ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis estadístico: la degradación de neumáticos en el GP de Francia F1 2018

imagen-destacada-r.jpg
0
26 Jun 2018 - 19:20

Octava carrera de la temporada y tenemos un simple 'más de los mismo'. Una prueba más a una sola parada que ha vuelto a decpecionar, y mucho, en cuanto a las posibilidades de espectáculo merced a una bajísima degradación, que está caracterizando el comportamiento de las gomas Pirelli todo el año. Una pena y una confabulación de malas decisiones –exceso de aerodinámica, neumáticos demasiado duros– que de seguro deben estar provocando un escaso incremento de los beneficios de Liberty, quienes, tarde o temprano, van a tomar cartas en el asunto.

Veámoslo con el análisis de las gráficas de degradación de cada equipo, donde usamos el mismo método de análisis de las anteriores carreras: estudiar el vuelta a vuelta de cada piloto para ver el tiempo inicial y el final de cada stint, para determinar si hay un incremento en los cronos por giro, un aumento o una estabilización, así como la tendencia general de la línea de tiempos –si ascendente o descendente–.

mercedes_5.jpg

Mercedes, como la mayor parte de la parilla, tuvo una degradación realmanrte baja, como se puede apreciar en la gráfica. Toda la carrera, salvo momentos puntuales de tráfico en el caso de Bottas, los cronos por vuelta no hicieron más que caer ya que el neumático no perdía rendimiento. Lo que, unido al consumo del carburante, muestra cómo era factible realizar casi toda la carrera con el mismo juego de gomas. De esta manera, cualquier sorpresa estratégica fue más que imposible, a pesar de que Red Bull adelantó su parada en el caso de Verstappen.

rb.jpg

Red Bull, como todos sabemos, no pudo innovar de ninguna manera para tratar de sorprender a Mercedes, realizando la misma estrategia que el ganador de la carrera y sólo adelantando la parada de su perseguidor directo –Verstappen–. Nada más estuvo en su mano. De hecho, la gráfica de degradación con el vuelta a vuelta también nos deja ver baja degradación, que, como mucho, se hace algo más intensa al final del primer stint. Sí que es evidente que Ricciardo sufrió con las gomas blandas en su segunda tanda y en su lucha con Räikkonen, quien pudo pasar al australiano con unos neumáticos más jóvenes –y más blandos–. Por lo demás, no hay excesiva degradación sino una tendencia muy clara a la reducción del tiempos por giro.

ferrari_5.jpg

El análisis de la degradación de Ferrari también muestra un primer stint casi sin degradación y un segundo un poco más convulso por efecto de las luchas de Vettel en pista y por los intentos de Kimi por pasar a Ricciardo. Pero la tónica general es similar a la de los dos equipos anteriores: muy baja degradación.

La siguiente comparativa es contundente respecto a cómo Hamilton estuvo controlando toda la carrera a placer, con una primera parte de ella con un ritmo ligeramente mejor al de Verstappen, quien al final de la carrera se le acercó mientras el británico controlaba su renta de tiempo. Ahora bien, los dos Ferrari siempre tuvieron un ritmo más lento que el de los dos anteriores, lo que en el caso de Vettel se explica por esztar rodando en medio del tráfico.

comparativa.jpg

haas_4.jpg

Haas consiguió un buen resultad, precisamente, con el piloto que no era local, Kevin Magnussen, rentabilizando, por fin, el gran potencial de este coche, el cual degrada poquísimo estos Pirelli. Si observamos la gráfica del danés vemos cómo en toda la carrera es descendente, y sólo la de Grosjean al final de la carrera por el tráfico tiene algunas oscilaciones. La conclusión es que este coche cuida bien estas gomas de Pirelli, las cuales, por supuesto, no tienen ninguna degradación.

renault_5.jpg

En Renault parece que han mejorado notablemente el comportamiento con las Pirelli de este año, pues tanto en el coche de Sainz como en el de Hulkenberg vemos una tendencia nítida a la mejoría en los cronos, salvo al final de la carrera, donde los tiempos del madrileño empezaron a dispararse por efecto de la pérdida del ERS –160 caballos de potencia– del coche.

sauber_5.jpg

Alfa Romeo Sauber fue otro de los equipos que mostró una baja degradación y un ritmo constante toda la carrera. Ello les permitió incluso estar por delante de los McLaren y Toro Rosso.

mclaren_5.jpg

McLaren tuvo un fin de semana para olvidar en todos los sentidos, pero al menos su cuidado de las gomas fue el adecuado como vemos en la gráfica de degradación del único coche superviviente, el de Vandoorne. Por lo demás, aparte de crisis interna mostraron un rendimiento sólo por delante de Williams y de unos deslucidos Toro Rosso.

toro_rosso_5.jpg

Los Toro Rosso siguieron con la tónica de un bajo rendimiento, aunque con baja degradación casi toda la carrera en el único coche superviviente, el de Hartley.

williams_5.jpg

Williams tuvo baja degradación todo el GP, que sólo se incrementó al final del stint de Sirotkin, ya que éste hizo, nada menos, que 51 vueltas –de 53– con los blandos. Es normal que después de toda la carrera tuviera algo de degradación, lo cual ahonda en la penosa situación de estos neumáticos.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33