ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis: Las estrategias del GP de Francia F1 2018. Aciertos y errores

26/06/2018 21:05

La octava prueba de la temporada nos ha vuelto a brindar un GP bastante aburrida, aunque, eso sí, con adelantamientos interesantes y con una salida movidita. Poco más. Sin embargo, desde el punto de vista estratégico y ya desde el viernes nos temíamos lo peor, más de lo mismo: una única parada en toda la carrera, stints larguísimos y, en consecuencia, casi nulas posibilidades de que un equipo pudiera sorprender a otro con un undecut u overcut o con una estrategia imaginativa. Por supuesto, nade de eso se vio en Paul Ricard.

Como es obvio, la falta de una carrera diversa en cuanto a estrategia –y van demasiadas consecutivas– pone en evidencia que los Pirelli no tienen degradación y que esto se está convirtiendo en uno de los elementos más limitativos del espectáculo en la F1. Algo a mirarse si Liberty quiere hacer negocio, pues con esta situación y la posible marcha de Alonso el año próximo la Fórmula 1 va a perder muchos enteros y no sólo en España. Tiempo al tiempo.

Así las cosas, nos encontramos con la siguiente distribución de estrategias en carrera:

Realmente, este estadística debiera de compensarse, pues no representa lo que realmente ocurrió en carrera: el 100% de los pilotos que acabaron la carrera hizo una sola parada, salvo Vettel y Bottas que cambiaron sus morros y arreglaron en la medida de lo posible sus monturas. Así que, si descontamos estas paradas, todo los supervivientes hicieron un sólo paso por boxes.

Repasamos, pues las estrategias de carrera de cada piloto parab ilustrar a la perfección lo que decimos:

En cuanto a la variedad de gomas empleadas este año hemos visto cómo se usaron los tres compuestos disponibles. La verdad es que hay que reconocer que daba igual cuál se usara: todos daban, más o menos, el mismo rendimiento y todos se degradaban en la misma medida. Tanto es así que vemos en la estadística cómo se emplearon éstos casi en la misma proporción, cada uno en un tercio... Dato más que significativo de la veracidad de este análisis que os proponemos.

En valores absolutos éstos son los neumáticos que se utilizaron, así como el número de adelantamientos que se realizaron con ellos:

Al menos, lo que quedó claro es que esta pista permite adelantar y, si finalmente quitan la chicane en medio de la larga recta de Mistral para el año próximo, entonces el recital de adelantamientos puede ser más interesante. Sólo faltará que Pirelli esté a la altura.

La falta de degradación y la durabilidad excesiva de los compuestos de Pirelli se manifiesta a la perfección en el tamaño de los stints más largos en carrera. Es impresionante cómo Sirotkin fue capaz de hacer toda la carrera –menos una vuelta– con un sólo juego de neumáticos, lo que lo dice todo. Y encima a éstos se les denomina blandos, cuando las pruebas nos dicen a las claras la dureza que atesoran.

Veamos, pues, cómo quedan las estrategias de carrera del top ten, así como las del resto de la parrilla:

 

ESTRATEGIAS DE LOS DIEZ PRIMEROS

MÁS ALLÁ DEL TOP 10

Podemos hilar un poco más fino y dividir el comportamiento estratégico de la parrilla en una serie de estrategias tipos, como las que siguen:

LA ESTRATEGIA GANADORA

  • Una parada.
  • Seguida por Hamilton, Ricciardo, Verstappen y Bottas.

Sin duda, fue la estrategia más rápida. Condicionada por tener que partir con neumáticos superblandos de la Q2, que los equipos más fuertes pudieron hacer con la goma de dureza media en este circuito.

Fue la estrategia más segura, más conservadora porque usaba los compuestos más duros de Pirellei en Paul Ricard, pero lo suficientemente rápida, pues el rendimiento de los superblandos con respecto a los ultrablandos era realmente similar, al menos en carrera.

 

LA ESTRATEGIA ALTERNATIVA

  • Una parada.
  • Seguida por Raikkonen, Leclerc, Grosjean, Vandoorne, Ericsson y Hartley.

Como puede apreciarse, fue la estrategia mayoritaria. En este caso, se decidió usar las gomas más blandas de la gama parta tener el máximo rendimiento posible en carrera, sobre todo, habida cuenta que no se degradaban. A Algunos como Räikkonen les fue de vicio con ellas, pero también a Leclerc, quienes mostraron un gran ritmo toda la carrera.

 

LA ESTRATEGIA DEL PUNTO MEDIO

  • Una parada.
  • Seguida por Vettel y Hülkenberg.

Estrategia que trató de aprovechar al máximo la durabilidad de los blandos, al tiempo que el rendimiento -bien en el primer stint de carrera, bien en el segundo- de los ultrablandos. Gracias a ella, Vettel pudo remontar y tener buen ritmo a final de carrera, cuando hizo un segundo pitstop preventivo al no poder ganar más posiciones delante ni perderlas detrás. En realidad, muy poca diferencia en rendimiento tuvo ésta con las anteriores. Una pena, porque todo daba igual.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard