Comparación vs Magnussen y Hülkenberg

Análisis numérico: ¿Merece Palmer seguir en Fórmula 1?

10/09/2017 13:22

Jolyon Palmer. Un piloto puesto en duda por su calidad al volante donde los haya. Alguien que ha sido foco de los rumores prácticamente desde su primera carrera en el Gran Circo. Una figura cuestionada incluso antes de llegar a ser oficialmente piloto de Fórmula 1. La cuestión es, ¿se ha sido realmente justo con él?

Palmer siempre ha sido considerado como un piloto de pago, quizá porque desde pequeño ha estado acostumbrado a competir en los mejor equipos y tener todos los recursos gracias al dinero aportado a los respectivos equipos por papá Palmer –ex piloto de F1, por cierto– y/o patrocinadores.

Tal es así la historia que la primera competición que el británico gana en su trayectoria deportiva, el Trofeo Otoñal de T-Cars, lo hace con un equipo llamado "PalmerSport Junior". Cuatro años más tarde, la segunda posición en el Mundial de Fórmula 2 le daría un asiento en GP2.

Palmer cosechó en 2011 26 carreras entre GP2, GP2 Asian Series y Fórmula 2, con equipos como Arden, Barwa Addax o Motorsport Vision. En esas 26 carreras, logró 0 victorias, 0 Poles, 0 vueltas rápidas, 1 podio y 9 puntos en su total. 2012 fue ligeramente mejor en GP2 con iSport, llegando a sumar tres podios y una victoria en 24 carreras.

2013, de nuevo supuso un paso adelante para Palmer, que creía lentamente en la antesala de la F1, sumando dos victorias, una Pole y tres podios en 22 carreras, aunque todo era una preparación para su año clave, 2014. Fue en su cuarto año de GP2 cuando finalmente pudo estar en el Top 3 a fin de año, de hecho, ganó la categoría con 4 victorias, 3 Poles, 7 vueltas rápidas y 12 podios para vencer a Felipe Nasr junto al equipo DAMS.

Desde entonces, un año de probador del equipo Force India –2014– y otro junto a Lotus, para acabar aprovechando el cambio de propietarios hacia Renault y la salida del equipo de Pastor Maldonado y Romain Grosjean para literalmente comprar uno de los asientos de Renault, con contrato para 2016.

34 carreras de Fórmula 1 desde ese momento hasta que escribo estas líneas para Palmer en las que ha conseguido un único punto, mientras que Renault suma 42 desde entonces. Si ustedes son de los que creen que un piloto de F1 vale lo que consigue en pista, los datos dejan su opinión sobre Palmer bastante clara.

Sin querer criticar gratuitamente a ningún piloto de Fórmula 1, y créanme que lo digo con toda la admiración y el respeto posible, cabe recordar que Palmer ha sido claramente superado en 2016 y 2017 por dos pilotos que tampoco es que sean 'de otro mundo'.

Hablamos de un Kevin Magnussen que está en su tercer equipo en tres temporadas de F1 y que ha acabado peleado con los anteriores dos y de haber sido desplazado de McLaren para que Jenson Button tuviese un asiento; además de Nico Hülkenberg, que es un piloto con ni más ni menos que 128 Grandes Premios de F1, en los que nunca ha logrado una victoria o un podio mientras veía como sus compañeros de equipo sí lo hacían. De hecho, empatado con Adrian Sutil por ahora, es el piloto con más carreras de F1 que nunca ha conseguido un podio en toda la historia.

Es decir, a continuación vamos a comparar en gráficos los datos de Palmer desde su llegada a la F1, y los vamos a comparar contra dos buenos pilotos, pero que tampoco les podríamos considerar como estrellas del Gran Circo.