Gran igualdad en cabeza

Análisis Libres GP China F1 2019: Mercedes y Ferrari en ritmo

Mercedes y Ferrari muy cerca en pista
Red Bull pierde demasiado en la recta
McLaren y Renault lideran la zona media
La estrategia será un factor clave desde la clasificación
bottas_china_2019_viernes_soymotor.jpg
0
12 Abr 2019 - 17:26

Mercedes y Ferrari han mostrado un muy buen rendimiento en la jornada inicial del GP de China, más rápidos ambos que Red Bull, que se coloca como tercera potencia. La estrategia y la sesión de clasificación serán determinantes para el desarrollo de este fin de semana.

LIBRES 1
Valtteri Bottas ha sido el piloto más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de China, en la que el finlandés de Mercedes ha cuestionado la teórica superioridad de Ferrari al superar a Sebastian Vettel por 27 milésimas. Lewis Hamilton y Charles Leclerc no han podido cuajar una vuelta limpia.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí

Este fue el trabajo que completaron los equipos 

libres_1_38.png


LIBRES 2
Sebastian Vettel ha firmado el tiempo más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de China de Fórmula 1. El piloto alemán de Ferrari ha aventajado a Lewis Hamilton en dos décimas de segundo en la primera toma de contacto con el circuito internacional de Shanghái.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_23.png

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_6.png

Las dos primeras pruebas de la temporada mostraban características opuestas, de componente lateral en Melbourne, favorables para Mercedes y longitudinales en Bahrein, mejores para Ferrari, pero ninguno tenía las características de ambos circuitos. Hasta llegar a Shanghai, un trazado que combina ambas características y que ha mostrado la verdadera posición entre coches y que se ha saldado con una gran igualdad entre ellos, hasta el punto de que entre Bottas y Vettel apenas ha habido 0.027seg. Y que se ha podido ver a lo largo del trazado, en el primer sector, de tracción y estabilidad en curva, Ferrari estaba por delante, en el segundo, de un paso por curva más marcado, Mercedes lideraba, y en la parte final, ambos estaban en ritmo, por el tiempo que ganaba Bottas en el paso por la T16 y en la entrada en la contrarrecta y lo que recuperaba Vettel en la recta y la frenada de la T11 y T14. Los únicos pilotos que han podido completar un buen tiempo, pues Leclerc se ha dejado medio segundo en la parte final del circuito y Hamilton en la central. Y que hará que estén ambos en disposición de poder luchar tanto por la pole como, sobre todo, por la victoria. Red Bull, sólo con Verstappen, ha mostrado un punto clave en su monoplaza, que ya se pudo ver en Bahréin. La tracción de curva era buena, marcó el mejor sector en el primer tramo, y estuvo también cerca en la segunda parte, pero en la zona final se dejó tres décimas con Bottas y Vettel, más de las dos que le separaban de ellos al final de la vuelta, porque a la llegada de la T11 era el más rápido, pero la recta le acabó costando demasiado tiempo. Unas características de su monoplaza, buena tracción, buen paso por curva, pero una potencia que no está a la altura de Mercedes y Ferrari y que le limita a poder luchar sólo por la quinta plaza.

Tras ellos, a una distancia no muy grande, apenas siete décimas, se encontraban los pilotos de McLaren y Renault, separados por apenas dos décimas, dos coches que se han mostrado completamente en ritmo, hasta el punto de que apenas les separaban tres milésimas. A lo largo de la vuelta Hulkenberg hacía el tiempo en el primer tramo, mostrando que tenía una mejor salida de curva que el McLaren, pero recortando en el equipo de Woking la distancia en el segundo tramo y neutralizando la ventaja en la parte final del circuito. Una muy buena sesión, que de mantener su nivel mañana les puede permitir luchar por entrar a la Q3. Tras ellos se ha colocado Gasly, una vez más descolgado de Verstappen a razón de dos décimas en el primer y segundo tramo, y cuatro en la parte final, que vuelve a mostrar los problemas de adaptación que está teniendo a su nuevo monoplaza. 

No muy lejos, escasas dos décimas, han llegado los coches de Toro Rosso y Racing Point, con Raikkonen entrelazado con ellos, colocando a cinco coches en dos décimas y tres en la misma décima, otro ejemplo de la gran igualdad presente en la zona media. Con diferencias marcadas a lo largo de la vuelta, el tiempo se ha creado en la zona final del circuito, y en concreto, la velocidad llevada a la salida de la T12 y la T16, curvas que llevaban a las rectas. Raikkonen ha sido el más rápido en esta zona, una décima por delante de Albon, pero que tras el tiempo perdido en la primera parte del circuito sólo ha servido para igualar su posición. Kvyat, por su parte, era muy rápido en las dos primeras partes del circuito, más centradas en paso por curva, pero perdía más en la zona final, consecuencia directa de la diferente configuración que tenía su monoplaza, mismo caso que Racing Point, Pérez más rápido en recta y Stroll en curva. Una zona, en consecuencia, muy cerrada y que ofrecerá una lucha muy cerrada para entrar en la sesión final de la clasificación, o incluso para superar el primer corte.

Cierran la clasificación Haas y Williams, una vez más muy descolgados, a casi 1.4seg del grupo de la zona media por los problemas en el paso por curva que tenía su monoplaza y que les hacía perder casi medio segundo en el sector central, además del mayor drag y una capacidad de tracción no muy buena y que les van a volver a colocar en el último lugar de la parrilla, una carrera más. Un lugar del que intentará escapar Haas, no muy rápido en la jornada de pruebas por su capacidad de tracción y en concreto la manera en que han podido hacer trabajar los neumáticos, claves en este circuito y que hasta ahora no han podido llevar a su ventana óptima. No están demasiado lejos de sus rivales, apenas dos décimas, pero no están cerca de McLaren y Renault, que es dónde se les presupondría por su rendimiento en pasadas pruebas, así que tienen un importante trabajo que realizar en las próximas horas.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

tandas_largas_fp2_18.png

Uno de los aspectos más relevantes que ha tenido la segunda sesión de entrenamientos ha sido poder establecer las vías estratégicas para la carrera, dada la gran influencia que tienen los neumáticos en esta carrera y la amplitud de estrategias posibles para la carrera. Todos han colocado el neumático blando, salvo Kvyat y Leclerc, ambos por los problemas que les han dejado en boxes, lo que nos ha permitido tener una imagen clara en las pocas vueltas realizadas con cada opción y la gran variabilidad en modos siempre presente. Estas vueltas nos dejaban a Mercedes al frente, un paso por delante de Red Bull, Vettel no ha tenido el ritmo deseado y ha perdido algo más de terreno. En la zona media Racing Point con Pérez ha dado un gran paso, mostrando que su setup funcionaba mejor que el de Stroll, pero eran los Renault y McLaren los que confirmaban su posición preferente en esta zona. Alfa Romeo llegaba con ellos, Haas no mejoraba sus posiciones con lo visto a una vuelta y Williams cerraba el grupo, con apenas tres vueltas dadas. La presencia de Toro Rosso por delante de Vettel evidenciaba la falta de fiabilidad completa de estas vueltas, lo que hace que las vueltas en carrera se deban basar siempre en las vueltas de clasificación y en el máximo rendimiento que son capaces de llevar los coches, lugar a partir del cual se crearán todas las estrategias.

Fuera de estas vueltas ha habido una mayor elección en el segundo neumático, un aspecto que nos puede marcar la vía estratégica que pretenden buscar en carrera. Los que más claro lo tenían han sido Red Bull, con sus dos pilotos en el neumático medio, y Toro Rosso y Racing Point, en este caso en el duro. Pero en el resto las cosas no estaban tan claras. Por ejemplo, en el caso de Mercedes Bottas empezaba con el neumático blando y Hamilton con el medio, haciendo un cambio posterior, en una preparación sobre la posibilidad de pasar el corte de la Q2 con neumático blando, y comenzar con esta opción la carrera, y buscando en segunda tanda qué camino escoger, si blando o duro. En Ferrari, sólo con Leclerc, han pasado directamente al estudio del neumático duro, consiguiendo un buen ritmo, y en Haas han comenzado con blando y han pasado luego a medio con Grosjean y duro con Magnussen, consiguiendo con el francés los mejores resultados. Una estrategia que también han repetido en Williams y que, a parte de volver a encontrar un ritmo muy reducido, ha mostrado que el medio era el neumático más rápido y el que mejor ritmo ofrecía.


NEUMÁTICOS
Pirelli ha optado por el neumático 2, 3 y 4, una combinación neutra que responde a las diferentes condiciones que se observan en la pista. El consumo de neumático es bastante elevado, especialmente en el delantero izquierdo, que es el que tiene soportar la larga sección inicial, así como la entrada en la larga recta de atrás, siendo estándar el tipo de asfalto y la carga aerodinámica que reciben. Esto unido a las frías condiciones meteorológicas harán que el neumático blando sea elegido para la clasificación, y que para la carrera el medio y duro sean los predominantes. En estos momentos la estrategia está abierta, así que dependerá de la duración de los neumáticos decidir si se irá a una o dos paradas siempre teniendo muy en cuenta el riesgo de graining

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta

neumatico_tanda_corta_1.png

A una vuelta el neumático blando fue el más rápido de manera general, con un delta de casi un segundo sobre el medio y 1.5seg sobre el medio, más consistentes en sus prestaciones, pero sin la velocidad que el blando era capaz de entregar, en la única vuelta rápida que ofrecía. 

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas

neumatico_tanda_larga_3.png

En carrera el neumático blando era notoriamente más lento, lo que dejaba al medio y duro como las opciones más factibles para la carrera, mucho más rápidas y estables. La degradación, no muy visible en los neumáticos pero presentes en el tiempo de vuelta, hacía que fuera un factor a controlar y que, unido al DRS, podamos tener una carrera muy interesante por delante.

Y es que con todo lo anterior no hay nada claro para la carrera, ni siquiera para la clasificación. Si atendemos al rendimiento puro de los neumáticos lo mejor sería clasificar con neumático blando y desde ahí pasar a medio en carrera, desde la vuelta 16. Pero el medio no es una opción que pueda hacer tantas vueltas, lo que puede dar lugar a que el duro, no tan rápido, pueda tener importancia. O incluso combinar ambos neumáticos en una carrera a una parada, saliendo con medio y colocando el duro en las vueltas finales. Una opción que está sólo al alcance de Mercedes y Ferrari, y que con un delta tan marcado entre opciones, les puede suponer algunos riesgos importantes.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos

neumaticos_tras_viernes_19.png

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de calificación

sets_rapidos_tras_viernes_8.png

Con sólo un set disponible de duros, reglamentario de conservación hasta carrera, la jornada del sábado estará centrada en el uso del blando y del medio. Mercedes tiene a su disposición todavía dos sets extras del medio, además del de Pirelli para carrera, y Ferrari, Red Bull, Renault, Haas, Alfa y Williams sólo tienen uno extra, que a buen seguro colocarán en los compases iniciales de los Libres 3. 

Puedes leer aquí el balance de Mario Isola sobre la jornada de pruebas

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado esta primera jornada del GP de China, Mercedes está al frente, pero Ferrari está con ellos, y en disposición de poder disputar de manera cerrada la sesión de clasificación y la carrera. Renault y McLaren tienen la preferencia en la zona media, con un ojo en la pista y otro en la estrategia de carrera, un factor clave en esta prueba. Mucho por venir en la clasificación, así que estaremos muy atentos a todo lo que se produzca, tanto dentro como fuera de la pist

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

75
26 Abr 2024 - 12:14