Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Hungría F1 2022: Ferrari empieza a despegar

El segundo sector es de Leclerc y Sainz
Verstappen debe sellar la segunda plaza y Mercedes sobrevivir
McLaren aprovecha la tracción en S1, Alpine aguanta
El objetivo es intentar usar el blando en la salida
portada.jpg
1
30 Jul 2022 - 10:00

Las pruebas libres del GP de Hungría nos han dejado a Ferrari de una manera muy clara al frente, con una gran superioridad sobre McLaren y Red Bull, que estuvieron tras ellos. Una pista muy favorable para sus características que le hace casi únicos candidatos a la victoria, y que obligará a minimizar daños a Red Bull. McLaren apunta al podio, pero la lluvia será la que dicte sentencia. 

 

LIBRES 1

Los Libres 1 del Gran Premio de Hungría han dejado ver una gran igualdad entre los dos Ferrari y el Red Bull de Max Verstappen. Carlos Sainz ha liderado los primeros entrenamientos en Hungaroring, Max Verstappen ha sido segundo a una décima del madrileño y Charles Leclerc, tercero, a dos. Por su parte, Fernando Alonso ha terminado décimo.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_8.jpg

 

LIBRES 2

Charles Leclerc ha liderado una segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Hungría F1 2022 en la que McLaren ha dado la sorpresa al colocar a Lando Norris en la segunda plaza y a Daniel Ricciardo en la quinta. Carlos Sainz ha sido tercero y Fernando Alonso, sexto.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_6.jpg

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_6.jpg

 

Ferrari fue el gran dominador en la sesión de pruebas libres de Hungría, al superar en tres décimas a Red Bull y en dos a un sorprendente McLaren, que lideró con total solvencia la zona media. Los italianos tuvieron en la zona central, la más virada, lenta y crítica de la vuelta, la zona clave, en la que sacaron las diferencias a McLaren, muy rápido en la primera parte de la vuelta, y a Red Bull, que les faltó el extra de velocidad que tiene el Ferrari en curva media y lenta. Una posición favorable que les coloca como grandes candidatos para la pole, si es que se hace en seco y prima la velocidad de los coches. Mercedes representó la fusión de la zona alta y media, al quedar tras Alpine, a unas siete décimas de la cabeza, con muchos problemas en la vuelta, colocados en la parte central, en la que la baja velocidad, la importancia de la tracción y la exigencia de manejo supusieron grandes problemas, insalvables, y que les hacen estar en problemas para el resto del fin de semana.

En esta situación, McLaren fue el segundo equipo, sólo peor que Ferrari en la zona central, donde cedieron cinco décimas, pero ese tiempo se redujo mucho con Red Bull, con los que sólo cedieron dos décimas. Y, sobre todo, superaron a Alpine por pura tracción, ya que, si el manejo en la parte central era muy parecido, tuvieron tres décimas en S1 y otras dos en la zona final, que hablan más que la propia velocidad en recta. Complicado para los franceses superar a McLaren en este fin de semana. Aston Martin estuvo algo más atrás, cediendo más tiempo en la parte central, tan crítica y relevante, aunque pudieron tener más velocidad en salida y tracción. Alfa Romeo también estuvieron con ellos, pero en su caso con muchos problemas en la primera parte de la vuelta, quizá por un extra de drag o por problemas de tracción en T1 y T2. Algo que pueden corregir para la clasificación. 

Y ya en la zona baja acabaron tres equipos, con Haas, Alpha Tauri y Williams en este grupo. Haas cedió mucho tiempo en las tres zonas, a pesar de llevar un coche muy mejorado para Magnussen, aunque fue capaz de superar a Alpha Tauri en la tracción y la salida de curva. El equipo de Faenza se está viendo sin dirección este año, y en este circuito están sufriendo más de lo previsto, lo que les aleja casi de toda posible opción de llegar a la zona de puntos. Situación muy parecida a Williams, que sufrieron muchísimo en la parte central, con un segundo tramo horrible para ellos, que demuestra que necesita su coche más velocidad para poder ser competitivo. 

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

tanda_larga_-_medio_8.jpg

 

Las tandas más representativas se volvieron a hacer con el medio, que fue el neumático con el que se espera hacer la salida. Con este neumático Leclerc tuvo casi seis décimas sobre Verstappen, cuatro de ellas localizadas en la parte central, que, con una mayor homogeneidad en el trabajo, les hace ser claros candidatos a la victoria, y tener una carrera muy comprometida para el equipo austriaco. Tras ellos destacó Vettel con su Aston Martin, y más en concreto los problemas que sigue teniendo Pérez, alejado de Verstappen y a casi cinco décimas del holandés. Esto permitió que Vettel y Alonso estuvieran por delante, con el Aston Martin más rápido por la tracción en la primera parte de la vuelta, lo que habla también claro de que será un coche muy competitivo aquí. También llamaba mucho la atención los problemas de velocidad de Mercedes, que les hace estar casi fuera de toda ecuación en este fin de semana. Russell perdió mucho en la primera parte de la vuelta, en la que su monoplaza no era estable en el paso por T1 y T2, y Hamilton se dejó algo en la zona central, aunque con una tanda que no alcanzó las cinco vueltas. Unos problemas que los llevan a estar a la altura de Alfa Romeo, y a quedarse a casi seis décimas de los Alpine. Alpha Tauri y Haas volvían a confirmar sus problemas y perdían algo más de tiempo con ellos, ya metidos cerca del 1:26, por detrás de Alfa Romeo y con problemas de gestión en carrera para Haas.

tanda_larga_-_blando_7.jpg

tanda_larga_-_duro_7.jpg

 

Con el blando hicieron tanda los dos pilotos de Aston Martin, McLaren, Sainz, Ocon y Gasly. Vettel fue el más rápido, aunque con sólo cuatro vueltas, lo que no terminaba de consolidar su resultado, llevando a que Sainz fuera el mejor. Norris tuvo un importante extra de tres décimas sobre Ricciardo, que deja claro que le falta adaptación a este coche. Ocon también mostró muchos problemas, y Gasly acabó también muy relegado. Y con el duro completaron vueltas los dos McLaren, Ocon y Albon. Ahí quedó claro que el McLaren tiene más velocidad que el Alpine este fin de semana, y que Williams recupera, pero no para alcanzarles.

Y en la comparativa que se hicieron de neumáticos en fase de carrera se pudieron ver los siguientes datos.

comparativa_tanda_larga_0.jpg

En la comparativa de neumáticos que hicieron en McLaren entre Ricciardo y Norris quedó claro que el blando es mucho mejor para la primera parte de la carrera, o al menos que el duro es demasiado lento para estar con alta carga de fuel, lo que hace que no pueda ser una opción para la salida. Entre el medio y blando las cosas estuvieron mucho más igualadas, Alonso superó en sólo dos décimas a Ocon en la parte final de la vuelta, mientras que Vettel cedió dos décimas con Stroll en la parte central, lo que puede hacer que ambas sean opciones rápidas para el inicio de carrera.

 

NEUMÁTICOS

Para el GP Hungría Pirelli ha decidido traer la misma dureza que el año pasado. Nos encontramos en un trazado que combina curvas lentas con otras de media velocidad, por lo que no hay demasiadas cargas laterales y las más elevadas se encuentran en el segundo sector. Tanto en el primero como en el tercero encontramos curvas lentas y otras largas donde hay que tener paciencia en el gas, por lo que gana relevancia el agarre mecánico y la tracción, lo que provoca que Pirelli opte por compuesto blandos, aunque por las ligeras cargas laterales del tramo central vuelve a optar por los compuestos C2, C3 y C4.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

neumatico_tanda_corta_4.jpg

El blando fue el mejor neumático para la clasificación, al ser capaz de conseguir sacar siete décimas al medio, a razón de dos décimas en la primera zona, cuatro en la parte central y una en la final. La primera vuelta fue la más rápida, en la que sacaba nueve décimas al medio, y luego perdía tres con el segundo tiempo, por lo que no es tan rápido en este segundo giro. El medio, por su parte mejoraba en la segunda y en la tercera vuelta, pero siempre a más de ocho décimas de lo que era capaz de alcanzar el blando. Finalmente, el duro nunca fue una opción rápida, y su rendimiento estuvo algo más alejado, a razón de siete décimas en cada zona de la vuelta. 

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

neumatico_tanda_larga_5.jpg

 

El blando también fue el mejor neumático para una tanda corta, por delante del medio y del duro. Sacó mucho tiempo sobre el medio, unas ocho décimas, pero a costa de una degradación algo más abultada, mientras que el medio tenía un comportamiento algo más estable, pero no tan rápido. 

Con todo lo anterior queda claro que para la clasificación no hay mejor opción que el neumático blando, pues saca mucho tiempo al medio, casi ocho décimas, y lo hace de manera inmediata, ya en la primera vuelta rápida. Sin embargo, la imposibilidad de adelantar lleva a que se necesite buscar una estrategia de posición, lo que hace más favorable al medio que no al blando para la salida, y la vía estratégica deba ser de una parada. Por esto el medio puede ser una opción de salida y buscar la parada entre la vuelta 25 a 35. 

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_tras_viernes_9.jpg

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_viernes_8.jpg

 

El uso de los neumáticos ha sido muy similar en casi todos los equipos, al entregar todos dos sets de blandos y uno de medios. Las únicas diferencias han llegado en el duro, que ha sido usado por todos los equipos menos Ferrari y Red Bull, que han buscado un tercer set de blandos, y no los han colocado en FP1. Con ello todos mantienen un set de duros, salvo Ferrari y Red Bull, que tienen dos, dos de medios, y cinco más el de Pirelli, menos estos dos equipos, que tienen cuatro, para la jornada del sábado. 

Mario Isola señalaba al final de la jornada: "Con el alto nivel de evolución de pista hoy hemos visto algunos tiempos rápidos que quizá pudieran superar los intentos de FP3, pero con la lluvia esto será complicado de ver. Las temperaturas para el domingo, más bajas, también pueden ser una de las razones por las que hemos visto mucho rodaje en el blando, lo que puede convertirse en una opción para la carrera, ya que ofrecerá más grip al blando. Esto tiene que superar las demandas de agarre mecánico en la pista, especialmente con los coches cargados de fuel en el comienzo de la carrera. Hubo más degradación de la esperada en el duro, pero fue debida al deslizamiento, mientras el medio y blando trabajaron como se esperaba. Los equipos deberán tomar algunas decisiones clave sobre la estrategia".

Esto ha sido lo que nos ha dejado la jornada de pruebas libres del GP de Hungría. Ferrari se muestra intratable y Red Bull no tiene zonas para hacerles frente, por lo que deberán minimizar riesgos. McLaren sueña con un podio de Norris y Alpine puede seguir sumando muchos puntos, al estar ambos por delante de Mercedes. Pero aquí lo importante es la clasificación, y se puede hacer en lluvia, así que cualquier cosa será posible.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Jul 2022 - 09:28
Estos análisis son lo mejor de la web. Gracias!
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00