ambos pilotos, Pérez por la mañana y Stroll por la tarde, que les permitía empezar a trabajar de una manera más intensa y profunda en su desarrollo y comportamiento a través de las siguientes jornadas. La primera, integra, estaría a cargo de Sergio Pérez, quien completó las siguientes tandas

racing_point_0.png

La primera hora de trabajo en Racing Point estuvo destinada al trabajo aerodinámico, concentrado en tres tandas sin vueltas completas, la primera con un solo giro de instalación y la segunda y tercera con dos vueltas de instalación y una pasada a velocidad constante por recta. Desde la segunda hora, con la pista en un mejor estado, pasaron a trabajar en la configuración del coche, siempre en un procedimiento de vuelta rápida alterna y neumático nuevo. Lo primero fue un estudio del neumático C2 a través de cuatro giros rápidos, y desde aquí se centraron en el C3 y C4, en un marco comparativo. La primera venía con el C3, con tres giros rápidos, el primero el mejor de todos, y diferentes modos de entrega a tenor de las diferencias entre los tiempos, casi un segundo de diferencia entre el primero y el segundo. La tercera tanda volvía a tener el neumático C3 nuevo como protagonista, aunque ahora sin un tiempo rápido inicial por algunos pequeños problemas. También aprovechaban para colocar el neumático C4 a continuación, en una tanda de tres giros, dos rápidos, y que les llevaba a cerrar la mañana con otras dos tandas, la primera un segundo mejor que la segunda, poniendo con ello final a su sesión.

Por la tarde empezaron con el C3, en una primera tanda de ocho giros, cuatro rápidos de manera alterna, ya con más carga de combustible, a lo que se unió otra tanda de ocho giros, con el C2 en fase de carrera.  Las cuatro últimas tandas de la tarde estuvieron destinadas a analizar el comportamiento del monoplaza en la fase de carrera con alta carga de combustible, en una estructura de programa comparativo y tiempos muy similares, en torno al 1'22" en ritmo y con vueltas rápidas cercanas al 1:21.6, y que vio la última tanda de la tarde afectada por la bandera roja de Räikkönen, lo que le dejó sin los últimos 20min de sesión, que sólo pudieron solventar con una simulación de salida con el neumático C4 ya usado en la jornada anterior. Otro gran día, en resumen, muy positivo, con estudio a una vuelta en carrera en el C3 y C4 y de comportamiento y gestión en tanda más larga por la tarde. 

 


ALPHA TAURI – PIERRE GASLY

Un día limpio, ausente de problemas, y con buena respuesta, fue lo que encontraron en Alpha Tauri, la extinta Toro Rosso, al llevar su monoplaza a la pista para completar los test. Superado el shakedown en Misano sin grandes problemas, y con todos los puntos marcados, empezaban seis días de intenso trabajo para sus dos pilotos y todos los mecánicos e ingenieros desplazados. El primer día fue para Daniil Kvyat, el segundo sería para Pierre Gasly, que completaría las siguientes tandas

alpha_tauri_0.png

Gasly empezó su programa de trabajo con una primera hora muy intensa, de quince giros, destinados a trabajar en el estudio aerodinámico de su coche, a través de los procedimientos habituales, que tenían una o dos pasadas por la recta a velocidad controlada. Con este neumático, usado, aunque sin uso, empezaba su primera tanda de la jornada, de doce giros, cinco de ellos rápidos y tiempos colocados en el 1:18 que no mostraban mucha variación, en clave de configuración, ampliada minutos más tarde con un estudio en el C3, primero a una vuelta con dos vueltas alternas y luego de manera más extendida, en los que se notaba una gran evolución, de más de un segundo, en ambas tandas. Dos tandas comparativas, con el mismo neumático, iniciaban la cuarta hora de la sesión, y un procedimiento de vuelta rápida alterna, para cerrar la segunda parte en otro programa de estudio aerodinámico, con rápidos ajustes en boxes y una estructura de vuelta rápida –ajuste box– vuelta de salida.

En la tarde siguieron con el trabajo en tanda corta en los primeros momentos y constantes ajustes en los boxes, primero a través de una prueba comparativa de tres vueltas estables, con diferentes modos de entrega, de casi 1,5 segundos de diferencia entre vueltas. Posteriormente pasaron a estudiar el comportamiento del neumático C2 en una sección de configuración comparativa, primero en tanda corta, con cinco vueltas, dos rápidas, y algunos pequeños problemas, como en el seguro giro de la segunda tanda, que le llevó a perder tiempo en el Sector 1, y posteriormente en fase de carrera, primero con un set de C3, al que dieron 14 vueltasy luego con otro dos de C2, más estables y continuos. La bandera roja de Räikkönen también les afectó, por lo que tuvieron que reducir sus últimas tandas a pruebas procedimentales de salida y cambio de neumáticos. Jornada por lo tanto positiva, con muchas tandas y pruebas de calidad que les permiten seguir conociendo y comprendiendo el monoplaza.


 
ALFA ROMEO – KIMI RÄIKKÖNEN

Kimi probó por primera vez el monoplaza de esta temporada de Alfa Romeo, después de que el día anterior trabajaran con el equipo suizo Kubica y Giovinazzi. Räikkönen ha sido uno de los pilotos que más vueltas han dado en el segundo día de test en Montmeló, alcanzando 134 vueltas y logrando hacer el mejor tiempo de la jornada, aunque lejos de los registros de la clasificación del GP de España.

alfa_romeo_0.png

El programa de trabajo de Raikkonen comenzó con dos primeras tandas ajustando el set-up del coche y viendo la evolución que tiene el compuesto medio ya que es el que iba a usar durante toda la mañana. Para ello, realizó una primera tanda con un C3 usado el día anterior por sus compañeros de equipo y después hizo lo mismo con un juego nuevo de la misma dureza. Realizó un par de vueltas de verificación para retirarse los sensores que llevaba en los primeros giros que evaluaban algunos elementos aerodinámicos. Tras estos cambios, Kimi se lanzó a buscar el rendimiento al neumático medio y llegó a realizar cinco tandas alternando vueltas rápidas con lentas para ver el trabajo que puede ofrecer el compuesto C3 y averiguar las vueltas buenas que ofrece esta goma. Lo que se puede ver, es que intentó varias veces tres vueltas rápidas en cada tanda, pero siempre la primera fue la mejor de estas tres. Para finalizar la sesión matinal, Raikkonen pasó a realizar varias simulaciones de parada en boxes y a trabajar en procedimientos.

Por la tarde, continuó su trabajo pasando a realizar unas pruebas de degradación con el compuesto medio. Primero lo hizo con un juego usado por la mañana y posteriormente completó dos tandas de más de ocho vueltas con juegos nuevos de medios. Tras esta fase centrada en la degradación del C3, volvió a trabajar en el rendimiento del coche y de los neumáticos, haciendo una primera tanda con un juego nuevo de medios, antes de pasar a realizar las tandas de rendimiento con el compuesto C4, más blando, con el que consiguió el mejor tiempo de la sesión en esta parte del día. Por último, iba a finalizar la jornada con una prueba de degradación con el neumático C4 usado anteriormente, pero tuvo un problema que le impidió cambiar de marchas a la salida de la curva 8 que provocó la primera bandera roja de los test de 2020 y el final de su jornada de entrenamientos.


 
HAAS – ROMAIN GROSJEAN

Grosjean era otro de los pilotos que probaba por primera vez su monoplaza en este 2020, ya que en la jornada anterior fue Magnussen quien trabajó con el Haas tanto por la mañana como por la tarde. Grosjean se centró mucho en el trabajo en pista realizando varios ajustes en la configuración del monoplaza para poder maximizar el agarre del coche antes de pasar a trabajar en velocidad la semana que viene. Por lo tanto, completaron un día sin problemas mecánicos, trabajando en el desarrollo del monoplaza con el fin de volver a pelear por la cuarta plaza en el Campeonato Mundial de Equipos de este año.

haas_0.png

La primera parte del programa de trabajo de Grosjean fue salir directamente a realizar unas tandas iniciales con sensores aerodinámicos y parafina para evaluar la carga que genera el monoplaza en movimiento ya que debe de ser uno de los aspectos donde más han trabajado este invierno para mejorar el coche. Estas tandas iniciales constaban de cinco vueltas en pista antes de pasar por boxes realizando unos pequeños ajustes en el alerón, siendo paradas rápidas y acumulando mucho tiempo en la pista. Tras esta primera parte del programa de trabajo, la siguiente tarea era trabajar en pruebas de degradación con el neumático medio usando cinco juegos nuevos para finalizar el trabajo de la mañana, con lo que se acumularon muchas vueltas en pista en las primeras cuatro horas de sesión.

Por la tarde, se realizaron otras tres tandas con tres juegos nuevos de C3, antes de finalizar las pruebas de degradación de la goma de dureza media con una tanda más de 12 vueltas a Montmeló usando el mismo neumático que en la tanda anterior, con un enfoque más centrado en carrera que antes. Para finalizar la jornada de trabajo de Haas, Grosjean pasó a montar un juego usado de C2 y sin realizar más cambios en boxes continuó con su simulación de carrera, en la que llegó a rodar 20 giros con el medio y otros 29 con el duro antes de realizar un trompo en la curva 4, clara señal de que ya no le quedaba apenas goma en las ruedas. Con esto finalizó el segundo día de test de Haas, completando 158 vueltas a Montmeló centradas en las mejoras del monoplaza por la mañana y en carrera por la tarde.

 

WILLIAMS – GEORGE RUSSELL

Williams continúa trabajando en el desarrollo de su monoplaza, completando el mayor número de vueltas en pista posible. Ya se ha alejado de los problemas de fiabilidad, pero aún no están a la altura del resto de equipos de la zona media, ya que se puede ver por la cantidad de ajustes que han realizado en las primeras 2 horas de sesión en este segundo día de test. Esto se debe a que han tenido que ajustar varias veces la configuración del monoplaza para que Russell pudiera sentirse cómodo en el coche antes de empezar con el trabajo que tenían planeado en el equipo británico. En la jornada de hoy, se han quedado en la séptima posición en la tabla de tiempos, pero aún estamos lejos de los registros que se pueden ver a una vuelta en el circuito de Montmeló realizados durante la clasificación del GP de España.

williams_1.png

Como hemos dicho, las dos primeras horas en Williams se las han pasado realizando pruebas aerodinámicas y ajustando la configuración del monoplaza antes de salir a realizar el trabajo que han llevado la mayoría de equipos en el día de hoy. Estas primeras vueltas las han realizado con el neumático C4 usado, y a pesar de no ser nuevo, es el compuesto más blando que han usado los equipos en lo que llevamos de test, lo que indica que el Williams es un coche nervioso y que, por ello, tienen que ajustar el set-up con un compuesto que les ofrezca el máximo agarre posible en las vueltas que quieran completar a Montmeló. Tras estos primeros ajustes en el coche, Russell ha realizado una primera tanda de rendimiento con un juego nuevo de medios, completando la mañana con otras tres tandas de degradación usando tres juegos nuevos de C3 y una última prueba de degradación con el C4 nuevo.

Por la tarde, la aparición del Williams en la pista ha sido menor, perdiendo casi dos horas trabajando en boxes para acabar saliendo a realizar cuatro pruebas más de degradación con el compuesto medio, usando un juego nuevo en cada tanda que hicieron y viéndose interrumpida el último run por la bandera roja provocada por Räikkönen, por lo que ya no volvieron a salir a la pista después de que retiraran el Alfa Romeo, ya que quedaban menos de 10 minutos para el final de los test.

Esto fue todo lo que dejó la segunda jornada de pruebas invernales en Montmeló, un paso adelante en el conocimiento del coche y sus diferentes posibilidades de configuración y otro paso en la optimización de su funcionamiento y fiabilidad. Sólo una jornada por delante para cerrar este primer test de la pretemporada así que será el momento de que los equipos continúen ampliando y perfeccionando el trabajo de los coches.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de RenaultF1_fan
[#1 J.Merchán] Mercedes por la mano. Y del segundo grupo el Renault va a ser de los peores, por desgracia. El RP va a comenzar por delante del resto con claridad.
Por ritmo: Primer Grupo: RedBull será primero, seguido de cerca por Mercedes y un “poquito” atrás Ferrari. Pero va haber pelea, no le será fácil a Mercedes esta vez. Segundo grupo: Racing Point, seguido de cerca por Renault. Espero lo de Racing Point no sea otro caso Hass, y Sauber, tienen el “modelo” y no lo saben usar. Tercer Grupo: Alpha Tauri, atrás McLaren y muy cerca Alfa Romeo y Williams. Del Alpha Tauri tengo mis dudas, pero puede ser otro Hass. De McLaren me da pena e iras, pero van para atrás…me parece. En resumen progresan: Dar muchas vueltas no significa nada a estas alturas, todos lo pueden y deben poder, de no sería un chiste. RedBull, Racing Point, Alpha Tauri, Renault, Williams, y Alfa Romeo. Para atrás: McLaren y tal vez Renault. Si “acierto” será un milagro…ja, ja, ja.
  • 0
  • 0
Imagen de Alisius
[#3 Alisius] apronado¿??¿ joder... aprobado, me voy a rellenar unos cuadernillos de gramática...
#1 joder mira que hubo gente dando vaticinios pero solo necesite leer el primero para ver que es una paja mental, quizás si comentaras que el PRIMER motor con problemas es el Ferrari y que parece que o van tapados o tienen algún problema con la unidad de potencia, cosa que no preocupa pues para Australia estará solucionado, estamos hablando de Ferrari, que hizo dos chasis la temporada pasada... según tu sesgo, Mclaren esta por delante de RedBull, por que digo esta burrada que ni me creo?, pues marcaron la velocidad punta el primer día junto con el comentario de que es un coche difícil en curva lenta solo me indica que iban descargados de combustible y aerodinámica no que sea el mejor coche... pero es que esos datos NO VALEN UNA MIERDA, incluso el ya famoso DAS escama que lo presenten el segundo día y aun que durante toda la jornada dicen que esta arponado por la FIA esa noticia salio de MERCEDES, si lo enseñaron hoy no me extrañaría que fuese para ver las quejas de los demás y si la FIA le dice que no, tener la segunda semana de entrenamientos para sacar el coche sin dicho dispositivo... joder según el día de hoy ganara RacinPoint.... mañana a quien le tocará? Wiliams? Haas? Renault? Alfa Tauri?
  • 0
  • 0
Imagen de Alisius
[#1 J.Merchán] joder mira que hubo gente dando vaticinios pero solo necesite leer el primero para ver que es una paja mental, quizás si comentaras que el PRIMER motor con problemas es el Ferrari y que parece que o van tapados o tienen algún problema con la unidad de potencia, cosa que no preocupa pues para Australia estará solucionado, estamos hablando de Ferrari, que hizo dos chasis la temporada pasada... según tu sesgo, Mclaren esta por delante de RedBull, por que digo esta burrada que ni me creo?, pues marcaron la velocidad punta el primer día junto con el comentario de que es un coche difícil en curva lenta solo me indica que iban descargados de combustible y aerodinámica no que sea el mejor coche... pero es que esos datos NO VALEN UNA MIERDA, incluso el ya famoso DAS escama que lo presenten el segundo día y aun que durante toda la jornada dicen que esta arponado por la FIA esa noticia salio de MERCEDES, si lo enseñaron hoy no me extrañaría que fuese para ver las quejas de los demás y si la FIA le dice que no, tener la segunda semana de entrenamientos para sacar el coche sin dicho dispositivo... joder según el día de hoy ganara RacinPoint.... mañana a quien le tocará? Wiliams? Haas? Renault? Alfa Tauri?
Por ritmo: Primer Grupo: RedBull será primero, seguido de cerca por Mercedes y un “poquito” atrás Ferrari. Pero va haber pelea, no le será fácil a Mercedes esta vez. Segundo grupo: Racing Point, seguido de cerca por Renault. Espero lo de Racing Point no sea otro caso Hass, y Sauber, tienen el “modelo” y no lo saben usar. Tercer Grupo: Alpha Tauri, atrás McLaren y muy cerca Alfa Romeo y Williams. Del Alpha Tauri tengo mis dudas, pero puede ser otro Hass. De McLaren me da pena e iras, pero van para atrás…me parece. En resumen progresan: Dar muchas vueltas no significa nada a estas alturas, todos lo pueden y deben poder, de no sería un chiste. RedBull, Racing Point, Alpha Tauri, Renault, Williams, y Alfa Romeo. Para atrás: McLaren y tal vez Renault. Si “acierto” será un milagro…ja, ja, ja.
  • 0
  • 0
Imagen de Racer
[#1 J.Merchán] Sinceramente, lo que no significa nada a estas alturas son las predicciones que estas haciendo por un par de días de test de pretemporada. 0 sentido común.
Por ritmo: Primer Grupo: RedBull será primero, seguido de cerca por Mercedes y un “poquito” atrás Ferrari. Pero va haber pelea, no le será fácil a Mercedes esta vez. Segundo grupo: Racing Point, seguido de cerca por Renault. Espero lo de Racing Point no sea otro caso Hass, y Sauber, tienen el “modelo” y no lo saben usar. Tercer Grupo: Alpha Tauri, atrás McLaren y muy cerca Alfa Romeo y Williams. Del Alpha Tauri tengo mis dudas, pero puede ser otro Hass. De McLaren me da pena e iras, pero van para atrás…me parece. En resumen progresan: Dar muchas vueltas no significa nada a estas alturas, todos lo pueden y deben poder, de no sería un chiste. RedBull, Racing Point, Alpha Tauri, Renault, Williams, y Alfa Romeo. Para atrás: McLaren y tal vez Renault. Si “acierto” será un milagro…ja, ja, ja.
  • 3
  • 0
Imagen de J.Merchán
Por ritmo: Primer Grupo: RedBull será primero, seguido de cerca por Mercedes y un “poquito” atrás Ferrari. Pero va haber pelea, no le será fácil a Mercedes esta vez. Segundo grupo: Racing Point, seguido de cerca por Renault. Espero lo de Racing Point no sea otro caso Hass, y Sauber, tienen el “modelo” y no lo saben usar. Tercer Grupo: Alpha Tauri, atrás McLaren y muy cerca Alfa Romeo y Williams. Del Alpha Tauri tengo mis dudas, pero puede ser otro Hass. De McLaren me da pena e iras, pero van para atrás…me parece. En resumen progresan: Dar muchas vueltas no significa nada a estas alturas, todos lo pueden y deben poder, de no sería un chiste. RedBull, Racing Point, Alpha Tauri, Renault, Williams, y Alfa Romeo. Para atrás: McLaren y tal vez Renault. Si “acierto” será un milagro…ja, ja, ja.
  • 0
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP