Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Alemania F1 2019: Ferrari quiere conquistar Alemania

27/07/2019 10:05

Primera sesión que ha ocurrido sin problemas graves, tan solo un pequeño percance de falta de potencia en el monoplaza de Magnussen que ha podido volver a la pista minutos más tarde, por lo que todos los pilotos han completado sus programas de trabajo. Tandas iniciales de pruebas aerodinámicas y obtención de datos de las novedades.

Tras las pruebas y verificaciones, los equipos pasaron a trabajar en el ajuste de la configuración y a realizar el trabajo propio de los Libres 1, y se pudo ver diferentes elecciones de neumáticos para cada piloto según los compuestos que habían traído a Alemania.

Ya en las pruebas de rendimiento finales, con la mejora de la pista, logramos ver el dominio de Ferrari ocupando las dos primeras posiciones, con Vettel al frente de la tabla de tiempos, mientras los Mercedes se quedaban detrás pero rodando con el medio en vez de con el blando. Red Bull consigue estar a la altura de las balas de plata con el blando, mientras en la zona media se aprecia una gran igualdad entre los diferentes equipos, mostrando que cualquiera puede alcanzar la Q3 en condiciones de seco; con la excepción de los Williams que siguen quedándose detrás a pesar de las mejoras que están montando desde Gran Bretaña.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

 

LIBRES 2

Los segundos entrenamientos libres se realizaron a muy altas temperaturas, sin ser del todo fiables los datos para la clasificación y para la carrera ya que se esperan tormentas o al menos temperaturas más suaves. Estas elevadas temperaturas parecen ser los principales enemigos de Mercedes ya que de nuevo se han quedado por detrás de los dos Ferrari a una vuelta con el neumático blando, aunque con el duro las balas de plata se habían posicionado delante de la escudería italiana. A medida que buscábamos el rendimiento comenzamos a ver los problemas en algunos monoplazas, falta de potencia en el Renault de Hulkenberg y el Williams de Russell y errores en ambos Red Bull impidiendo que marquen sus vueltas rápidas en el primer intento con el blando. Los problemas del equipo de la bebida energética se intensificaron cuando Gasly buscaba su vuelta rápida, pues le dio un trallazo en el eje trasero al dar gas en la T17 y se fue contra el muro de la recta de meta finalizando su sesión antes de tiempo y provocando una bandera roja.

Tras la reanudación, los pilotos comenzaron a realizar sus simulaciones de carrera y trabajos con carga de combustible teniendo varios problemas para mantenerse en pista. Al final de la sesión, el mayor error lo mostró Bottas que se salió en la T13 y casi se da contra el muro exterior, salvándolo por la ayuda de la grava que lo frenó antes de tiempo y pudiendo volver a boxes sin grandes daños en el monoplaza.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

 

El calor que hemos tenido durante la jornada del viernes ha provocado que Mercedes volviera a sufrir y no consiguiera su máximo rendimiento al que nos tiene habituados esta temporada. De esta manera, con el compuesto más sensible a la temperatura, el blando, Ferrari ha conseguido ser el equipo más rápido en la pista, con Leclerc al frente, aprovechando la potencia de su motor en los dos primeros tramos del circuito, donde mayores rectas podemos encontrar. Sin embargo, seguimos viendo el problema de la escudería italiana y es que en el sector del final, el más virado, Hamilton ha conseguido 0,2 seg de ventaja sobre los Ferrai y Bottas se ha quedado en ritmo de Vettel cometiendo errores en esta parte final del circuito, mostrando lo que le cuesta a los monoplazas italianos girar, ya sea a alta o media velocidad.

Los Red Bull no han conseguido tener una vuelta buena con el blando, Gasly se ha dado contra el muro y Verstappen pudo completar una vuelta pero en el segundo intento del compuesto y hemos visto que el rendimiento se consigue en el primer giro que se realiza. De esta manera, vemos un bajo rendimiento de los Red Bull en Hockenheim, donde la zona media se les aproxima, la igualdad es máxima en esta zona, pero destacan los coches con motores más potentes que son los Haas y Alfa Romeo, si contamos el rendimiento mostrado por sus primeros pilotos, con el Ferrari junto a los Racing Point que montan el Mercedes y tienen condiciones muy dependientes de su unidad de potencia, maximizando el rendimiento en los primeros sectores. Detrás de estos tres equipos aparecen los Renault a 0,1 seg, mientras detrás se quedan los McLaren y Toro Rosso, debido al bajo rendimiento de Norris que se ha centrado en las evoluciones del equipo.

Al final del grupo se uqedan los Williams, con una diferencia muy grande en el rendimiento de sus pilotos que se quedan a más de 2 seg del tiempo de la cabeza.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

 

La mayoría de los pilotos salieron a trabajar con el blando en tanda larga para una posible salida y primera parte de la prueba en caso de pasar a la Q3 con este compuesto o para determinar el delta de gestión que hay entre el blando y los neumáticos con mayor resistencia. Los más rápidos con este compuesto fueron los Ferrari consiguiendo más de 0,4 seg por vuelta sobre los Mercedes; como ninguno de los Red Bull trabajó con esta goma en tanda larga debido a la retirada de Gasly, vimos que el que mejor trató al blando en la zona media fue Perez, quedándose a menos de 1 seg del ritmo de los Ferrari, mientras Hulkenberg, Sainz y Albon mostraron un ritmo muy similar entre elos durante más de 9 vueltas. Detrás quedan los Alfa Romeo, Kvyat, Ricciardo, los Haas y los Williams que no llegan a seguir al resto de la parrilla.

El neumático medio fue el segundo más utilizado y con este compuesto tenemos a Hamilton al frente, seguido por Kubica que tan solo dio las últimas 4 vueltas con esta goma y no debería de llevar demasiada carga de combustible. A 0,8 seg del ritmo de Hamilton aparecen Verstappen y Vettel, mientras que la zona media se queda a 1 seg del ritmo de Mercedes donde dominan Raikkonen y Ricciardo, mientras que Magnussen es el piloto más lento con esta goma.

Por último, tan solo 8 fueron los pilotos en realizar una tanda larga con el duro, siendo Stroll el que más giros completó con esta goma alcanzando los 18 en esta parte de la sesión. El más rápido fue Bottas superando ligeramente el ritmo de Leclerc, ambos con las mismas vueltas en sus ruedas, lo que muestra que a mayor dureza, menos se manifiesta el problema de temperatura del Mercedes ya que los compuestos duros son menos sensibles. A 0,3 seg aparece Perez liderando la zona media, por delante de Grosjean, Kvyat, Giovinazzi, Stroll y Norris quien es el más lento de la zona media con el duro.

 

NEUMÁTICOS

Pirelli ha decidido traer los compuestos C2, C3 y C4 para este fin de semana debido a las propiedades que tiene el trazado de Hockenheim, la tracción es fundamental junto a la potencia por las largas rectas que tenemos en el trazado alemán. Esto hace que las frenadas sean muy importantes y deban de ser estables, priorizando su agarre para no dañar en exceso las gomas en la deceleración. Otro punto a tener en cuenta es el tercer sector, donde mayor combinación de curvas hay y tramo más lento del circuito, por lo que si se dañan los neumáticos, no llegaremos con agarre a la parte final de Hockenheimring y podríamos salir de la pista con facilidad.

De esta manera, debido a que no nos encontramos con curvas de alta carga lateral, no necesitamos el compuesto más duro de Pirelli en este circuito, pero vemos que el agarre es muy importante para ser competitivo a lo largo de la vuelta y por ello la elección de neumáticos es la de escoger el C2, C3 y C4.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

 

El compuesto más competitivo a una vuelta es el blando, el C4 para este fin de semana, pero su degradación es demasiado elevada impidiendo margen de error para conseguir una vuelta buena, como le ha ocurrido hoy a Verstappen. De esta manera, es obligatorio realizar una vuelta rápida en el primer intento durante la Q3 para pelear por la Pole Position.

El delta con el neumático medio es de 0,7 seg lo que permitirá que los Mercedes y los Ferrari puedan acceder a la Q3 con este compuesto ya que hasta el momento la P11 se sitúa a 1,1 seg de ellos, mientras que Red Bull no tienen clara su posición debido a los problemas que han encontrado para completar una vuelta buena en estos Libres 2.

Por último, tenemos que el duro se encuentra a 0,9 seg del compuesto blando, pero este neumático se queda reservado para la segunda parte de la carrera en cada uno de los coches, a no ser que a alguien se le ocurra arriesgarse a realizar dos paradas en boxes.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

 

El trabajo con el medio ha sido muy reducido debido al parón provocado por el accidente de Gasly, mientras que del neumático duro tenemos varios giros acumulados gracias al programa de trabajo de Stroll quien solo ha realizado la tanda larga con este compuesto. De esta manera, tenemos muy poca degradación en el compuesto medio, mientras que con el blando se pierden 0,6 seg cada vuelta.

Con los resultados vistos en tanda corta y en las simulaciones de carrera de los Libres 2, nos podemos quedar que la mejor opción para la clasificación es acceder a la Q3 con el neumático medio, para comenzar la carrera con este compuesto y así evitarse el tener que montar un neumático blando que es el que mayor degradación tiene en cualquiera de las pruebas, provocando que los pilotos tuvieran que realizar su parada en la vuelta 15. Comenzando con el medio se puede parar superada la vuelta 22 pudiendo realizar la carrera con una sola parada en boxes completando la prueba con el medio y el duro.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

 

Viendo ya la elección de neumáticos en cada uno de los equipos podemos ver que con al menos uno de sus pilotos han decidido traer dos compuestos de duros para este fin de semana, excepto en el caso de Red Bull. Esto se debe a que piensan que va a ser muy protagonista en carrera realizando la mayoría de la carrera con este compuesto, por lo que han querido ver en estos entrenamientos libres del viernes la degradación y el delta que tiene con el resto de neumáticos para ver el valor que puede tomar para una carrera en seco del domingo. En Red Bull se pueden lanzar a la carrera con la opción de una sola parada en carrera con una parte completándola con el duro sin haberlo probado o con dos paradas usando dos juegos de medios y uno de blandos.

Pirelli comentan la incertidumbre que da el circuito de Hockenheim debido a que desde años se ha alternado con Nürburgring y varias temporadas ha estado ausente del calendario. Sin embargo confía en la baja degradación de los neumáticos ya que hay un gran equilibrio en las condiciones del circuito, teniendo que prestar atención tan solo en las zonas de stop and go y al tramo que compone las T12 y T13 ya que tienen cierta inclinación. También, Mario Isola ha reportado que va a volver a ser determinante la meteorología que puede cambiar por completo el estado de la pista.

Tras los entrenamiento del viernes podemos ver que Ferrari es favorito a una vuelta debido a la pérdida de rendimiento en los Mercedes con la alta temperatura que se hace presente con los compuestos más blandos. Sin embargo, el equipo alemán logra aguantar a los coches rojos en el tercer sector donde se acumulan las curvas. Red Bull ha estado desaparecido, mientras que la zona media muestra una enorme igualdad, donde dominan los Racing Point que aprovechan su motor en los dos primeros sectores, tras ellos deberían de entrar en la Q3 los Haas o los Alfa Romeo aprovechando la potencia del motor Ferrari, mientras que a Renault y a McLaren les cuesta el tercer sector por las curvas y la menor potencia de su motor que se hace más patente respecto a los Toro Rosso que se quedan detrás.

Sin embargo, las temperaturas parece que disminuirán en los próximos días y hay posibilidades de que lleguen tormentas el sábado o el domingo, por lo que estos entrenamientos libres pueden no haber implicado apenas nada y esto favorecería en gran medida a los Mercedes donde la menor temperatura les favorece para combatir en Alemania a los Ferrari.