Parte con ventaja

Análisis Libres 1 y 2 GP Japón F1 2016: Mercedes manda en Suzuka

El más rápido en tanda corta, con Ferrari por delante
Red Bull no es amenaza en esta carrera
Grandes problemas de comportamiento para McLaren
Carrera a una o dos paradas basada en el duro
hamilton-suzuka-analisis.jpg
1
08 Oct 2016 - 00:47

LIBRES 1
Primera toma de contacto muy tranquila para los equipos en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Japón. Casi sin tiempo de descansar desde la carrera del GP de Malasia, las escuderías han comenzado con sus habituales probaturas del viernes tanto con poca carga de combustible y neumáticos blandos en la primera mitad de sesión, como con alta carga de gasolina hacia al final de la primera práctica del trazado de Suzuka.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí

Estos fueron los resultados de la sesión:

Este fue el trabajo que completaron los equipos

Equipo Tareas Piloto V. Rapida Totales
Mercedes
Verificación inicial, doble tanda de configuración y comprobación motor en fase carrera
Rosberg
1:32.431 21
Hamilton
1:32.646 24
Red Bull
Programa paralelo, evaluaciones aerodinámicas iniciales, doble tanda de configuración y prueba de consumo en tanda larga
Ricciardo
1:34.112 23
Verstappen
1:34.379 26
Williams
Programa paralelo pero diferente extensión, configuración base, prueba soluciones y mapeado y consumo en tanda larga, rodaje limitado para Massa por estado motor
Bottas
1:35.381 31
Massa
1:36.189 23
Ferrari
Programa cruzado, doble vuelta de instalación, chequeo configuración base y parte final divergente, Vettel trabaja en fase de carrera y Raikkonen ultima la configuración
Vettel
1:33.525 19
Raikkonen
1:33.817 17
McLaren
Comprobación de sistemas y configuración del monoplaza, problema para Alonso con su choque en la curva 13
Alonso
1:35.003 10
Button
1:35.677 24
Force India
Evaluación aerodinámica inicial, doble tanda de configuración y estudio neumático medio en tanda larga
Hulkenberg
1:34.530 28
Perez
1:34.767 30
Toro Rosso
Comprobación del monoplaza, estudio de configuración base y ritmo en tanda larga
Sainz
1:35.672 27
Kvyat
1:35.442 23
Renault
Problemas para Palmer, tiene que cerrar antes su sesión, Magnussen trabaja en la configuración y en el consumo para carrera
Palmer
1:37.992 13
Magnussen
1:36.822 30
Sauber
Rodaje muy limitado, doble tanda de configuración base comparativa
Nasr
1:35.967 15
Ericsson
1:36.294 19
Manor Pruebas de configuración comparativa mediante prueba-error
Ocón
1:37.797 29
Werhlein
1:37.966 24
Haas Configuración horizontal en carga media mediante pruebas comparativas
Grosjean
1:35.688 17
Gutierrez
1:36.219 21

 

LIBRES 2
El equipo Mercedes ha dominado la tabla de tiempos en la segunda sesión de entrenamientos libres de Japón, que se ha disputado sin sobresaltos. Sólo un coche de seguridad virtual, provocado por la detención de Esteban Gutiérrez en la salida de la curva Dunlop, ha entorpecido el ritmo de la acción.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de calificación ha reflejado los siguientes resultados:

Estas fueron las vueltas potenciales

Apenas cinco días después del GP de Malasia, los equipos llegaban a Japón para afrontar una prueba muy parecida, en la que de nuevo el comportamiento del chasis iba a tener una alta importancia y en la que el motor y el comportamiento aerodinámico iban a tener una alta relevancia. Esto podía marcar una continuación de lo visto la semana pasada, y así ha sido, pues las posiciones han vuelto a ser las que fueron con pequeñas diferencias.

En este sentido, Mercedes vuelve a ser el más rápido en pista, gracias a la ventaja que consiguen con Ferrari en el paso por curva de la primera mitad del trazado y la velocidad en recta que tienen y que le dan ventaja sobre Red Bull, por lo que de nuevo vuelven a ser la referencia y los grandes candidatos para la pole. En su vuelta las posiciones fueron muy parecidas, a pesar de que Hamilton llevaba un poco menos de ala, lo que le hacía ser un poco más veloz en recta, pero con escasas diferencias en curva. Ferrari, por su parte, ha conseguido estar por el momento por delante de Red Bull gracias al buen trabajo en el primer sector del trazado, un lugar que podría haber favorecido a Red Bull, pero el hecho de que de momento estén tapados hace que los rojos se muestren un paso por delante. Nada decidido, ya que podrían pasar muchas si el factor lluvia entra en juego.

Por detrás han llegado los equipos de la zona media, en los que de nuevo Force India ha sido el equipo más rápido, pero en esta ocasión con McLaren y Williams muy encima. Los indios han sido capaces de mostrar una buena velocidad en los rápidos cambios de dirección del sector inicial, algo que ha costado mucho a McLaren, con un coche algo perezoso en entrada, pero que tenía un comportamiento muy parecido en el resto del trazado. Los de Grove, por su parte, han vuelto a aprovechar el buen trabajo de su monoplaza, al tiempo que parece que las evoluciones han terminado de hacer efecto, pero veremos si lo suficiente como para entrar en la ronda final. Lo cierto es que habrá cuatro puestos para seis coches, así que el que mejor actuación realice tendrá mucho ganado.

Por detrás se han localizado Toro Rosso y Haas. Los de Faenza se han mostrado muy rápidos en el primer sector, gracias a la mayor carga generada por su monoplaza, pero han perdido bastante terreno en la segunda parte, dado el gran déficit que tienen en su motor. En Haas, por su parte, han vuelto a pagar la menor capacidad de carga de su monoplaza, y sobre todo, los problemas en frenada, que ha hecho que sus pilotos no estuvieran del todo cómodos en pista. Renault, con un mejor comportamiento, llegaba a continuación, pero todavía con importantes problemas en el paso por curva. No obstante, podrían tener opciones para acceder a la ronda final, en detrimento de Sauber y Manor, coches bastante más escasos en esta faceta, y que se colocan al final de la parrilla, sin grandes opciones de avanzar posiciones.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados:

Las tandas largas han vuelto a confirmar una vez más el orden de los equipos, con importantes novedades en todos los frentes. Hamilton y Mercedes son los más rápidos, dado su carácter ofensivo del monoplaza y que se adapte mejor en fase de carrera, con una importante diferencia por delante de Red Bull, quienes en esta ocasión están en ritmo. Ferrari se sitúa un paso más atrás y parece que no tienen grandes opciones de poder avanzar posiciones por propio ritmo. En la zona media se confirma que Force India y Williams van a tener una lucha muy cerrada, al tiempo que se puede ver de una gran manera la falta de velocidad del McLaren provocada por el peor comportamiento en entrada de curva, y un gran subviraje que hace que la tasa de degradación se eleve mucho, sobre todo en el caso de Button. Toro Rosso y Haas se muestran a continuación, cerrando la tabla Renault, Sauber y Manor.

 

NEUMÁTICOS
Pirelli ha traído hasta el circuito asiático el compuesto duro, medio y blando, los más duraderos de su gama, en una clara respuesta a las exigencias que somete la pista en cuanto a las cargas laterales. Los datos recogidos en las pruebas, si es que se pueden efectuar por la situación meteorológica, harán que la estrategia pueda ir a una o dos paradas, aunque bajo el papel el camino a dos paradas es la vía más rápida para completar la prueba. La diferencia se estima entre 1 y 1,3 segundos entre compuestos, al tratarse de las dos opciones de "carrera"

Este fue el rendimiento que ofrecieron los neumáticos:

Como sucediera en el trazado de Sepang, volvemos a tener sólo un neumático para la calificación, con los otros dos sets ofreciendo un rendimiento mucho más reducido, en especial el medio, y con una importante diferencia, de 1,1 segundos entre blando y duro. En fase de carrera los tres compuestos mantienen un ritmo muy parecido, situado en apenas dos décimas, pero lo que marca la diferencia es la importante degradación del blando, el doble del neumático medio y duro, lo que reduce en una gran manera sus opciones.

Por todo lo anterior se puede ver que el neumático blando puede ser un importante lastre en esta carrera, así que podríamos observar cómo algunos equipos buscan una carrera a una parada basada en el neumático medio y duro, pero también con el recurso estratégico de poder contar con el blando. Así mismo, se podría ver cómo Mercedes, Ferrari y Red Bull optan por buscar una tanda en Q2 con el neumático medio, dejándose la opción de tener el blando por si los resultados no son los deseados, todo ello si la meteorología lo permite, claro.

Estos son los neumáticos que tienen los equipos a su disposición para la jornada de clasificación:

Paul Hembery analizaba de esta manera la jornada de pruebas: “Los pilotos han experimentado unas condiciones deslizantes por la mañana, que ha mejorado a medida que se ha ido engomando la pista. Continuando con la tendencia que hemos tenido este año, el tiempo de la pole se ha batido en los Libres 1, pero con la lluvia prevista para mañana parece más que probable que veremos un desafío diferente para la calificación. Hoy hubo mucho trabajo con el duro, que parece que será un neumático muy bueno en esas condiciones, pero si tenemos frío la pista podría jugar a favor del medio”.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la sesión de pruebas del GP de Japón, un escenario muy parecido a Sepang, pero con importantes opciones que todo cambie en la jornada de mañana. Veremos qué es lo que sucede, y sobre todo, cual es la formación de la parrilla de esta importante carrera.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Oct 2016 - 01:25
Redbull no es amenaza?, pues yo creo que si, si notan redbull marco sus tiempos con los compuestos mas duros y quedo ves a medio segundo de kimi
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41