Avanzan en pista

Análisis Libres 1 y 2 del GP de México F1 2016: Ferrari en ritmo de Mercedes

Seria amenaza para Mercedes, que tiene problemas con los superblandos
Red Bull avanza en fase de carrera
Vía a una o dos paradas con la dirección de la pista clave
analisis-ferrari-mexico-soymotor.jpg
0
29 Oct 2016 - 16:15

LIBRES 1
Lewis Hamilton ha marcado el tiempo más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de México, una sesión marcada por la suciedad de un asfalto que previsiblemente mejorará a medida que avance el fin de semana. Hamilton ha detenido el cronómetro en un 1’20”9. Su compañero y rival Nico Rosberg, séptimo, se ha quedado a siete décimas.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí

Este fue el trabajo que completaron los equipos

 

LIBRES 2
Ferrari nunca tiran la toalla. Sebastian Vettel ha conseguido el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de México. El alemán ha logrado un tiempo de 1’19’790, con el Mercedes de Lewis Hamilton a tan solo 4 milésimas. El inglés se está mostrando más fuerte por el momento que su compañero de equipo, y rival por el mundial Nico Rosberg, que ha sido tercero, 4 décimas más lento que él. Los Red Bull por su parte, agazapados. Además, Verstappen ha sufrido nuevamente problemas en su monoplaza.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de calificación ha reflejado los siguientes resultados:

Estas fueron las vueltas potenciales

Una de las características que marcaron la sesión fue, como el año pasado, el pobre estado de la pista en lo que a agarre se refiere, ya que a pesar de que había pasado un año desde su creación seguía muy verde y sin capacidad de engomación. Esto tuvo su efecto en que los equipos tardaran bastante tiempo en conseguir una vuelta buena, y que los resultados fueran algo diferentes al verdadero tiempo conseguido en pista, aumentando la diferencia entre la vuelta real y la teórica o potencial. Así mismo, tras varias carreras en circuitos con un marcado carácter de paso por curva, volvían los circuitos basados en el motor, lo que podría dar lugar a que se produjeran algunos cambios.

Y esto fue lo que sucedió, pues Ferrari tuvo la capacidad de colocarse mucho más cerca de Mercedes y Hamilton, siendo el más rápido al final de la sesión, pero con una posición real que está a dos décimas, generadas en el paso por las Esses, el sector ubicado entre la T7 y la T10. En Ferrari optaron por buscar dos vías de configuración, que fue mucho más rápida la de Vettel, con una mayor velocidad punta y una mejor estabilidad tanto detrás como sobre todo delante, la zona más problemática. Raikkonen, por su parte, estuvo muy mermado durante todo el día con problemas de subviraje que le harán aumentar el agarre en el eje delantero para la jornada de mañana. Red Bull se colocó un paso más tras, entre Ferrari y la zona media, lo que hará que no tengan muchas opciones en esta ocasión para subir al podio.

Tras ellos comenzaron a llegar los equipos de la zona media, en la que los pilotos de Mercedes y Williams tuvieron capacidad para acabar delante, a bastante distancia de Toro Rosso y McLaren, un poco más relegados. La importancia del motor, lastrado por las peculiaridades en esta pista pone de relieve las diferencias, y si bien la sensibilidad a la potencia no es del todo alta las diferencias están ahí. En el caso de la lucha Force India – Williams el paso por el complejo Moises Solana, situado entre la T1 y la T3 fue determinante, estando en el resto del circuito muy próximos, pero con una diferencia de neumáticos, ya que Force India trabajó con el neumático blando y no el súper blando, así que no hay duda de que estarán más adelante de lo que marca su posición, y que incluso podrían plantar cara a Red Bull.

En la lucha Toro Rosso – McLaren las diferencias se han logrado en el sector final y sobre todo en el central, los más críticos y con más capacidad para generar diferencias. McLaren porta para esta ocasión una menor carga, lo que hace que sea uno de los coches más rápidos en recta, pero que su paso por curva se resienta un poco, todo lo contrario que Toro Rosso. Esto hace que las opciones de los británicos se sitúen en la carrera, mientras que la de los italianos les haga tener claras opciones en la calificación, siempre por detrás de Force India y Williams, así que el paso a la ronda final será casi imposible.

Un paso más atrás se colocan en esta ocasión los pilotos de Renault, por delante e Sauber, con unas cuatro décimas, casi medio segundo, a favor de los franceses que les hacen claros candidatos para el acceso a la segunda ronda, dada la retrasada posición de Haas. Los americanos no han sido capaces de encontrar la velocidad, sobre todo en el segundo tramo, aquejados de unos grandes problemas de entrada en curva y estabilidad del eje delantero, por lo que necesitarán encontrar una solución como la de Suzuka para ser capaces de avanzar lugares. Manor cierra el grupo, pero en ritmo de Haas, así que podrían encontrar una oportunidad par avanzar posiciones

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

En las tandas largas se puede encontrar una de las grandes claves de la sesión, como los problemas de consumo de neumático que ha tenido Mercedes, especialmente con la goma más blanda. Si bien es un coche que no suele trabajar del todo bien con el súper blando, la falta de agarre producida hoy por la pista ha hecho que tuvieran grandes problemas de graining, algo que necesitan solucionar rápidamente, y que les hará evitar en la medida de lo posible, este neumático para la carrera. Red Bull y Ferrari han sido capaces de estar un poco por delante de ellos, siendo de nuevo los austriacos una amenaza en tanda larga. Williams está mucho más cerca de Force India, abriendo la zona media, y por delante de Toro Rosso y Mclaren, quienes no han terminado de ir del todo bien en esta fase, pero que podrían encontrar algo más de velocidad en la jornada del domingo. Cierran Sauber, Renault, casi en ritmo, y Manor.

 

NEUMÁTICOS
Desde Pirelli han colocado una configuración neutra en los neumáticos, ya que por un lado llevarán el neumático súper blando y blando, propio de la gama de calificación, y por otro el medio, más conservador y apto para las largas distancias. A partir de los datos de la temporada pasada se podría observar una vía a una o dos paradas, en función de la importancia que tenga el neumático medio y los niveles de agarre y consumo.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos

Las condiciones tan marcadas de bajo agarre y alto graining ha sido una gran clave en el comportamiento de las gomas. El súper blando se ha mostrado como una opción muy rápida en distancias cortas, pero el bajo agarre ofrecido por la pista ha implicado que el graining apareciera muy pronto elevando el consumo y la degradación, mientras que el blando ha sido algo más lento, del orden de siete décimas, pero con un ritmo muy parecido al súper blando, si bien mostraba una menor degradación, acelerada al final de la sesión. Por su parte, el medio ha mostrado un rendimiento muy parecido al del año pasado, y con una tasa de degradación muy baja se ha convertido en la opción más favorita para la carrera, ya que además es la que más velocidad ha mostrado de manera sostenida.

Para la carrera había dos posibles direcciones para realizar la estrategia, bien hacer dos tandas con el blando y salir con el súper blando, o bien una basada en el medio, y en la que solo se haría una parada. El rendimiento mostrado inclina la balanza hacia la segunda opción, pero todo dependerá del rendimiento del blando a una vuelta. Por esto, para la sesión de calificación el súper blando será la goma principal en Q1 y Q3, pero podríamos ver cómo algunos equipos, caso de Ferrari, Force India, Red Bull o Mercedes buscan superar el corte con el blando, lo que tendrá su efecto en que la carrera se vaya a una o dos paradas.

Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba tras la jornada: “Nadie esperaba que las temperaturas fueran tan bajas como fueron hoy, y como resultado de esto y también de un alto grado de evolución de la pista, con la superficie no muy diferente a cómo era el año pasado, fue difícil recoger datos representativos hoy. Parece que es improbable que tengamos un fin de semana cálido, así que será interesante ver quién es capaz de sacar más potencial del coche en estas condiciones”

Esta es la situación de neumáticos para la jornada de calificación

Y estos son los neumáticos que disponen los equipos

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la jornada de hoy, un día complicado para las condiciones de pista pero que nos comienzan a abrir una interesante situación para el fin de semana. Veremos cómo se desarrolla la jornada de calificación, hacia dónde va la pista, y sobre todo, quien es capaz de imponerse en esta vistosa sesión de calificación.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14