Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Baréin F1 2021: Verstappen amenaza con fuerza

Mercedes se queda un pequeño paso por detrás

Jornada de pruebas más relevante por la convergencia de trabajo

La zona media se queda en poca distancia

Carrera a dos paradas basada en el medio

AmpliarAnálisis Libres GP Baréin F1 2021: Verstappen amenaza con fuerza Análisis Libres GP Baréin F1 2021: Verstappen amenaza con fuerza

La primera jornada de pruebas de la temporada nos ha dejado una situación como poco muy prometedora, ya que ha finalizado con Red Bull muy cerca de Mercedes y con disputas en todos los frentes, tanto en cabeza, en la agrupada zona media como en la zona baja. Muy pocas décimas son clave, y todo el tiempo depende de lo que se pueda conseguir en las zonas críticas de este trazado, así que la exigencia subirá varios niveles.

 

LIBRES 1

Max Verstappen ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Baréin F1 2021. El neerlandés lo ha hecho en los últimos compases de la sesión para batir al Mercedes de Valtteri Bottas, en un claro aviso hacia la marca de la estrella. McLaren y Ferrari están arriba, así como Alpine está en la zona trasera: Fernando Alonso, decimosexto.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_65.png

 

LIBRES 2

Max Verstappen ha vuelto a marcar la referencia en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Baréin F1 2021. El neerlandés sigue en lo más alto, pero las diferencias con sus perseguidores son mínimas. Entre ellos está un Carlos Sainz que ha finalizado cuarto, pero Fernando Alonso sólo ha podido ser decimoquinto.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vuelta_potenciales_fp2.png

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_25.png

Red Bull y Mercedes acabaron la jornada en nulas distancias, tan reducidas como que Verstappen y Hamilton acabaron en apenas una décima. Mercedes era un poco más rápido en el primer tramo, donde conseguía una décima, una distancia que recuperaba en el segundo tramo Red Bull, gracias al paso por T6-T7 y por T10-T11. Unas diferencias nulas, muy reducidas, que hacen que apenas haya gap entre ellos. Pero la nota más predominante es que, a pesar de que están en la zona de cabeza, la distancia con la zona media se ha reducido mucho. Hasta el punto de que McLaren, con un gran Norris, se quedaba a menos de media décima, al estar completamente en los tiempos de Mercedes, tanto en el caso de Norris como de Ricciardo. Distancias nulas, pero en una pista muy lenta, casi tres segundos más que el año pasado, que puede abrir ciertas dudas sobre la realidad de estos registros.

Ya metidos en el grupo de la zona media, reflejados en el 1:31, aparecían Ferrari, Alpha Tauri, Aston Martin, Alpine y Alfa Romeo. Los italianos se quedaban a dos décimas de McLaren, localizados sobre todo en el paso por curva. El Ferrari vuelve a correr, lo que le convertía en uno de los más rápidos a final de recta, y le daba una décima en el primer tramo, pero le dejaba dos décimas en el segundo tramo y otra más en la salida de T13. Alpha Tauri no estaba muy lejos, también en los tiempos de Ferrari en el segundo y tercer tramo, pero ya dos décimas por detrás en el primer tramo, que le costaba la posición. Aston Martin, con Stroll al frente, llegaba tras Alpha Tauri, aunque a unas distancias muy reducidas, que se localizaban en la zona final, un tramo que le costaba mucho, en especial la salida de T13 y T14. Alpine empezaba un poco más relegado, en una séptima plaza de equipos, aunque con unas distancias muy pequeñas con la cabeza, de apenas seis décimas, y de apenas dos décimas con Aston Martin o Alpha Tauri. En su caso el principal problema llegaba en el segundo tramo, ya que la velocidad en recta era muy buena, pero no así la tracción, sobre todo en el tramo de T8 a T9. 

En la zona baja aparecían los Alfa Romeo, a apenas una décima del grupo, localizada en su caso en el segundo tramo también, y en la menor velocidad que tenían en curva. Diferencias muy escasas que les hacen poder estar en condiciones de regresar a la zona media, y que no tardarán en devolverles a la pelea. Williams y Haas, más destacados, en las últimas plazas, cerraban el grupo. Haas se notaba un coche con bastantes problemas en todos los frentes, pero que dejaba a Schumacher y Mazepin en los últimos lugares. En el caso de Williams el problema estaba con el paso por curva media y rápida, pero en el primer y tercer tramo ya estaban más en ritmo. 

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

neumatico_medio.png

El neumático más utilizado en fase de carrera fue el medio siendo los más rápidos Leclerc y Gasly con este compuesto usado, pero sin dar más de 5 giros a Sakhir. Alcanzando al menos 10 vueltas se muestran con mejor ritmo los Red Bull y Hamilton que se quedaron a menos de 1seg del ritmo mostrado por Leclerc. Tsunoda también fue capaz de rodar a menos de 1seg del mejor ritmo con el medio durante 10 vueltas demostrando el buen trato que tiene el Alpha Tauri con las gomas en circuitos longitudinales. Por detrás a más de 1seg se quedan las 3 vueltas de Russell o las 11 de Bottas que no son capaces de bajar al 1:37. En la segunda mitad de la tabla se sitúan los McLaren por delante del ritmo de Sainz, Alonso y los Aston Martin, siendo el piloto con peor ritmo usando el medio Latifi; todos estos pilotos dando más de 11 vueltas a Sakhir con este compuesto.

neumatico_blando.png

El neumático blando fue utilizado en la parte final de la sesión por tan solo 9 pilotos ya que ni los Mercedes, Red Bull o McLaren usaron este compuesto con carga de combustible. De esta manera Vettel ha conseguido superar el ritmo con el C4 de los Ferrari consiguiendo ser casi 1seg más rápido que Sainz, aunque en menos vueltas. Gasly y Stroll también han mostrado mejor ritmo que Leclerc con este compuesto, siendo uno de los pilotos que más rodó con este compuesto y estando en ritmo de los pilotos que dieron más de 10 vueltas que fueron Russell y Ocon. Los más lentos fueron Latifi y Mazepin, siendo el piloto de Haas el que peores tiempos realizó en los FP2.

neumatico_duro.png
Por último, el neumático menos utilizado fue el duro, Giovinazzi rodó durante 13 vueltas consiguiendo un ritmo de 1:39,2 que es 1,8seg más lento que el de Verstappen con el medio; mientras que Mick Schumacher dio 10 vueltas en 1:40,5 siendo el peor ritmo en fase de carrera durante esta sesión de entrenamientos libres.


NEUMÁTICOS

El circuito de Bahréin se caracteriza por su componente longitudinal, en el sentido de primar en una gran medida el paso por curva lenta y la tracción desde baja velocidad, así como exigir fuertes y estables frenadas desde alta velocidad. Para esto, y teniendo en cuenta las cargas laterales del trazado y la abrasividad Pirelli ha traído el neumático C2, C3 y C4, una elección neutra que ofrece una gran cobertura para las necesidades de este trazado, tanto de manera longitudinal como lateral. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

tanda_corta_8.png

A una vuelta sólo hubo dos opciones posibles, el medio y el blando. El neumático duro apenas fue usado por tres pilotos, todos ellos en la parte baja y sin terminar de buscar un gran rendimiento con ellos, lo que acabó por dejarle mucho más atrás de lo que realmente podía mostrar. En estas dos opciones el gap fue de seis décimas, dos en el primer tramo y sobre todo cuatro en la zona central, que era la que más estaba haciendo el tiempo, con el paso por T6-T7, T11-T12 y los puntos de tracción de T8 y T10. En su rendimiento el blando ofrecía sólo un giro rápido, el primero, mientras que el medio tenía dos vueltas, aunque un poco más lentas ambas. 

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

tanda_larga_7.png

El neumático con mejor ritmo ha sido el medio que se ha mostrado 0,4seg más rápido que el blando por soportar mejor el desgaste en las curvas T11-T12-T13 y aguantar en la salida de curva teniendo una tracción ligeramente mejor que la del blando. Por otra parte, el duro es demasiado lento, aunque tan solo lo han utilizado en fase de carrera Giovinazzi y Schumacher, pero lo que nos deja es que pierde 1,6seg por vuelta dejándose 0,3seg en los tramos de tracción y 1seg en el sector central que es el más revirado. Respecto a la degradación, el blando pierde muy pronto el ritmo y desde la vuelta 7 pasa a rodar en tiempos del duro que es mucho más estable, mientras que el medio es más rápido que los otros dos en la mayoría de las vueltas.

El neumático más utilizado en las fases de carrera ha sido el medio ya que saben que se va a utilizar el duro para completar la mayor parte de la prueba realizando dos tandas con ese compuesto, pero la duda queda entre el blando o el medio. El C3 es el neumático que mejor ritmo tiene, pero no aporta tantas vueltas como lo puede hacer el C2, mientras que el blando pierde muy rápido la velocidad y será utilizado por los pilotos que se vean obligados a pasar a la Q3 con este compuesto. De esta manera y por las diferencias de rendimiento que hay a una vuelta entre el C3 y C4, los Mercedes y Red Bull buscarán pasar a la ronda final usando el medio, mientras que el resto de equipos se encuentran muy igualados y lo tendrán muy difícil para pasar a la ronda final con el medio.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_tras_viernes_42.png

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

sets_rapidos_tras_viernes_31.png

Todos los equipos han utilizado ya al menos un juego de blandos en FP1 y FP2 y otro de medios en alguna de las dos sesiones. Los que han utilizado el duro han sido los pilotos de McLaren, Alpine, Alfa Romeo, Haas y Williams, mientras que el resto de pilotos han utilizado ya 3 juegos de blandos. De esta manera, para FP3 todos usarán un set de blandos para realizar la última prueba de rendimiento antes de la clasificación, mientras que los que tengan dos juegos de duros usarán uno para empezar la sesión y los que no, utilizarán uno de medios que tienen disponibles, dejando sin usar uno o dos de duros para la carrera y uno de la dureza media.

Mario Isola señalaba al final de la jornada: "Hemos visto dos sesiones muy emocionantes, ocupadas y cerradas, con tres equipos en los primeros tres puestos, tras cada sesión. Desde nuestra perspectiva estamos satisfechos con el rendimiento, que es lo que esperábamos, con muchas lecciones aprendidas en los test de Bahréin. Los equipos se centraron en el trabajo con el C4, tras haber recogido muchos datos con el C2 y C3 en los test. El gap entre el medio y el blando es algo mayor de lo que esperábamos, mientras que el C2 y el C3 están muy próximos, lo que implica que los tres neumáticos pueden ser clave en la carrera".

Esto es todo lo que nos ha dejado esta primera jornada de pruebas de la temporada, Mercedes y Red Bull muy próximos, y muchísima igualdad con el resto de equipos, hasta el punto de que ocho de los diez están en menos de un segundo. Situación más que prometedora para un gran primer fin de semana, así que estaremos muy atentos a todo lo que ocurra en pista.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de ROB1982
#2 Sí, en realidad todos sabíamos que Alpine era zona media sí o sí, pero siempre te queda el "y si..." tipo BrawnGP en 2009... Pero parece que no. Con que sea una zona media tipo Renault el año pasado, con opción remota de tocar podio, sería suficiente para dar juego. Por contra, parece que Ferrari va por buen camino, a ver si se acercan a Red Bull al menos. Y por supuesto, que se le de caña a Mercedes, sea quien sea, por el bien de la F1...
  • 0
  • 0
Imagen de Oscar Button
Bueno, no seáis agoreros...si decís que Alpine está muy mal, comparando las tandas largas con el medio, están casi al mismo ritmo que los McLaren de los que todo el mundo habla maravillas. Va a estar muy apretado todo este año
  • 0
  • 1
Imagen de J
#2 Alonso ya sabia que este año el Alpine no iba a ser tan competitivo, el quiere que lo sean a partir del 2022.
  • 0
  • 0
Imagen de micklaren
Pues vaya rabia, que Alonso vuelva para estar luchando por entrar al top 10. De nuevo mala eleccion. Bueno, este año me conformo con que destrocen entre todos a los mercedes.
  • 1
  • 1
Imagen de ROB1982
Con solo 2 prácticas lo que a mi me parece es que: - Mercedes sigue líder, no tanto, pero haciendo algo de paripé... - Le puede pelear Red Bull. Bien por el espectáculo. - Incluso Ferrari y McLaren pueden entrar puntualmente en esa lucha Top. De nuevo, bien por el espectáculo. - De la clase media salen Ferrari y McLaren a una categoría media-alta, pero entra Alfa Romero. - Alpine y Alfa parecen parejos y a la cola de esa clase media. Alpha Tauri por delante. - Incógnita Aston Martin. Por ahora clase media sin más, pero... No sorprendería que den con la tecla. Es un Mercedes...
  • 5
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP