Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP de España F1 2021: Red Bull se esconde por ahora

Leclerc se queda a una décima de Hamilton

Los Alpine dominan en la zona media

Se esconden los Red Bull en los Libres 2

Test de neumáticos para preparar la estrategia con el medio y el blando

AmpliarAnálisis Libres GP de España F1 2021: Red Bull se esconde por ahoraAnálisis Libres GP de España F1 2021: Red Bull se esconde por ahora

Mercedes ha dominado en Montmeló a lo largo de la era híbrida, y este fin de semana comienza de la misma manera con Bottas siendo el más rápido en los Libres 1 y Hamilton consiguiendo 0,1 segundos sobre su compañero de equipo en la segunda sesión. La zona media se ha acercado mientras que los Red Bull no están encontrando la configuración apropiada en una jornada calurosa, con pista seca y el cielo despejado.

 

LIBRES 1

Valtteri Bottas ha marcado la referencia en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de España F1 2021. El finlandés ha batido a Max Verstappen por sólo 33 milésimas y a Lewis Hamilton por 123 milésimas. Carlos Sainz, sin montar el blando, ha finalizado sexto; Fernando Alonso, con una estrategia diferente, decimoquinto. 

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

photo_2021-05-07_22-41-09.jpg

 

LIBRES 2

En la segunda sesión de entrenamientos libres los equipos trabajaron con el medio y el blando buscando tener una comparativa a una vuelta para ver el gap y las vueltas que mantienen el rendimiento, mientras que en fase de carrera pudieron evaluar la degradación de estos dos compuestos para estudiar la viabilidad de cara a completar la carrera sin usar el duro, que es demasiado lento en Montmeló por falta de grip en el tercer sector. Los que han seguido marcando las referencias han sido los Mercedes, aunque Leclerc se ha quedado en tiempos de Bottas y la zona media a 0,2 segundos, mientras que esta igualdad le ha costado caro a los Red Bull que tan solo han podido colocarse en P9 y P10 a una vuelta con el blando.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

photo_2021-05-07_22-41-13.jpg

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

photo_2021-05-07_22-41-07.jpg

 

La referencia han sido los Mercedes gracias al mayor paso por curva que tienen respecto a los coches de la zona media, ya que consiguen 0,2 segundos de ventaja tanto en el primero como en el segundo sector; mientras que en la parte final del circuito Leclerc ha conseguido tener un mejor tiempo gracias al mayor apoyo en el eje trasero, pero que le aporta mayor drag, siendo 11 kilómetros/hora más lentos que las balas de plata al final de recta.

En el duelo por la zona media, Ferrari parte con ventaja gracias a ese extra de tracción que le da la parte trasera consiguiendo 0,2 segundos sobre Alpine en el tercer sector. Los coches franceses han estado muy igualados con los Alpha Tauri en los dos primeros sectores, pero es en el tercero donde supera a los coches blancos de motor Honda a pesar de que estos tienen menor drag y les consiguen sacar 6 kilómetros/hora a final de recta. Red Bull se ha quedado como quinto equipo sin que Verstappen o Perez consiga acercarse a menos de 0,4 segundos del tiempo de Hamilton; se han quedado en tiempos similares a los equipos de la zona media en el tramo central, en el primer sector han rodado en tiempos de los Ferrari, pero se han dejado 0,2 segundos en el sector final por falta de apoyo en el eje trasero. Aun así, es importante remarcar que Verstappen abortó su mejor vuelta con el neumático blando, por lo que no hemos visto todavía su verdadero potencial.

En la zona trasera, fuera del Top 10 se han quedado los Aston Martin a 0,8 segundos de la cabeza de la tabla de tiempos seguidos de cerca por los Alfa Romeo y McLaren con tiempos muy similares en cada sector por parte de los tres equipos. A la cola quedan Williams consiguiendo 0,5 segundos sobre los Haas, pero ambos equipos con serios problemas en el paso por curva.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

photo_2021-05-07_22-41-06.jpg

 

El neumático blando ha sido el más utilizado en tanda larga siendo los mejores ritmos los conseguidos en pocas vueltas por Stroll o Leclerc, lo que puede significar que no llevaran el tanque demasiado lleno. Tras ellos y con más de 8 vueltas aparecen los Mercedes consiguiendo 0,1 segundos sobre el ritmo de los Red Bull que han completado 10 vueltas con este neumático y que a pesar de tener buena tracción, se han quedado atrás en el segundo sector por el paso por curva por T7 y T9. La zona media quedan marcada por el ritmo de Alonso, los Alpha Tauri y los McLaren, que han rodado a 0,7 segundos del ritmo de los Mercedes. Sainz ha perdido 0,2 segundos en el primer sector, 0,1 en el segundo y ha recuperado 0,1 en la parte final volviendo a demostrar que han cargado bastante la zona trasera para tener mayor tracción este fin de semana. Los más lentos han sido Giovinazzi, Russell, Vettel y los Haas.

photo_2021-05-07_22-41-11.jpg

 

Con el medio Verstappen ha sido el más rápido pero en tan solo 3 vueltas, volviendo a ser los más competitivos y regulares los pilotos de Mercedes que consiguen un ritmo de 1:22,9 en 9 vueltas a Montmeló con el medio. A 0,7 se ha quedado Leclerc perdiendo 0,2 en el tramo inicial, 0,3 segundos en el paso por curva del sector 2 y 0,1 en el tramo final donde el Ferrari mejor se comporta, pero que al usar el medio pierde bastante grip y se queda atrás. Tras los Ferrari aparecen los McLaren a 0,2 segundos, Alpine y Alpha Tauri; los Aston Martin han rodado a 1,7 segundos de la cabeza consiguiendo superar a los Alfa Romeo, Williams y Haas ya que la falta de grip del medio respecto al blando les penaliza al ser incapaces de conseguir mayor apoyo.

 

NEUMÁTICOS

Para el Gran Premio de España Pirelli ha traído los tres neumáticos más duros el C1, C2 y C3 ya que nos encontramos en el primer circuito con carga lateral importante pero hemos visto que los equipos han buscado evitar el uso de la goma dura ya que es bastante lenta en pista y se usará en carrera en caso de buscar una sola parada como estrategia y gracias a que es complicado adelantar en Montmeló. De esta manera los equipos han buscado el rendimiento del medio y el blando en los Libres 2 para ver su delta y luego poder estudiar su degradación en tanda larga para tener datos de cara a la estrategia con los neumáticos de mayor ritmo.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

photo_2021-05-07_22-41-16.jpg

 

El neumático duro se ha descartado en los Libres 2, por lo que tenemos una gran comparativa de los neumáticos medio y blando. El blando es el más competitivo a una vuelta con 1 segundo de delta respecto al medio y permite hacer el tiempo en las dos primeras vueltas, aunque es prioritario conseguirlo en el primer giro, mientras que el medio es más constante y permite 3 vueltas rápidas saliendo el mejor tiempo en la segunda vuelta lanzada o tras dos giros calentando. La ventaja del blando respecto al medio aparece de manera similar en cada sector gracias al grip extra que ofrece esta goma sin afectar demasiado si se encuentra en una zona lateral o longitudinal.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

photo_2021-05-07_22-41-18.jpg

 

Los ritmos han sido muy similares con ambas durezas rodando en 1:24 bajos y teniendo una degradación muy parecida, por lo que en las primeras 14 vueltas se comportan de manera muy similar, siendo ligeramente más rápido el medio en cada paso por meta gracias a que aguanta mejor las cargas generadas en los dos primeros sectores y llegando con vida al tramo final de la vuelta donde es necesario el grip mecánico para tener buena tracción.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

photo_2021-05-07_22-41-23.jpg

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

photo_2021-05-07_22-41-24.jpg

 

En Libres 1 todos los pilotos han utilizado un juego de duros, mientras que en Libres 2 han usado un juego de medios y otro de blandos todos los pilotos. Los Ferrari han usado el duro y el medio en la primera sesión teniendo un buen trabajo con el C2 y ahorrándose un juego de blandos el viernes, pero que les obligará a usar dos juegos de C3 en los Libres 3 de mañana estando en igualdad de condiciones al resto de los equipos.

Mario Isola señalaba al final de la jornada: "Los neumáticos han funcionado según lo esperado. No hemos visto graining ni exceso de abrasión durante ninguna de las dos sesiones y la diferencia de rendimiento entre compuestos era la que anticipábamos. El asfalto de Barcelona es muy diferente al de Portimao, con un asfalto más abrasivo que produce más agarre.” También ha mencionado que: "La nueva curva 10 ha facilitado la vida a los neumáticos, especialmente a los traseros. Los equipos se han concentrado en trabajar con el blando y el medio durante la tarde, y probablemente sean los compuestos clave durante la carrera. Esto se debe a que la diferencia de rendimiento con el duro es demasiado grande, y además, se pierde menos tiempo durante la parada que en Portimao".

En esta era híbrida los Mercedes siempre han dominado en Montmeló, primer circuito con cargas laterales importantes esta temporada y la vuelta al trazado catalán después de que la pretemporada de 2021 se realizara en el circuito de Sakhir.
A pesar de conseguir los mejores tiempos a una vuelta en ambas sesiones, la zona media está muy cerca a las balas de plata mientras que los que no han conseguido encontrar la configuración adecuada han sido los Red Bull, en un trazado donde la clasificación es fundamental ya que las posibilidades de que aparezca un coche de seguridad y de adelantar son muy bajas.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Oscar Button
Muy buen análisis, estaba esperandolo!!
  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP