ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

ANÁLISIS: Mercedes supera a Ferrari en su primera simulación de carrera de 2020

03/03/2020 21:00

La pretemporada 2020 de Fórmula 1 nos ha dejado mucha información que procesar y analizar. Uno de los grandes atractivos un año más desde el comienzo de la era híbrida en 2014 será la rivalidad entre Mercedes y Ferrari. ¿Quién ha sido más rápido en tandas de carrera este invierno? Lewis Hamilton y Charles Leclerc se han puesto al volante del W11 y el SF1000, respectivamente, para aportar a sus ingenieros los datos del rendimiento de sus armas con las que buscarán alzarse con el Mundial.

Para este análisis se han desestimado aquellas vueltas con tráfico que afectaron a los tiempos de Hamilton. Esos cronos tan solo empañan la realidad de lo que se vivió en la pista y no aportan información valiosa. También las 'out-laps' después de cada parada en boxes. Esto nos ayudará a comparar en igualdad de condiciones y aportar mayor objetividad a los datos.

Por supuesto, todo debe cogerse con pinzas pues aún nos encontramos en plena pretemporada y desconocemos, entre otros documentos de interés, la cantidad de combustible exacta usada por cada escudería –al ser una simulación se entiende que los kilogramos de gasolina en los coches es similar–. También, si los equipos han usado los reglajes que mejor se adecúan al Circuit de Barcelona-Catalunya o si han optado por practicar con una configuración que les aporte nuevas sensaciones.

Ambas simulaciones se han realizado íntegramente con el compuesto C2. El segundo neumático más duro de la gama de Pirelli.

  Neumático 1 Neumático 2 Neumático 3
L. Hamilton C2 C2 C2
C. Leclerc C2 C2 C2

 

La simulación de carrera de Lewis Hamilton analizada arrancó a las 11:05 hora española durante la sesión matinal de la segunda jornada de pretemporada. El británico rodó media hora antes de empezar sus tandas largas con el compuesto C2 y el C3, quizás para confirmar que el reglaje de su W11 se encontraba en condiciones óptimas para extraer la máxima cantidad de datos valiosos durante su simulación. Un total de 70 giros para el hexacampeón, de los cuales cuatro de ellos se vieron estropeados por el tráfico en pista.

 

Por otro lado, la carrera virtual de Charles Leclerc se llevó a cabo en el último día de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya a las 14:21 hora española. El monegasco completó dos vueltas de instalación y se puso manos a la obra con el trabajo que le ordenaron los ingenieros. En total, 66 giros limpios al trazado catalán.

Si juntamos las dos gráficas de las simulaciones de Leclerc y Hamilton, obtenemos ya las primeras diferencias claras de rendimiento en carrera entre Ferrari y Mercedes.

Hemos recabado también la velocidad punta media de Lewis Hamilton y Charles Leclerc al final de la recta principal de Montmeló y en las trampas de velocidad de los tres sectores del circuito. De esta manera, tenemos una idea más clara de cuánto se reserva cada equipo en sus unidades de potencia o cuánto quieren esconder antes de Australia. Se desconoce en qué momentos de las simulaciones se activó el DRS.

  V. Punta Media Recta V. Punta Media S1 V. Punta Media S2 V. Punta Media S3
Hamilton 281,139 km/h 266,701 km/h 267,238 km/h 265,938 km/h
Leclerc 291,830 km/h 275,277 km/h 273,878 km/h 271,619 km/h

 

Curioso si miramos las gráficas de las simulaciones, ¿no creen? Estos datos hacen entender varias posibilidades:

  1.  Es posible que Mercedes haya practicado la técnica del 'Lift and Coast' –ahorrar gasolina a la hora de levantar el pie del acelerador antes de las frenadas–. Queda especialmente evidenciado al final de la recta principal. De ser cierto, es un claro síntoma de superioridad.
  2. Simplemente, aún hay potencia y revoluciones que exprimir en el propulsor alemán desarrollado en la fábrica de Brixworth. Quizá han rodado con un mapa motor más conservador para asegurarse la compleción de la simulación tras numerosos problemas de fiabilidad año durante los test.

 

Aún así, todo lo visto anteriormente cobra sentido si miramos el tiempo medio de Mercedes y Ferrari en cada sector. En el primero –el más rápido del Circuit de Barcelona-Catalunya–, domina el SF1000 como era de esperar tras ver la diferencia de velocidades punta. En el segundo, el W11 recupera el tiempo perdido en el primer parcial y finalmente, da un hachazo en la zona más lenta del trazado. Diferencia promedio de siete décimas en el último sector entre Hamilton y Leclerc.

  Tiempo Medio S1 Tiempo Medio S2 Tiempo Medio S3
Hamilton 23"307 s 30"118 s 27"695 s
Leclerc 23"215 s 30"381 s 28"391 s

 

 

PRIMERA TANDA

En la primera tanda de carrera que han realizado Lewis Hamilton y Charles Leclerc podemos evidenciar un ritmo de lo más conservador por ambas partes. Cabe destacar que el británico realizó un stint de 18 vueltas por 21 giros que completó el monegasco de Ferrari. El hexacampeón, por delante en todo momento.

SEGUNDA TANDA

Tras la primera parada para montar de nuevo compuesto C2, las diferencias se reducen ligeramente. Nuevamente, el de Mercedes y el de la escudería de Maranello completan el mismo número de giros que en el stint anterior. Podemos apreciar que Leclerc aprieta un poco más al final de la tanda. Síntomas de que el SF1000 aún tiene margen para extraer potencial extra.

TERCERA TANDA

Llegamos al punto crítico de la carrera virtual. La progresión que se ha apreciado en los últimos giros de la segunda tanda de Leclerc continúa en la recta final de la simulación. Sin embargo, no es suficiente para alcanzar los cronos de Hamilton. El W11 es un monoplaza muy eficiente.

Cabe destacar además que después de dos stints muy cortos, Hamilton alarga hasta las 29 vueltas este último trozo de la carrera. Para dejar claro quién manda ahora mismo, marcó su giro más rápido de la simulación en la vuelta 61 con un C2 ya gastado: 1'19"890. Por su parte, Leclerc lo hizo en la vuelta 47: 1'19"940. A partir de este momento, volvió a tiempos más convencionales.

Una vez analizadas las tandas de cada piloto en sus simulaciones de carrera, llegamos a los números importantes. Estos han sido los cronos promedio de Lewis Hamilton y Charles Leclerc. El británico, medio segundo más rápido que el monegasco de media por vuelta.

  Promedio Tanda 1 Promedio Tanda 2 Promedio Tanda 3 Promedio Total
L. Hamilton 1'22"530 1'21"459 1'20"458 1'21"482
C. Leclerc 1'23"123 1'22"070 1'20"752 1'21"983

 

VETTEL Y BOTTAS

¿Dónde están Sebastian Vettel y Valtteri Bottas? Para realizar este análisis hemos escogido los mejores resultados en tanda de carrera de ambas escuderías. El alemán de Ferrari no llegó a completar su simulación –se encontraba en el ecuador de la misma– debido a que una bandera roja provocada por Hamilton frenó su rodaje. Por otro lado, los tiempos del finés de Mercedes no llegaron a la altura de su compañero: se encuentra ligeramente por encima de Leclerc, en la misma décima.

 

COMPARACIÓN CON 2019

En la pasada pretemporada vivimos un duelo de simulaciones de carrera muy similar al de 2020. Los protagonistas: un recién llegado Charles Leclerc a Ferrari y Valtteri Bottas en Mercedes. Los italianos asustaron en Barcelona, pero la historia en Australia y a lo largo de prácticamente todo el año fue muy diferente a lo que vivimos en los test.

Aún así, es preciso advertir la mejora de los parciales en 2020. Especialmente de Mercedes, que parecen haber dado un salto de más de un segundo con respecto a lo que nos mostraron por estas fechas en 2019. Ferrari ha sido el único equipo que no ha mejorado sus datos a una vuelta en pretemporada. En carrera, por lo menos, se aprecia un ligero progreso.

 

  Promedio Tanda 1 Promedio Tanda 2 Promedio Tanda 3 Promedio Total
V. Bottas 1'23"818 1'22"644 1'21"267 1'22"579
C. Leclerc 1'23"463 1'22"191 1'21"376 1'22"278

 

CONCLUSIONES

Las primeras impresiones son muy claras: Mercedes se encuentra por delante de Ferrari y con síntomas de que aún pueden apretar mucho más –como hemos apreciado en las trampas de velocidad de cada sector–. Los de Maranello parece que también se guardan potencial, aunque todo indica que menos de lo que tienen los alemanes aún en la despensa. 

Próximamente llevaremos a cabo un análisis exclusivo del rendimiento de Red Bull en su simulación de carrera. De esta manera, podremos analizar más detenidamente el ritmo del RB16 contra los datos que acabamos de presenciar de Ferrari y Mercedes. ¿Serán capaces los de Milton Keynes de dar un salto de calidad este año junto al motor Honda y hacer a Max Verstappen campeón?

Aún así, y que como se ha repetido en varias ocasiones en este artículo, todos los datos vistos hasta ahora quizás no muestren la realidad que sí se verá en el GP de Australia, primera prueba puntuable del Mundial 2020 –si el coronavirus no lo impide–. Los equipos han recopilado información útil durante seis jornadas en Barcelona, pero está claro que no han apretado al máximo las tuercas de sus máquinas. Por ahora, esto es todo lo que tenemos.